Uxue Fraile: “Mi segundo puesto en el Mont Blanc ha sido una de las grandes carreras de mi vida”

Entrevistamos a la subcampeona del UTMB
Daniel Sanabria -
Uxue Fraile: “Mi segundo puesto en el Mont Blanc ha sido una de las grandes carreras de mi vida”
Uxue Fraile: “Mi segundo puesto en el Mont Blanc ha sido una de las grandes carreras de mi vida”

Hace ocho años Uxue Fraile estaba disputando el Campeonato de España de 1.500 en pista. Reconoce que le costaba correr 10 kilómetros, se le hacían largos. Ahora vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva tras firmar un segundo puesto en el Ultra Trail Mont Blanc, la carrera de 100 millas más emblemática de Europa. Nos hace un hueco en su jornada laboral –es profesora de Educación Física– para contarnos la experiencia que vivió en Chamonix.

¿Ya has asimilado el subcampeonato en el UTMB?

Realmente no sé si lo he asimilado. Estoy muy contenta, satisfecha y feliz, es muy importante estar ahí, un segundo puesto suena muy bien. Ser segunda en Chamonix tiene una repercusión enorme, y me da pena incluso decirlo, pero parece que es lo que más valor tiene, incluso más que una victoria en otras carreras. Ese fin de semana todo el mundo está pendiente del Mont Blanc y lo que ocurre tiene un gran alcance.

Hazme una pequeña crónica de cómo viviste la carrera ahí alante…

Nathalie Mauclaire, que fue la ganadora, empezó como siempre, muy fuerte, a su estilo, reventando la carrera. El grupo de cabeza iba muy junto, en unos minutos íbamos diez chicas. Yo empecé muy segura y veía demasiadas chicas atrás. Me sorprendí al pasar el kilómetro 30 yendo segunda. A partir de ahí tuve unos problemas con pinchazos y perdí posiciones, pero a poco me rehice y a mitad de carrera ya iba cuarta. Cogí a Silvia Trigueros y fui con ella un buen tramo. No me preocupaba de las dos francesas que iban por delante. En Champex ya iba tercera en solitario y bastantes problemas tenía conmigo misma como para preocuparme de los demás.

Y entonces tocó apretar los dientes más que nunca.

Sí, porque vi a una chica que venía por detrás y era la suiza Zimmermann. Entonces me volví a estresar, pero pronto alcancé a la segunda, y ya me mentalicé para exprimirme y que no me pillara ninguna más para conservar esa segunda plaza. Pasé momentos difíciles en carrera, hubo horas de mucho calor, mi cuerpo no aceptaba más agua…

¿Ha sido la mejor carrera de tu vida?

No es en la que mejor me he encontrado, pero sí, ha sido una de las grandes carreras de mi vida. Pero tengo grandes recuerdos de otras etapas de mi vida deportiva. Es difícil comparar un ultra trail con un raid o con una carrera de 1.500 m. No le quiero quitar valor a todo lo que he hecho anteriormente.

¿Cómo es la llegada a Chamonix con ese pasillo de gente abarrotando el pueblo?

La verdad que para nosotras no es igual que para los chicos, porque cuando llegamos nosotras hay mucha menos gente. No es la misma cantidad de pública que cuando llegó Luis Alberto. Pero entre las personas que hay están los tuyos, todo mi equipo de apoyo, mis compañeros de Vibram, con los periodistas españoles…

El año pasado fuiste quinta, este año segunda… ¿El próximo año primera?

Yo ya tengo 41 años y no soy una atleta que pueda correr en el Mont Blanc en sub25 horas. Pero bueno, tampoco pensaba que este año pudiera hacer segunda. Los ultras son muy largos, nunca se sabe… Pero no puedes decir que nunca vaya a pasar. La verdad es que no me quita mucho el sueño pensar en eso jejeje.

¿Se imaginaba la Uxue Fraile mediofondista de pista hace quince años que terminaría triunfando en una carrera de 100 millas por los Alpes?

Jajajaja, la verdad es que no. Todavía hay gente que me recuerda que me costaba hacer 10 kilómetros seguidos. Son circunstancias de la vida. Las carreras de orientación y los raids de aventura me ayudaron mucho, incluso cambiaron mi morfología, me adapté a las largas distancias y ha sido un proceso de varios años. En el 2007 competí en agosto en Donosti mi último Campeonato de España de 1.500 en pista. Parece que no, pero llevo muchos kilómetros en las piernas a lo largo de mi vida.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...