Pautas de actuación al terminar un ultra trail

Un buen sistema para recuperar tras un esfuerzo intenso.
Gema Quiroga -
Pautas de actuación al terminar un ultra trail
Pautas de actuación al terminar un ultra trail

Tu nivel de esfuerzo y exigencia en competiciones ha de estar en equilibrio con la recuperación. Una vez que cruzas la línea de meta, cuerpo y mente se encuentran en un estado de fatiga aguda. Tenemos parámetros que tardarán poco en recuperarse y otros que lo harán más lentamente. Hay que ser muy respetuosos con este timing. El cuerpo nos ha llevado hasta meta guiado por la mente y una vez finalizada, hay que pautar su recuperación. Además una buena recuperación te permitirá:
> Mejorar tu forma física.
> Estar más preparado para futuras competiciones.
> Evitar lesiones.
> Aumentar la tolerancia al sufrimiento.

 Pautas de actuación al terminar un ultra trail 

1. Nada más entrar en meta, sigue andando despacio. No te pares bruscamente ni estés quieto de pie. Intenta andar y moverte durante 10-15 minutos. De este modo evitarás calambres y contracciones musculares que pueden dañar más el tejido muscular. Además, favorecerás que llegue al cerebro sangre suficiente para mantenerte consciente y activo. 0'-15' ANDAR SUAVE

2. Come y bebe tranquilamente en el avituallamiento de meta. Primero bebida y poco a poco incorpora sólidos. Si el estómago no te admite ningún alimento, prueba sólo con líquidos hasta que vaya remitiendo. 5'-20' COMER Y BEBER

3.  Una vez que sales del recinto de meta, cámbiate de ropa y túmbate 10-15 min con las piernas en alto. No te sientes en una silla normal porque harás que se retrase la recuperación de las piernas. 20'-35' DESCANSO TUMBADO

4. Posteriormente, a la ducha. Lo ideal es tener las piernas “a remojo” en agua fría durante 10-15 min. Después podrías realizar unos estiramientos muy suaves en todas las zonas del cuerpo. 35'-60' DUCHA

5. Utiliza medias compresivas para favorecer la recuperación en las piernas. Una pauta efectiva es llevarlas puestas durante 3 ó 4 horas diarias durante los 3 días siguientes al ultra trail. 1-3H MEDIAS COMPRESIVAS

6. Por la tarde, un paseo suave. Si una vez finalizado el ultra, tienes que viajar para volver a casa, es importante que realices paradas frecuentes para andar y estirar. 3-4H PASEO

 

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