La ‘Huella’ de Oihana Kortazar

Porque hay muchas formas de ganar…
Oihana Kortazar. Foto: Mikael Helsing. -
La ‘Huella’ de Oihana Kortazar
La ‘Huella’ de Oihana Kortazar

El paso del tiempo y la suma de experiencias son los mejores guías de la vida. A pesar de la juventud de una persona, los acontecimientos vividos en un tiempo te hacen reflexionar, valorar las cosas y dar prioridad a lo que realmente importa. Pero sobre todo, nos muestra el camino a seguir; las experiencias nos dan el empuje para tomar decisiones, y por si hace falta, incluso nos dan una colleja para que nunca se nos olvide de dónde venimos y por qué estamos aquí.

Una de las cosas que he aprendido es que hay muchas formas de ganar, no todo se resume en cruzar la línea de meta antes que ninguna otra corredora. Tal vez podía ser lo más motivante tiempo atrás, pero si reflexionamos, haciendo bien las cosas, si somos capaces de transmitir algo más allá del puesto en la clasificación, seguro que ganamos más. El deporte, sea cual sea, es y debe ser una herramienta educativa, un ejemplo a seguir como tal, unos valores a destacar: el esfuerzo, sacrificio, disciplina, amistad, saber  sonreír a pesar de ir sufriendo, porque realmente estamos haciendo algo que nos apasiona. 

El deporte es además una herramienta de comunicación en la que nosotros somos el emisor, y quien nos observa y ve nuestras actitudes es el receptor, por eso, si de alguna manera queremos transmitir algo a alguien, sobre todo a esas personas que nos tienen como modelo a seguir, que son nuestros niños, el camino a seguir es ese que nos lleva a pensar que ganar adquiere muchos significados. Cruzar la línea de meta, no obsesionarse con tiempos ni puestos, disfrutar dentro de lo que es el sufrimiento, porque esto es inevitable cuando se trata de personas competitivas. Valorar a quienes nos apoyan para que podamos entrenar, ir a las carreras, etc. Con el deporte ganamos todos, y nos llevamos el mejor trofeo, mejor que el que reluce en la vitrina de casa, porque hay cosas que no se olvidan, más que títulos que sólo son recordados durante una sola semana, porque hoy estás arriba y mañana quién sabe dónde estarás, pero sólo una misma es la responsable de mantenerse emocionalmente arriba si tiene los cimientos bien forjados.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...