Así es la nueva zapatilla Raidlight 004

Un modelo totalmente renovado por dentro y por fuera
Redacción Trail Run -
Así es la nueva zapatilla Raidlight 004
Así es la nueva zapatilla Raidlight 004

Ya han pasado cuatro años desde que la marca francesa comercializara su primera zapatilla para trail running bautizada con el nombre de RL001. Se trataba de una apuesta arriesgada, una zapatilla excesivamente recargada de materiales que elevaban su peso hasta los 350 gramos. La protección que se lograba era sobresaliente y con ella podíamos afrontar cualquier tipo de complicación sobre el terreno, pero la tendencia del mercado de calzado ha obligado a las marcas a reducir peso de sus zapatillas hasta fabricarlas prácticamente con el mínimo exigible.

Sin renunciar a su filosofía, Raidlight se ha adaptado a esa demanda y cuatro años después presenta el modelo RL004, renovado por dentro y por fuera respecto al modelo RL002 y al prototipo RL003 que nunca llegó a ver la luz. Desde aquel primer lanzamiento hace cuatro años, el peso se ha rebajado 90 gramos hasta alcanzar los 260 gramos actuales.

Entre las muchas funcionalidades que ofrece esta zapatilla, sigue vigente la de la pieza recambiable en la mediasuela del talón, donde disponemos de tres tipos de amortiguación extraíbles y con diferentes densidades para almohadillar nuestra pisada según necesidades. Detalles como este, tan diferenciadores, es lo que ha puesto tantos focos sobre Raidlight en los últimos años. 

Destacamos también la pieza estabilizadora de la suela, que permite a la zapatilla ser flexible y elástica pero ayuda a mantener esa rigidez ciertamente necesaria en la transición para ayudar al equilibrio sobre el terreno. Una pieza correcta en tamaño y posición que no penaliza la adaptabilidad de la zapatilla a las circunstancias como sí ocurre con otras.

Por su parte, el upper también ha cambiado con una nueva malla de rejilla a la que le sigue faltando algo de transpirabilidad pero a cambio te permite correr por zonas con arena sin que se filtre hacia el interior. Esto se consigue gracias a un tejido de lycra que solo nos obliga a colocarnos una polaina tradicional para cubrir el collarín y despreocuparnos del resto.

En los laterales se mantienen los contrafuertes de flexión que envuelven nuestro pie, así como en la zona del talón. El material utilizado para la lengüeta es resistente y moldeable para ayudar a un aterrizaje cómodo, y en su parte posterior dispone de bolsillo para guardar los cordones.

Pero sin duda, la principal novedad llega en la suela, que experimenta un cambio muy profundo abandonando la antigua Poly-Grip, excesivamente espesa y recargada, y apostando por la nueva Ultralight 6.0, el doble de ligera. El dibujo y altura de los tacos también han sufrido cambios significativos, pasando de los 3 mm del modelo RL002 a los 6 milímetros del futuro modelo RL004. Con este aumento del taco se logra un mejor agarre y tracción y hace a la zapatilla más flexible, ya que la suela está pegada a una fina lámina textil de fibra de vidrio a la que se adhiere como una pegatina y permite una gran elasticidad a la vez que protección.

El diseño del modelo RL004 es también novedoso en cuanto a su estética, abandonando los anaranjados del modelo inicial y apostando por colores suaves como el blanco y el azul tan representativos de la marca o los tonos grisáceos. En la colección de 2016 incorporará otros dos modelos en naranja y azul. La RL004 llegará a nuestras tiendas en septiembre.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...