Trail running SÍ, pero responsable

Normas esenciales para disfrutar de la montaña
David González Vaquero -
Trail running SÍ, pero responsable
Trail running SÍ, pero responsable

Para todos aquellos lectores/corredores que tengan entre sus objetivos participar en una prueba de ultra resistencia o en alguna otra cuyas características sean parecidas queremos hacer hincapié en unas normas esenciales que os ayudarán a disfrutar de la montaña y evitar en la medida de lo posible vivir episodios desagradables, hay que disfrutar siempre del entorno natural en el que nos movemos y es una tontería poner tu vida en peligro. En algunas carreras de montaña he sido testigo de muchas acciones irresponsables que se podrían haber evitado.

Cada día son más las personas que se aventuran a participar en las diferentes disciplinas de este deporte tan de moda, muchos cansados de la monotonía de la práctica de sus actividades deportivas habituales, otros por buscar nuevos retos o motivaciones y muchos de ellos por lo que aporta estar en contacto directo con la naturaleza.

Todo esto está muy bien, pero ¡¡cuidado!! son muy pocos los que de manera consciente piensan en las dificultades que entraña participar en un trail de montaña, y ya para qué deciros en una prueba de ultradistancia. Plantéate correr distancias de manera gradual y acordes a tu forma física, esto no es ningún juego. Los retos personales, la motivación y demás… ayudan mucho al crecimiento personal, ahora bien, preservar tu vida es quizá lo mas importante y está por encima de cualquiera de estos objetivos. Desde mi experiencia y la de mucha gente que comparte conmigo este deporte y tantos otros en la montaña, quiero hacer una llamada al sentido común, a que seáis racionales, que midáis bien vuestras capacidades físicas y psicológicas, que seáis humildes con la montaña y sobre todo a tener sentido de la responsabilidad, son valores que hay que aprender para moverse con cierta seguridad.

La montaña es un medio atractivo, aparentemente inofensivo, de una gran belleza, que te permite llegar a sitios increíbles, donde se respira aire puro, que transmite una gran libertad, pero que en muchas ocasiones no muestra su cara más amable. Además, el agotamiento o el esfuerzo extremo que se experimenta en las carreras de montaña nos hace ser muy vulnerables, estamos hartos de escuchar noticias en la televisión y prensa de accidentes en montaña, gente altamente experimentada y con un conocimiento tremendo que ajenos a su voluntad se ven inmersos en trágicos accidentes de consecuencias impredecibles, las imprudencias y la falta de previsión nos hacen correr riesgos innecesarios. Un famoso alpinista decía que las montañas no son justas ni injustas, que son peligrosas. Y no le falta razón alguna.

No tenemos que demostrar nada a nadie, pensar que no somos súper-heroes, no imitéis a vuestros ídolos, sus capacidades mentales y físicas están al alcance de muy pocos, salir siempre a ser posible con gente a la montaña, avisar a alguien del recorrido que vais a realizar, llevar con vosotros algo de alimento y bebida, a pesar del buen tiempo si os movéis en altura llevar siempre un cortavientos, un gorro y unos guantes, no ocupan mucho y os pueden salvar la vida.

En unas cuantas ocasiones y después de hacer una prueba como el Tor des Geants te preguntan:"¿Por qué hacéis esto? Es sin duda la pregunta más repetida entre las personas que te rodean ( familiares, amigos, compañeros…).Hay mucha gente que no entiende que abandonemos nuestro confort, seguridad y familia, para venir a hacer algo aparentemente tan improductivo o inútil como correr por los Alpes o por cualquier otra montaña. La verdad es que aunque pudieras dar una respuesta medio sensata, en la mayoría de los casos, nunca lo entenderían. Sólo sé y puedo afirmar que no estamos locos, y que allá arriba en la montaña es la vida y la libertad lo que precisamente buscamos."

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...