Los 6 secretos del entrenamiento de Pau Capell

Vencedor de la Transgrancanaria Advanced
Redacción Trail Run -
Los 6 secretos del entrenamiento de Pau Capell
Los 6 secretos del entrenamiento de Pau Capell

En la última edición de The North Face Transgrancanaria este joven corredor daba la sorpresa imponiéndose en la modalidad Advanced de 84 kilómetros. Es una de las más firmes promesas del Trail nacional, aunque en su palmarés ya lucen títulos como el de campeón absoluto de la Copa Catalana de Curses d’Ultraresistencia. Su próximo gran objetivo es hacer un buen papel en Transvulcania, donde peleará con algunos de los corredores de ultrafondo más consagrados del mundo.

Le preguntamos por sus métodos de entrenamiento, y estos son los seis secretos que nos dejó para los internautas de Trail Run:

1.- Prepárate la temporada. Es importante que lo hagas pensando en lo que te gusta hacer y te apasiona para lograr mantener una disciplina. Yo antes de empezar el año ya tengo claro donde quiero competir y los objetivos que quiero lograr y, después, amoldar el calendario en función de los resultados.

2.- Calcula el volumen por tiempo en vez de por distancia. En montaña es complicado calcular los entrenamientos en kilómetros, ya que el desnivel juega un papel muy importante y es más apropiado calcular el volumen en horas. Suelo entrenar 1:30-2:00 horas al día, excepto los fines de semana que puedo dedicarle más tiempo.

3.- Entrena sobre terrenos técnicas cuando estés ya dentro de la temporada. En pretemporada es más importante el volumen, y en temporada se pueden hacer más entrenamientos técnicos fijándose en cada carrera que tienes en el calendario.

4.- Plantea tus entrenamientos para recuperar bien entre sesiones. Es fundamental que la repartición de las cargas sea la adecuada para recuperar bien. Además, personalmente utilizo prendas de Compressport que me ayudan a acelerar este proceso de recuperación muscular. También baños de contraste (agua fría/caliente).

5.- No es necesario entrenar siempre en montaña. Aunque es el medio en el que nos gusta estar y nos sentimos cómodos, para coger ritmo también podemos entrenar por caminos, o en terrenos llanos que nos permitan hacer series. Evita entrenar sobre asfalto para reducir los impactos.

6.- Semanalmente hago sesiones de entrenamiento cruzado. Me gustan más la bicicleta y la elíptica, ya que reducen el impacto y la temporada es muy larga, y así es más fácil llegar al final al 100%. La bici de carretera también es buena opción para potenciar las subidas o recuperar.

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