¿Cuál es el estado actual de tu corazón?

Un sencillo truco para saberlo
Redacción Trail Run -
¿Cuál es el estado actual de tu corazón?
¿Cuál es el estado actual de tu corazón?

Existen numerosos test  promulgados por especialistas para que podamos medir de alguna manera el estado de forma en el que nos encontramos en cada momento de la temporada. Uno de ellos, relacionado directamente con el estado de nuestro corazón es el bautizado como Test de Ruffier, un método sencillo y fácil para conocer el funcionamiento cardíaco de los deportistas que, mediante un coeficiente, nos dice de manera aproximada cómo es nuestra respuesta al esfuerzo físico y qué capacidad de recuperación tenemos. No necesitas prácticamente nada, solo un cronómetro, un cuaderno y un bolígrafo.

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primeramente debemos medir nuestra frecuencia cardíaca en estado de reposo total; es decir, el número de pulsaciones del corazón durante un minuto. Lo anotaremos en el cuaderno. A continuación debemos realizar treinta sentadillas en un periodo de 45 segundos, e inmediatamente finalicemos volver a medir las pulsaciones de nuestro corazón durante 15 segundos y multiplicarlas por cuatro. Anotaremos el resultado en el cuaderno. Después dejamos pasar otro minuto completo y una vez en reposo volveremos a medirnos la frecuencia cardíaca de la misma forma durante 15 segundos, multiplicando por cuatro las pulsaciones. Y anotamos el resultado en el cuaderno.

Por último, ha llegado el momento de hacer matemáticas y comparar resultados para saber la salud de la que goza nuestro corazón de cara a un esfuerzo físico. Para ello, suma las tres frecuencias cardíacas apuntadas previamente, y al sumando total réstale 200. Después divide ese número entre 10. El resultado es nuestra actual respuesta cardíaca al esfuerzo. Según los parámetros de Ruffier, así está tu corazón en este momento:

▪ 0: excelente

▪ 1-5: muy bueno

▪ 6-10: bueno

▪ 11-15: regular

▪ +15: malo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...