Los jóvenes disfrutan el europeo de skimo

La climatología adversa impidió que se disputase la prueba senior
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Los jóvenes disfrutan el europeo de skimo
Los jóvenes disfrutan el europeo de skimo

Los jóvenes centran la atención en estos europeos de Sicilia donde brillaron las futuras promesas de este deporte. El fortísimo viento obligó a cancelar la prueba de los senior al concluir sus clasificatorias.

Hoy la jornada arrancaba muy temprano aquí en Catania para los cadetes y junior. Las condiciones de nieve en la cara sur del Etna han obligado a la organización a preparar las pruebas deportivas en la cara norte del volcán, con algo más de nieve. El cambio obligaba a un esfuerzo logístico para el traslado, por carretera, de los corredores y técnicos. Nuestros cadetes y junior tomaban, a las 6.15 de la mañana, el primer autobús que los conduciría hacía la zona de prueba. Impresiona ver como la ilusión de los más jóvenes vence al cansancio de las casi dos horas de trayecto por estas carreteras de montaña. Energía e ganas no faltan para disputar estos Campeonatos Europeos, para muchos de ellos sus primeros europeos.

El trazado diseñado por la organización se encontraba en el interior del dominio esquiable de Piano Provenzana. El primer tramo lo configuraba una zona de deslizamiento con zetas que acumulaba 40 metros de desnivel. Al finalizar la zona de zetas arrancaba un pateo muy vertical de 20 metros de desnivel. La zona intermedia antes del descenso, de otros 10 metros de desnivel, contaba con una zona de esquís en la que algunos corredores encontraron problemas de agarre en las pieles. El circuito se completaba con un descenso técnico, estilo slalom. Los últimos metros hasta meta picaban un poco hacía arriba, lo que provocaba una mayor complicación al paso patinador. Un tramo final en el que se ganaban o perdía segundos muy valiosos de cara a la clasificación y resultado final.

La jornada arrancaba con una buena climatología, en la que el calor y el sol parecían poner contra las cuerdas a las previsiones meteorológicas. Sin embargo las cosas tornaron a todo lo contrario horas después. Un fuerte viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, obligaba a cancelar la prueba de los senior que ya entraba en la fase final tras haber concluido todas las series clasificatorias.

El equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) lograba hacer hoy un top ten con tres de sus corredores. María Ordoñez lograba un 6º, Pau Coll entraba en 7ª posición y Miguel Anton copaba la 10ª plaza. La joven corredora andaluza finalizaba la serie clasificatoria entre las seis mejores y solo una caída en el descenso final le alejaba del podio.

Pau Coll ha demostrado una gran progresión y finalizaba quinto en su manga de semifinales, rozando el acceso a la final junior logrando finalmente una séptima plaza. Diego Lillo alcanzaba la 18ª posición en la categoría junior.

En categoría cadete María Ordonez ha realizado una buena actuación en su primera participación en unos europeos logrando una 6ª plaza en la final de la categoría. María Acosta lograba la séptima plaza en una clasificatoria en la que una caída la dejaba sin opciones de entrar en la final. Ares Torra y Nuria Torra ocuparon la 8ª y 9ª posición respectivamente. Entre los chicos, destacar el décimo puesto de Miguel Antón tras clasificarse para las semifinales y con tiempos que le sitúan en el grupo de cabeza. Juan Servera lograba la 16ª plaza y Ot Ferrer el vigésimo puesto.

Las condiciones meteorológicas fueron empeorando a medida que pasaban las horas. Durante la fase de reconocimiento de los senior ya se veía que la meteorología comenzaba a dar un cambio brusco. Al finalizar la fase clasificatoria la organización se veía obligada a desmontar los arcos de salida y llegada ante el peligro de ser arrastrados por el fuerte viento. Tras un primer paron en la competición esta se reanudaba pasados unos minutos. Las fuertes rachas de viento, que llegaron a superar los cien kilómetros por hora, obligaron a suspender la prueba definitivamente ante un empeoramiento de las condiciones de seguridad.

Mañana reanudamos la competición, aquí en el Monte Etna, con la Vertical Race.

Enlace clasificaciones Sprint Campeonato de Europa

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...