Correr por la noche, una experiencia de otra dimensión

Petzl nos ofrece los consejos de Fernanda, Kilian, Chaigneau y Jared Campbell
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Correr por la noche, una experiencia de otra dimensión
Correr por la noche, una experiencia de otra dimensión

Fernanda Maciel: "Me encanta correr por la noche porque me siento viva y al no ver la cumbre de la montaña por la oscuridad, sé que puedo seguir corriendo hasta donde mis ojos ven, que es muy poco. Es psicológicamente muy fácil para mi correr por la noche".

Kilian Jornet: "Correr por la noche en la naturaleza es otra dimensión, son momentos mágicos. A mi me encanta también escuchar el sonido de la noche. Al corre de noche tu mundo se reduce a lo que tienes delante del foco de luz, que son unos metros. Aun así, no solo tienes que utilizar la visión, sino otros sentidos como el del equilibrio. Es importante no centrarte solo en los dos metros que hay delante, sino intentar escuchar todo lo que hay alrededor. En los ultras, cuando hay parte de noche, es importante organizarse bien, hay que pensar en que las baterías con el frío pueden sufrir más y llevar una batería de repuesto, que no pesa nada. Es importante cuando corres de noche ir mirando más allá para ver donde están los obstáculos y cómo es el camino a seguir. Combinar la mirada corta con la larga, e incluso a los lados para reconstruir en tu cabeza cómo es el entorno por el que estamos andando".

"Hay dos tipos de iluminación. La decreciente empiezas con la potencia al máximo y a medida que pasa el tiempo vamos bajando, es interesante porque tienes una duración de batería muy larga, y en carreras muy técnicas tenemos un segundo tipo que es la iluminación constante, mantienes siempre la misma potencia hasta que se acaba la batería".

Sebastián Chaigneau: "La visión que nos aporta la linterna es corta, en 2D, como si fuera una imagen. Al ascender no es necesario tener una iluminación muy potente, a menos que seas capaz de ascender a 20 kilómetros por hora, así ahorras batería. En un solo click puedes reducir el halo de luz en las subidas y aumentarlo en los descensos. La gestión de la batería es determinante, y cuanto más ahorremos, más seguros estaremos de que tendremos potencia hasta el final. Para empezar a entrenar por la noche creo que es importante hacerlo en recorridos que conocemos y dominamos previamente, y si es posible hacerlo en grupo".

Jared Campbell: "Me encanta la soledad que te aporta correr por la noche en la montaña. No hay nadie, es algo entre tú y la montaña. Para correr por la noche hay que aprender a dominar la linterna, yo he dedicado muchos años a probar diferentes frontales, e incluso había un tiempo en el que la llevaba en la mano, pero al final me he acostumbrado a tenerla en la frente. Cuando la fuente de iluminación está al nivel de los ojos, no tienes la percepción de profundidad ni de sombras. Debes entrenar la mente y los ojos para interpretar los matices del camino. Cuando busco un frontal para correr por la noche me fijo en tres criterios: que sea eficaz e ilumine toda la noche, que pese lo mínimo y que sea fiable. Son tres cosas determinantes para un corredor".

 

Puedes ver un espectacular video de estos cuatro atletas corriendo por la noche en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0-bqcP2usR4  

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