Cuando correr no es siempre la mejor elección

Conoce la filosofía Ca-Co
Redacción Trail Run -
Cuando correr no es siempre la mejor elección
Cuando correr no es siempre la mejor elección

Si llevas tiempo corriendo en la montaña y te has documentado con revistas y libros que explican cómo entrenar y prepararse, seguramente en alguna ocasión te hayas encontrado con el término CaCo. ¿Qué significa? Es bien sencillo: caminar-correr. Se trata de una filosofía que defiende una carrera basada en el equilibrio entre caminar y correr.
Si eres corredor de asfalto y compites en pruebas en ruta, seguramente solo te hayas visto obligado a andar en alguna carrera en la que te hayas pasado de ritmo o en algún momento en el que te vaciaste por completo, pero en la montaña descubrirás que correr no es siempre posible y, a veces, voluntariamente andar es la mejor decisión. Las fuertes pendientes que a veces encontramos en nuestro camino nos obligan a detenernos y caminar en lugar de correr. Hay que aprender a valorar la situación y decidir si correr a través de una cuesta con gran inclinación merece la pena para el gasto de energía que supone. Muchas veces, afrontar estas rampas caminando es la mejor manera de seguir avanzando y ahorrar energía, ya que si lo hiciéramos corriendo quizá fuera contraproducente por estar gastando un exceso de energía para la poca velocidad que alcanzaremos. Es cuestión de analizar si, proporcionalmente, nos compensa subir corriendo o hacerlo caminando.
Si estamos por ejemplo en los primeros kilómetros de un ultra trail y nos encontramos ante una fuerte pendiente, lo ideal es afrontarla caminando, con tranquilidad, sin hacer excesivos esfuerzos. Con todavía docenas de kilómetros por delante, la mejor opción es guardar energía y no desgastar más de lo necesario. Ya tendremos tiempo en los tramos finales del recorrido de subir cuestas corriendo y derrochar la energía que nos pueda quedar dentro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...