El “mapa del tesoro” para acabar Transgrancanaria HG

Los mejores consejos sobre el recorrido
Fernando González, director de Transgrancanaria HG. Fotos: Arista. -
El “mapa del tesoro” para acabar Transgrancanaria HG
El “mapa del tesoro” para acabar Transgrancanaria HG

Tamadaba-Artenara: Este es uno de los tramos más bonitos y con mayor número de retirados de la prueba. Apenas llevamos 12 kilómetros de recorrido y ya hemos subido más de 1.000 metros de desnivel positivo, al dejar atrás el avituallamiento de Tamadaba nos adentramos en una de las zonas más recónditas de la isla de Gran Canaria. Sin casas ni carreteras y apenas una raya de cobertura sólo la luz de los frontales y el jadeo del resto de corredores nos acercarán un poco a la civilización. Una bajada vertiginosa a través de un sendero muy deteriorado pondrá a prueba la calidad de nuestros frontales, una buena iluminación te puede salvar el tramo. El sendero suaviza el descenso y serpentea sobre un risco con un ancho no superior al medio metro en algunas partes. Los adelantamientos se hacen complicados. Llegamos al segundo avituallamiento situado en la Casa de Tirma donde debemos comer bien y cargar agua ya  que a partir de aquí comenzamos uno de los ascensos más duros. Un camino estrecho y pedregoso que habrá que tomarse con mucha calma para llegar con garantías de continuidad a Artenara. Antes de llegar a Artenara aun te queda la subida al Pico del Brezo, parece corta y realmente lo es, pero a estas alturas cualquier subida se hace dura y El Brezo te puede quitar las ganas de continuar una vez alcances Artenara.

Teror-Garañón: 26 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo. Afrontamos este tramo con más de 60 kilómetros en las piernas. Dejamos atrás el avituallamiento de Teror y comenzamos el temido ascenso del Talayón. Conviene atacar esta subida con fuerzas, bien comidos e hidratados. Si sabes utilizar bastones, no te vendrá mal tenerlos a mano, la subida por momentos se hace casi vertical y es muy continuada así que la ayuda de los brazos puede ser fundamental. Se trata de un sendero de tierra arcillosa por lo que con poca lluvia se vuelve muy resbaladizo. Este es uno de los tramos más húmedos por lo que la vegetación es muy exuberante, el colorido de las flores es muy llamativo. Una vez que coronamos en Monte Constantino realizamos un pequeño trayecto por una carretera asfaltada y comienza un descenso vertiginoso que, pasando por Cruz de Tejeda, nos llevará hasta Tejeda. Una vez más debemos llegar con fuerza hasta este punto ya que desde aquí comienza un nuevo ascenso, primero hasta el Roque Nublo y luego hasta el Garañón. El Garañón es otro de esos puntos donde es muy fácil retirarse, camas, mantas, comida caliente... demasiada comodidad cuando uno está agotado, mi consejo es que no te detengas mucho tiempo allí para evitar tentaciones.

Ayagaures-Meloneras: El último tramo del recorrido, compartido por todas las modalidades de la Transgrancanaria HG. Se trata de un tramo nuevo, el año pasado discurría por una zona mucho menos técnica y sin duda en esta edición esto será una traba para los participantes. Abandonamos el avituallamiento de Ayagaures y ascendemos cómodamente por una pista de tierra durante tres kilómetros, a partir de aquí descendemos por una pista con mucha piedra hasta el fondo del Barranco de los Vicentillos. El cauce del Barranco combina restos de una pista con cantos rodados que hacen lento y técnico el avance. Mucho cuidado con los tobillos en esta zona, son sólo 8 kilómetros pero parece mucho más. La vegetación es muy característica, tabaibas, cardones, tuneras indias y unas paredes de basalto rojizas y muy altas que asemejan esta parte con los parajes más conocidos de Arizona o el Gran Cañón del Colorado. Al salir del Barranco un tramo de pista nos lleva hasta el avituallamiento de Parque Sur, ya en Maspalomas y después de aquí llega otro de los cambios más notables, abandonamos el tedioso canal de las últimas ediciones y a través de avenidas y calles, accederemos hasta la zona de meta situada en el Palacio de Congresos "Expomeloneras". Levanta los brazos y disfruta, ya eres finisher de la Transgrancanaria HG.

Cinco consejos finales:

▪ Tómatelo con calma, la relación desnivel-distancia combinado con lo técnico de algunos pasos hacen de la Transgrancanaria HG una de las pruebas más difíciles del panorama internacional.

▪ Prepárate para los contrastes, la diferencia de temperatura entre el sur y el norte de la isla puede llegar 25ºC de tal forma que en la cumbre puedes estar forrado en abrigo y en la costa quitarte la camiseta.

▪ Cuidado con la hidratación, el clima en las islas es muy húmedo y esto favorece la sudoración y la deshidratación.

▪ Levanta la cabeza y disfruta, esto es un paraíso en miniatura y cada rincón de la isla encierra alguna sorpresa, no te pierdas ninguna, sonríe, comparte y vive la experiencia.

▪ No olvides el material obligatorio, este material es exigido por tu propia seguridad y los jueces son muy estrictos con este tema.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...