Ahorra energía corriendo con los pies cerca del suelo

Un consejo para mejorar la técnica de carrera
Redacción Trail Run. -
Ahorra energía corriendo con los pies cerca del suelo
Ahorra energía corriendo con los pies cerca del suelo

En la montaña cualquier ahorro de energía siempre nos mantendrá frescos de cara a lo que pueda ocurrir más adelante. Siempre hay tiempo para echar el resto y desgastarse en el tramo final, pero no antes.

La zancada es uno de los aspectos que nos pueden ayudar a conseguir este ahorro de energía. La zancada más eficiente es la que conduce nuestros pies lo más cerca del suelo posible, aunque somos conscientes de que esto no es siempre fácil de conseguir, ya que en muchos terrenos técnicos debemos estar atentos a los elementos del terreno y para sortearlos sin peligro nos vemos obligados a dar una zancada con bastante altura. En cambio, si transitamos un sendero o pista sin mucha dificultad, sí podemos reducir el uso de la energía con zancadas más “bajas” y retrasar la fatiga muscular.

El tobillo y el tendón de Aquiles son los resortes que actuarán en el desplazamiento hacia delante en la zancada. Cuanto más pegados nos mantengamos, menos esfuerzo les costará. En muchas ocasiones, malgastamos “energía en el aire” separándonos demasiado del terreno por el que transitamos.

Además, otro aspecto añadido que perjudica a los corredores que tienen una zancada demasiado elevada es la gravedad. Cuanto más alto nos impulsemos, más impacto habrá en la caída y a más estrés someteremos a nuestros huesos.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...