Técnica trail running: Cuesta abajo

Conforme más entrenes las bajadas le irás perdiendo el respeto y ganando velocidad.
Gema Quiroga -
Técnica trail running: Cuesta abajo
Técnica trail running: Cuesta abajo

¿Cómo podrías bajar de una forma segura y rápida? Al principio, las bajadas te darán miedo porque la velocidad que alcanzas es elevada y el recorrido está lleno de obstáculos. Lo ideal es practicar las bajadas empezando “de menos a más” y conseguir así relajar las articulaciones sin llegar a frenar. Para ello haz los siguientes ajustes en la postura de carrera:

1. EL TRONCO

Tienes dos alternativas. Si eres un corredor con buena técnica de bajada, lo ideal es que sigas manteniendo tu inclinación hacia delante para no perder velocidad. Si eres un corredor menos experimentado o llegas a una zona muy técnica, puedes frenar llevando tu tronco hacia atrás.

2. LAS PIERNAS

El paso se recorta, las rodillas se flexionan más de lo habitual de modo que el centro de gravedad desciende buscando mayor estabilidad. Lo primero en apoyarse en el suelo es la planta del pie. No hay frenada brusca, hay paso de una pierna a otra con paso corto para evitar alcanzar una velocidad que no controlas. Si bajas bien, aprovecha y déjate llevar porque en esta fase es donde se consigue marcar la diferencia. Si necesitas frenar, apoya el talón siempre y cuando tengas el cuerpo alineado (tronco, cadera y tobillos) hacia atrás.

3. LOS BRAZOS

Abiertos para tener mayor base de sustentación y de reacción en caso de bajadas técnicas. Relajados y próximos al cuerpo en bajadas rápidas y poco técnicas. Si vas corriendo con paso corto, los brazos se mueven rápido y en corto. Si bajas rápido, movimientos más amplios para que las piernas les sigan. También los puedes utilizar como frenos si haces el gesto de “pinchar atrás”, es decir, llevarlos hacia atrás haciendo fuerza para que contrarresten velocidad de bajada. Te recomiendo entrenar el aumento de fuerza en brazos para poder ayudar a frenar la bajada ya que si no, notarás que los brazos se fatigan.

  • INCLINACIÓN ADELANTADA O RETRASADA (freno)
  • PLANTA DEL PIE TOTALMENTE APOYADA O TALÓN COMO PRIMER CONTACTO (freno)
  • CADENCIA IDÓNEA
  • MOVIMIENTO DE BRAZOS “pinchando atrás”
Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...