Los trailrunners, esos personajes... por Roberto Palomar

Estereotipos de los corredores: el tecnológico, el prisas, el dejao, el excusas, el organizador, el que nunca entrena...
Roberto Palomar. Ilustración: César Llaguno. -
Los trailrunners, esos personajes... por Roberto Palomar
Los trailrunners, esos personajes..., por Roberto Palomar

Todo empezó en un gimnasio. De ahí, pasamos a completar nuestras rutinas con una carrerita por asfalto los domingos por la mañana. Y se formó el grupo o la grupeta o la cuadrilla o el club o la peña o como quiera que cada uno llame a ese colectivo de amigos o conocidos con los que entrena y que acaba siendo una segunda familia para el trailrunner.

Dejar el asfalto y pasar a los caminos no fue difícil. Lo tenemos bien montado. A 10 minutos en coche tenemos lo que llamamos el Parque de los Cerros. Así que la hora de carrera de los domingos por asfalto se transformó en algo más largo, también más lento e incluso más social, por las veredas y el monte bajo cercano a una ciudad dormitorio cualquiera. En lugar de una hora estamos dos o tres. Si hay que hablar, se habla y si hay que parar, se para. No tenemos más pretensiones. Somos uno de los muchos grupos que salen a estirar las piernas los domingos por la mañana. Ni siquiera tenemos nombre o cuota o reglas. Ni las queremos.

Pero sí tenemos conciencia de grupo. Se corre de febrero a julio, se para en agosto. Se retoma en septiembre. A las 10 de la mañana cuando llega el frío y entre las 9 y las 8 cuando hace calor. Vamos viendo. Corremos la San Silvestre, nos felicitamos el año y descasamos en enero. Algunos ni siquiera estamos ya en el gimnasio, pero seguimos en la brecha. Sabes que todos los domingos, a la hora convenida, hay alguien en el aparcamiento del parque de los cerros. Pueden ser uno o nueve. Pero es raro correr solo.

Como en todas las sociedades, aunque sea pequeña, se repiten los estereotipos. Estoy convencido de que en otros grupos de entrenamiento están retratados estos personajes. Nosotros tenemos a el tecnológico, siempre en vanguardia, con los últimos cacharros, le da más fiabilidad al GPS que a lo que tiene delante. El prisas, siempre atacado, no se queda a las cañas del final. Empieza el entrenamiento y ya está pensando en volver. El que nunca entrena, un clásico. Dice que solo sale los domingos pero le solemos sorprender corriendo entre semana. El dejao, mal conjuntado, se pone lo primero que pilla, no le da importancia alguna al equipamiento y, por cierto, corre que se las pela. El organizador, tiene el calendario de carreras en la cabeza. Solemos hacer una salida fuera al año y se encarga de todo: dorsales, reservas, hoteles, comidas, qué visitar... Importantísimo. El excusas, de treinta y tantos domingos, aparece uno o dos, mantiene el contacto en el grupo de whatsapp pero siempre tiene algo que hacer o le ha pasado algo. La mosquita muerta, no tiene pinta de corredor, habla poco, no se sabe si entrena o no... pero el tío va como un tiro. El resabiao, que inventó el Trail. Antes de que salga la revista Trail Run a los kioskos, él ya sabe la portada. Lo ha corrido todo, lo sabe todo, él ya ha estado allí antes... Si no abusa de ello -el nuestro es buen chico- se aprende de él. La chica, cada vez más visibles, más decididas. Qué puedo decir de la nuestra. Además de ir como un pincel, es la más profesional.

Es curioso porque yo alterno el grupo de correr con el de la bici. Depende de lo que me apetezca, del clima, de la ruta... Y en los dos grupos se repite prácticamente el patrón, los mismos personajes. Y supongo que será así en todos los grupos de España. Con más o con menos matices. Lo que está claro es que los domingos por la mañana no serían lo mismo sin esta gente. Si no tenéis un grupo, buscaos uno. No seáis "dejaos".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...