Un sueño….. Zegama
 

Un sueño….. Zegama

Antonio Madriñan | 2020-01-22
Tienes 225 razones para soñar

Zegama Aizkorri Mendi Maratoia se ha convertido en el sueño de muchos, realidad de unos pocos y la sana envidia de todos. Durante todos estos años ha conseguido crecer imparable hasta el punto de que en esta XIX edición las preinscripciones baten un nuevo récord llegando casi a las 10.000 solicitudes con el periodo de preinscripciones recién abierto.

Muchos son los que rezan para que ese ritmo mengue en velocidad con la esperanza de arañar uno de los 225 dorsales que irán a sorteo, pero la probabilidad tiene su propio sendero y es posible que este año Zegama llegue a doblar el número de preinscritos que venía teniendo hasta la fecha.

Video

Zegama is Zegama

Con estas imágenes puedes ver y sentir todo cuanto acontece en la Carrera de Montaña más importante del mundo.

Una carrera mágica

Una carrera mágica

Zegama es magia. La han hecho ellos, los voluntarios, la organización, pero sobre todo los aficionados acudiendo en masa a animar a los corredores sin importar si la climatología es buena o es mala, porque la climatología no da el calor necesario para subir Sancti Spiritu al trote, ese calor solo lo da el aliento desmedido que te eriza los pelos de la nuca y te empuja hacia Aizkorri. Ese es el momento, el instante que todos buscan, el colofón a una carrera de ensueño en un fin de semana único, y solo cuando lo vives te das cuenta que la verdadera meta no está en el pueblo de Zegama sino en el pasillo humano que te lleva hasta Aizkorri y que el verdadero premio no es terminarla sino vivirla.

A veces los sueños se cumplen… Tienes 225 posibilidades de vivir ese sueño, aún estas a tiempo.

Así surgió

Hace unos años Alberto Airbe creador de Zegama-Aizkorri nos contaba cómo surgió la prueba y lo que ha supuesto para el pueblo con el paso de los años.

“Zegama surgió por la necesidad de subsistencia de un pueblo. A finales del siglo pasado en Zegama se certificaban 22 defunciones frente a 4 nacimientos. Hoy en día la población ha aumentado desde los 1.200 de aquellos años hasta los 1.500 de ahora y nacen en Zegama entre 25 y 30 niños por año”.

“Ninguno del pueblo teníamos relación con las carreras de montaña, nunca hemos corrido. Yo había oído que se hacían algunas carreras por ahí como la del Aneto, Galarleiz o el MAM. Comenté en la Sociedad (Sociedad de Montaña Amezti) que por qué no podríamos hacer nosotros algo parecido”.

“Un día me senté en la mesa de la cocina, agarré un mapa y entonces surgió el recorrido del maratón Zegama-Aizkorri”.

“Sin personas como Julián Beloki, Antton Bandrés, Goio Larrañaga o Emilio Txurruka, esta carrera nunca hubiera existido”.

“Somos vascos, guipuzcoanos y del Goierri, y esto es el Aizkorri. Somos gente de apoyar el deporte y la montaña desde el alma. En el pueblo todo el que es capaz de estar de pie sale al monte. Los voluntarios de la carrera siguen siendo de aquí, a corto y medio plazo tenemos asegurado que siga siendo así, todo el pueblo está implicado”.

“La primera edición de la maratón se celebró el día 7 de julio del 2002, participaron 226 personas y salió todo bien. Para la segunda edición, desde la FEDME se la incluye en la Copa de España y viene a correr Albert Balcells, le gusta lo que montamos aquí y me llama en octubre para decirme que se la podría incluir en las Buff Series a nivel mundial, simplemente me dice que sigamos haciéndolo igual y que con eso ya está muy bien”.

“Zegama es Zegama, como dicen todos por ahí porque nosotros seguimos haciéndolo todo tal y como lo hacíamos desde el principio. Seguimos siendo una carrera del pueblo y mejor que sea así porque como nos pongamos chulitos va a ser que no…”.

“En una sociedad como la actual en la que todos tenemos de todo podría ser que el carácter solidario se fuera diluyendo pero aquí no es así. Cuánto más tenemos y mejor vivimos más disfrutamos de todo lo que nos rodea y el maratón del Aizkorri es todo un orgullo para todo el pueblo, especialmente para los más jóvenes”.

“Yo hago el maratón porque quiero a mi pueblo y ellos lo saben, nunca me he metido en rollos políticos y siempre he intentado derribar los muros que nos intentaban impedir hacer lo que nos gusta y lo que nos da la vida”.

“No me gustaría que el futuro de la maratón pasara por crear una empresa privada para gestionar la carrera, entonces se perdería la emoción y el carácter solidario y voluntario que nos distingue”.

Así surgió

El recorrido

El recorrido de Zegama- Aizkorri es muy técnico, atraviesa el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri. Tiene una distancia de 42,2 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.472 metros.

En ella los corredores suben al Aratz (km 16) para después pasar por el famoso Sancti Spiritu, en el kilómetro 19. Ahí las emociones se ponen a flor de piel con miles de agolpados en la subida hacía el Aizkorri (km22,5), esto lo convierte en el tramo más especial de la carrera, lleno de calidez, aplausos y gritos que empujan a los corredores a volar hasta la cima. “A pesar de su dureza, el calor de la gente te ‘obliga’ a dejar de caminar y ponerte a correr”, confiesa Ainhoa Txurruka, directora de la prueba.

Después, los participantes suben hasta la cima del Aitxuri (1.551m), el punto más elevado del recorrido para continuar sumando desnivel hasta el Andraitz (km 30), a partir de ahí, hay que medir las fuerzas para disfrutar del descenso que nos lleva de vuelta a Zegama.

El recorrido