Cinco claves para administrar tu energía

Hay que saber tomar decisiones correctas en el momento preciso y tener criterio para elegir la mejor opción entre las alternativas disponibles
Revista Trail Run. Fotografía Mikael Helsing -
Cinco claves para administrar tu energía
Cinco claves para administrar tu energía. Fotografía Desafio Somiedo Mikael Helsing

Una carrera de montaña es una labor de gestión, como dirigir un proyecto. Hay que saber tomar decisiones correctas en el momento preciso y tener criterio para elegir la mejor opción entre las alternativas disponibles. Hablamos de la administración de la energía. Te damos las claves para aprender a gestionarla.

CONTRÓLATE EN LA SALIDA.

Entusiasmados por el fervor del público y la adrenalina del inicio, es habitual salir a un ritmo muy muy superior al que deberíamos. No te dejes llevar por esa pasión y afina al máximo en tus primeras zancadas. Corre a tu ritmo, no al de los demás. Lo agradecerás con el paso de los kilómetros.

ESTUDIA EL PERFIL DE LA CARRERA Y PIENSA.

A veces corremos mucho y pensamos poco. Analizando el perfil de una prueba podemos ya hacernos una idea de en qué partes vamos a apretar más, qué tramos vamos a ir corriendo y cuáles vamos a optar por andar. Calcula la energía que vas a ir gastando en cada zona y dosifica tu depósito. La clave es acertar cuánto puedes permitirte gastar en cada tramo

OPTIMIZA EL ESFUERZO AL SUBIR.

Cuando te enfrentes a cuestas prolongadas con cierta inclinación, valora si es más rentable subir caminando a buen paso que corriendo lento. La diferencia de tiempo entre ambas opciones no es tanto, pero el desgaste sí puede ser enorme en proporción al “tiempo ganado" por ir corriendo.

ADAPTA LA ZANCADA.

Pasos cortos, rápidos y precisos. Así deben ser tus zancadas cuando encaramos una cuesta con mucho desnivel pero corta de esas que decides subir corriendo para no perder el ritmo ni darte a los “placeres” del andar. Es fácil, acorta tu longitud de zancada y aumentatu frecuencia.

DATE VIDA EN LOS TRAMOS TÉCNICOS CORTOS.

Ciertos lugares de la montaña -como barrancos secos plagados de piedras- nos obligan a multiplicar la atención y mirar más al suelo. Si el desnivel en estas zonas te lo permite, prueba a acelerar el ritmo para pasar por este tramo con más viveza y alegría y terminarlo antes. Aunque tires más de corazón, estarás ahorrando “energía muscular

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