Ventajas e inconvenientes del Entrenamiento Cruzado

Combina la carrera con otras modalidades
Por Gema Quiroga. -
Ventajas e inconvenientes del Entrenamiento Cruzado
Ventajas e inconvenientes del Entrenamiento Cruzado

Ventajas

▪ Mejora tu nivel de forma física. Aumenta la capacidad de trabajo en el umbral aeróbico y mejora el umbral anaeróbico, lo cual te permite correr más rápido y potencia la eficiencia muscular.

▪ Previene lesiones. Al cambiar el esquema motor, cambia la actuación muscular y los grupos musculares intervinientes.

▪ Rehabilitación. Si estás en un proceso de recuperación, es una forma fantástica de mantener tu nivel de forma física y activación mental.

▪ Aumenta el volumen de entrenamiento. Horas, kilómetros, desnivel…

▪ Se puede aplicar como descanso activo.

▪ Rompe la monotonía y es más motivante.

▪ Enriquece tu motricidad. Ya que te obliga a aprender mayor número de esquemas y patrones deportivos. Esto provoca una mayor capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones que se puedan dar en competición.

Desventajas

▪ Posibilidad de lesión. Debido a la falta de técnica en las modalidades deportivas elegidas.

▪ Exceso de actividades complementarias. Si no calibramos bien el tiempo dedicado al entrenamiento cruzado podemos caer en el error de restar horas necesarias a la carrera.

▪ Errores en el planteamiento de la carga. Al no dominar tanto otras actividades como la de correr, podemos caer en el error de no afinar en cuanto al volumen y la intensidad.

▪ Equivocación en la elección de la modalidad deportiva.

▪ Equivocación en la ubicación en el plan anual.

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