Ejercicio para mejorar tu economía de carrera

Y conseguir que tu fase de contacto sea la correcta
Domingo Sánchez. -
Ejercicio para mejorar tu economía de carrera
Ejercicio para mejorar tu economía de carrera

Para una técnica correcta con mayor economía del esfuerzo se debe disponer de un sistema muscular y conectivo bien adaptado que sea capaz de acumular energía en la fase de impacto y reutilizarla en la de impulsión. Esta capacidad donde el tejido muscular funciona en sinergia con el conjuntivo es lo que se denomina el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA), y debe ser una capacidad a la que se le dedique un entrenamiento específico si deseamos mejorar la técnica con un impacto rápido, pero también para disponer de una adecuada adaptación a estas cargas elevadas que sucederán en la carrera para evitar alteraciones.

Si la fase de contacto es muy corta, el sistema neuromuscular no tiene tiempo suficiente para provocar esa acumulación de energía y su posterior reutilización aumentando la fuerza aplicada considerablemente; si la fase de contacto es muy larga los puentes cruzados de actina-miosina en el interior de la fibra muscular ceden, el CEA no resultará efectivo y la energía se disipa. Por tanto, para conseguir una buena economía de carrera el CEA debe ser aprovechado con una fase de impacto óptima y con una amplitud también adecuada.

Un método avanzado para mejorar esta capacidad es realizar saltos con caída (polimetría). Comenzar con una pequeña altura de unos 10-15 centímetros e ir aumentando la altura de caída. El objetivo es producir la máxima altura del salto, con el menor tiempo posible de contacto con el suelo.

Puedes realizarlo a un pie con una pequeña altura. Déjate caer e impúlsate lo más rápidamente posible e intentando alcanzar la mayor altura posible.

Salta sobre la cinta

Este es un ejercicio que deberás practicar con mucho cuidado y realizarlo de forma progresiva, ya que requiere de cierto control. Comienza caminando a una velocidad muy lenta y cada cierto número de pasos intenta dar dos o tres saltitos con los pies juntos donde prácticamente sea el tobillo el que realiza el movimiento de flexión y extensión. Además de mejorar la extensión terminal del pie, conseguirás adoptar el patrón de impulso con desplazamiento horizontal y no sólo vertical.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...