Los trucos de los Top

Les hemos pedimos a algunos de los mejores corredores de montaña que nos den sus consejos para mejorar en nuestros entrenamientos y carreras.
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Los trucos de los Top
Los trucos de los Top
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1. Consejo para los que empiezan

Disfruta de cada día, de cada salida a correr, no pienses que estás entrenando por “obligación” para mejorar, sino que estás disfrutando, así, el progreso será enorme.

2. Material

Que esté todo bien probado en entrenamientos, en carreras, y que se adapte bien a nosotros, a nuestra forma de correr y nuestra morfología.

3. Técnica

En las bajadas, relajarse, perder el miedo y echarse para adelante, pensar que estás bailando. En las pedreras, echarse para atrás y dejar deslizar los pies. En bajadas muy pendientes, bajar el centro de gravedad, dando pasos pequeños y dejar deslizar los pies de vez en cuando. En las subidas, andar apoyando fuerte con las manos en las rodillas.

4. Qué no se debe hacer unos días antes de un ultra

No entrenar mucho y no ponerse demasiada presión. Tienes que dormir, descansar y guardar las energías, en definitiva, hacer vida normal.

5. Consejo para los que participan por primera vez en un ultra

Tienes que haber probado todo el material que vas a utilizar, y anticípate e intenta solucionar todos los problemas que puedas encontrarte en la carrera (alimentación, estomacales, dolores…). Es importante también beber y comer a menudo en pequeñas cantidades. Por último, tómate las bajadas con calma para no cargar demasiado las piernas, y resérvate para los dos últimos descensos.

 

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Sebastian Chaigneau

1. Consejo para los que empiezan

Ir poco a poco, hay que darle tiempo al tiempo para conseguir las cosas. Me preguntaréis por qué doy estos consejos básicos: simplemente porque las modificaciones físicas y fisiológicas son complejas y lentas, y porque conseguir una sensación de placer es muy importante.

Las modificaciones musculares se producen muy fácilmente, pero existen también modificaciones fisiológicas de ciertos órganos que tienen que adaptarse a estas nuevas actividades y a los desniveles de cambio de oxigenación, por ejemplo, y finalmente lo que también se va a transformar es el sistema hormonal, y la adaptación a este estado complejo es más lento.

Por todo ello, hay que darle tiempo al tiempo en un mundo donde todo va muy deprisa y donde todo el mundo quiere conseguir todo al instante. Hay que tener en cuenta también que el primer deseo es querer correr en montaña: pero lo primero es aprender a correr y después correr por montaña, con los diferentes desniveles de terreno y longitud de recorridos.

2. Material

Hay que adaptar el material al tipo de salida que se desee realizar y llevar lo mínimo indispensable para tal fin. Para una salida de una hora no hay que llevar obligatoriamente la mochila de agua: bastará con un bidón.

Sin embargo, si la salida va a durar más tiempo, es aconsejable coger, además de la bebida y productos energéticos, alguna prenda de abrigo en la mochila, e incluir una manta de supervivencia, un frontal, silbato, mechero, teléfono móvil y algo para comer.

No olvides notificar a alguien el recorrido que piensas realizar, para que el equipo de socorro sepa dónde buscarte y dónde encontrarte en caso de accidente. El consejo más importante es sin duda no salir sin bebida y sin algún alimento sólido, incluso para una salida corta.

3. Técnica

Hay que trabajar tanto las subidas como las bajadas; los corredores imaginan que lo más duro son las subidas, pero una insuficiente preparación para las bajadas puede obligarles a abandonar una carrera a causa de los calambres o de tropezones y caídas en los descensos.

4. Qué no se debe hacer unos días antes de un ultra

No hay que cometer el error de entrenar demasiado, sin duda se estará mejor preparado físicamente, pero se agobia uno mentalmente, cosa que a veces no se tiene en consideración. Después hay que recuperarse bien y no dudar en dormir unas buenas siestas para recuperarse al máximo antes de una carrera. Hay que comer bien, pero no abusar de las verduras para evitar las inflamaciones del intestino y problemas gástricos durante la carrera.

5. Consejo para los que participan por primera vez en un ultra

Hay que dejar tiempo para progresar y superar cada paso lentamente. En el primer ultra el objetivo es llegar hasta el final de la prueba para decir: lo he conseguido. Por tanto, lo que hay que hacer en concentrarse únicamente en uno mismo, en sus sensaciones y en la carrera.

No fijarse en el resto de los corredores, pensar que ellos están ahí para hacer lo mismo que tú, a su propio ritmo y no al tuyo. Si te quedas junto a un corredor que va algo más deprisa tú puedes reventar, y si te quedas junto a otro más lento, también te vas a cansar; así que haz la carrera a tu gusto, para no tener que arrepentirte y disfrutar al máximo.

Sebastian Chaigneau

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1. Consejo para los que empiezan

Sobre todo al principio tienes que acercarte a la montaña con mucha humildad, porque es un entorno duro, las condiciones climáticas por ejemplo, son difíciles; ascender es difícil, descender ¡es difícil!, hay un montón de dificultades… así que lo primero es ir con humildad y poco a poco: llevar mucha agua, mucha comida, ir poco a poco, si tienes que andar, andar, y sobre todo disfrutar. Quizás sería ideal inicarse con alguien que conozca la montaña y que te transmita el amor por las montañas. Yo he tenido buenos maestros.

2. Material

Es importante elegir la equipación correcta, especialmente las zapatillas, ya que ellas van a ser tus compañeras inseparables, así que piénsatelo y elige una zapatilla que se adapte a tu pie, pisada, objetivos y gustos personales.

3. Técnica

El entrenamiento debe de ser progresivo, hay que entrenar duro, y también la técnica; pero debes recordar que ante todo tienes que respetar a tu cuerpo e incrementar la distancia y la dificultad poco a poco. Así progresarás al mismo tiempo que disfrutas de correr largas distancias descubriendo paisajes maravillosos. Puede ser un largo camino, pero el disfrute y la recompensa serán enormes.

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Anna Frost

1. Consejo para los que empiezan

Está clarísimo: constancia y paciencia tanto durante los entrenamientos como en las competiciones. “Run for the love of it” (no hemos querido traducirlo, le ha quedado tan bonito...) De esa forma siempre podrás ir más rápido durante más tiempo, y sobre todo, más feliz.

2. Material

Busca y decídete por aquel material que sea bueno para ti y que realmente necesites, no permitas que el mercado y el marketing decidan por ti.

3. Técnica

Para las subidas es muy importante tener bien trabajado el Core, lumbares y abdominales principalmente, ir mirando hacia arriba y con una postura avanzada, coger un ritmo cómodo e intentar mantenerlo con pequeños pasos. Bajando es muy importante el trabajo de los brazos como elemento equilibrador, dar pasos cortos y seguros, no forzar la zancada e intentar llevar el centro de gravedad bajo.

4. Qué no se debe hacer unos días antes de un ultra

No estresarse, acumular energía que luego nos va a venir muy bien de cara a la competición.

5. Consejo para los que participan por primera vez en un ultra

Mentalizarse para hacer una carrera por montaña, con todo lo que ello significa, subidas, bajadas, calor, frío, riesgo... Ir devorando kilómetros aprendiendo a cada paso, y tener claro que en una carrera de montaña lo más importante no es la meta sino el trayecto.

Anna Frost

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Luis A. Hernando

1. Consejo para los que empiezan

Es importante dejarse aconsejar por alguien con experiencia, hacer caso a los amigos que sin duda pueden aportar consejos muy valiosos.

2. Material

Acostumbro a correr con bastones en aquellas carreras en las que me dan opción de dejarlos después de las subidas en los puestos de control, me ayudan muchísimo para ir para arriba, he adquirido mucha técnica de mis años practicando esquí de fondo. Sobre todo noto que llego más descansado muscularmente.

3. Técnica

Cuando empecé hace dos años a dedicarme más en serio a las carreras de montaña pensé que el hecho de bajar deprisa era algo innato y que no conseguiría nunca estar al nivel de los primeros. Con el entreno he conseguido mejorar, se gana técnica y sobre todo, muy importante, confianza.

4. Qué no se debe hacer unos días antes de un ultra.

Cambiar los hábitos y pensar mucho en la competición, hay que ir relajado y sin presión.

5. No tengo experiencia en carreras de ultradistancia, de momento…

Mis participaciones en Zegama, distancia maratón, me han hecho ver que es muy importante llegar a los últimos kilómetros con ganas y fuerza, se puede adelantar mucho, recomiendo ser conservador hasta el último tercio de la competición.

6. Lo más importante

Son dos cosas: disfrutar entrenando y darlo todo compitiendo.

Luis A. Hernando

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Nuria Picas

1. Consejo para los que empiezan

Hay tres pilares fundamentales para conseguir un buen rendimiento en carreras de montaña: una buena alimentación, correcta; descansar bien antes y después de los entrenos y las carreras; hidratarse en competición y también después de los entrenos para acelerar la recuperación.

Hay que escuchar al cuerpo y entrenar por sensaciones, se requiere espíritu de sacrificio y mucha motivación para poder disfrutar corriendo por el monte. Lo más importante para mí sin duda alguna lo puedo resumir en una palabra: constancia.

2. Material

Yo uso desde hace unos años, casi desde que salieron, medias de compresión, mi marca es Compressport. Independientemente de la marca y el modelo ayudan mucho a llevar la musculatura más relajada y retrasar la aparición de la fatiga.

3. Técnica: Subiendo he desarrollado una buena técnica para avanzar deprisa andando, utilizando el apoyo y el impulso de las manos sobre los cuádriceps me doy cuenta que voy tan deprisa como gente que lo hace corriendo, y estoy segura de que mi gasto energético es menor, con lo cual logro más eficacia en la carrera.

4. Qué no se debe hacer unos días antes de un ultra

Pasar hambre y llegar sobreentrenado, además del inevitable efecto cansancio físico también entra en juego el psicológico que te lleva a no disfrutar corriendo.

5. Lo más importante

Es disfrutar de lo que se está haciendo, estar atento a las alertas del cuerpo sin obligarse demasiado. El resultado no debe de ser un factor importante ni preocupante, hay que salir a acabar.

Nuria Picas

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