¿Cómo afecta la altura a los entrenamientos y a las competiciones?

A más altura, menos VO2 max
Redacción Trail Run -
¿Cómo afecta la altura a los entrenamientos y a las competiciones?
¿Cómo afecta la altura a los entrenamientos y a las competiciones?

La altura afecta a todos los corredores independientemente del nivel de forma física. En el caso concreto de los corredores de montaña, se da una disminución del valioso consumo máximo de oxígeno (VO2max). Es decir, nuestra capacidad aeróbica se ve altamente afectada.

En estudio llevado a cabo por Squires&Buskirk encontraron una relación entre la disminución del VO2max y la altitud. Por cada 1.000 m que alcanza el corredor (a partir de los 700 m), se da una reducción del 8% de su VO2max.

Ejemplo: un corredor se ha realizado una prueba de esfuerzo y tiene un VO2max de 55 ml/kg/min. Su próxima competición será en Pirineos y pasará por collados de 2.700m. Por lo tanto, al paso por este collado, su VO2max será: 55 ml/kg/min - 8’8 ml/kg/min (8%+8% por subir 2000m) = 46,2 ml/kg/min.

Observarás que es una reducción muy alta de la capacidad de rendimiento del corredor. Ante estas circunstancias, el corredor piensa que le falta forma física para subir mejor y...lo que le falta es oxígeno en los músculos por la reducción de su capacidad aeróbica. La solución es hacerse muy económico técnicamente.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...