Historia, filosofía y zapatillas de On Running

La marca de moda en Suiza
Daniel Sanabria. -
Historia, filosofía y zapatillas de On Running
Historia, filosofía y zapatillas de On Running

Olivier Bernhard es un tipo de pelo canoso, ojos achinados y nariz prominente. Ha sido campeón del mundo de Duatlón en dos ocasiones y vencedor en múltiples competiciones de Ironman. También es el ideólogo y fundador de la marca On Running que desde el año 2010 se ha convertido en una de las más vendidas en Suiza. Allí, en la tierra de Olivier, se fabrican todos los productos de esta firma deportiva que llega dispuesta a hacerse un hueco entre las grandes. Su filosofía no engaña a nadie. Se definen a sí mismos como una ‘marca de deporte premium enfocada al rendimiento’. Quien avisa no es traidor. Y ellos avisan: “No queremos hacer zapatillas baratas; queremos hacer la mejor zapatilla”. Son tipos directos.

En menos de una década de existencia On Running ya ha conseguido llegar a más de 50 países y cuenta con más de 4.000 puntos de venta. Unas cifras escandalosas para una marca que nació con toda la humildad y asociada a la búsqueda de una solución para un problema crónico del propio Olivier. “Cuando hacía triatlón en mis años de deportista profesional creo que probé todos los modelos de todas las marcas disponibles en el mercado. Buscaba desesperadamente una zapatilla que me ayudara a tratar la inflamación de mis tendones de Aquiles, explica. Nunca encontró ese calzado. Pero sí encontró a David Allemann, un ingeniero tecnológico apasionado del deporte que coincidía con Olivier en esa necesidad de inventar un nuevo concepto de zapatilla. Se pusieron manos a la obra y junto a Caspar Coppetti, tercer socio fundador, crearon una marca que en su primer año de vida ganó el premio BrandNew por su innovación en la prestigiosa feria ISPO de Munich. En octubre de 2012 la firma ya había fabricado 100.000 zapatillas.

Zapatillas con 11 nubes

Aunque On Running vuelca la gran mayoría de sus esfuerzos en el sector del calzado de asfalto, en el año 2016 fabricaron el primer modelo enfocado al trail running. Se trata de la CloudVenture, una zapatilla de entrenamiento testada en los Alpes suizos y cuya estética transgresora rompe por completo con el perfil tradicional de zapatilla de montaña. La mirada se nos va directamente a la suela, donde se ha incorporado la tecnología CloudTec, una estructura que consiste en vaciar zonas de la suela para que el caucho se cierre en la fase de impacto de la zancada y ganar amortiguación y reactividad. Estas once nubes son pequeñas placas que ayudan a que la fase de la pisada sea lo más corta posible a la vez que cómoda y amortiguada.

Preguntamos a los representantes de la marca por esos vacíos en los que seguramente las piedras entren con facilidad. Su respuesta es contundente: “Dicen los empleados de la compañía que quien consiga llevar a la central una zapatilla de On Running con una piedra en las nubes está invitado a una cena en el mejor restaurante de Suiza”.

Por filosofía empresarial todas las zapatillas de On Running son neutras. Se alejan del concepto de las dobles densidades. Existen dos versiones de la CloudVenture: la que cuenta con una membrana impermeable (no es de la casa Gore-Tex), con un peso de 245 gramos y un precio de 179,95€; y otra sin esa capa waterproof, con un peso de 240 gramos y un precio de 159,95€. También encontramos en su catálogo el modelo CloudVenture Peak, más ligera y enfocada a corredores más rápidos o trails de competición, con un peso de 210 gramos y un precio de 159,95€. En ambas zapatillas el drop es de 6 milimetros y hay versiones disponibles para hombre y mujer.

 

Modelo Cloudventure, de 240 gramos y un PVP recomendado de 159,95€.

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Modelo Cloudventure Peak, de 210 gramos y un PVP recomendado de 159,95€.

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