Las 5 carreras más extremas de Europa

Técnicas y duras
Antonio Madriñán. Foto portada: Ian Corless. -
Las 5 carreras más extremas de Europa
Las 5 carreras más extremas de Europa

A estas alturas del cuento es complejo aventurarse en ránkigs de carreras para resolver cuáles son las más duras o extremas. Hay demasiadas circunstancias que influyen. Pero nosotros hemos hecho este pequeño top-5 de carreras más extremas de Europa, de distinta dificultad y distancia. Eso sí, en todas ellas sudarás la gota gorda y te plantearas esa cuestión que a todos nos ha rondado alguna vez la cabeza: ¿qué diablos hago aquí?

 

Tromso Skyrace

Fecha: 3 y 4 de agosto

Lugar: Noruega

Tromso es una auténtica locura para los amantes del skyrunning. Diseñada y organizada por el mismísimo Kilian Jornet, tiene un nivel técnico 2, marchando sobre un recorrido de 32 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo. El techo de la carrera es el pico Tromsdalstinden (1.238 m) y el tiempo de corte para llegar a meta es de 12 horas. Perfiles muy agresivos en un terreno tan abrupto que corredores con mucha experiencia y nivel lo han pasado mal para completar la prueba. Eso sí, los paisajes de Tromso y sus alrededores bien merecen el esfuerzo. 

 

Salomon Glen Coe Skylane

Fecha: 15 de septiembre

Lugar: Escocia

Glen Coe es posiblemente una de las carreras más técnicas del mundo. Para poder recorrer sus 54 kilómetros con 4.750 metros de desnivel positivo los aspirantes deben acreditar que tienen una experiencia mínima tanto en carreras de montaña como escalando. Eso y ser seleccionados, claro, ya que la organización revisa a fondo el historial de cada corredor para cerciorarse de que tiene el nivel necesario para afrontar con garantías esta prueba. Como la climatología de la zona es habitualmente adversa, no se confirma el recorrido definitivo hasta el día anterior a la prueba.

 

Euforia

Fecha: 3 al 8 de julio

Lugar: Andorra

Euforia es una auténtica aventura para los corredores más intrépidos y experimentados, con 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Se postula como una de las pruebas más exigentes a nivel mundial, ya que a la dificultad del terreno técnico en el que se desenvuelve hay que sumarle que el recorrido no está balizado y que hay que completarla en semi-autosuficiencia, disponiendo tan sólo de cuatro bases de vida, o lo que es lo mismo, de cuatro puntos de avituallamiento. Resistencia, estrategia y psicología en un evento que puede cambiarte la vida.

 

Redbull K3

Fecha: julio

Lugar: Italia

Redbull k3 es una prueba para los auténticos locos del desnivel, un Kilómetro Vertical triple con una distancia de 9,7 kilómetros y un desnivel positivo de 3.036 metros. Se celebra en la ciudad de Susa (Turín) y la dificultad se multiplica debido al terreno, pedregoso y con mucha roca suelta en tramos largos. La meta se ubica en la cima del Rocciamelone, a 3.528 metros de altitud. Es una de las pruebas pertenecientes al circuito Wolrd Vertical Circuit de la ISF y sus premios económicos son bastante generosos, superando los 1.500€ en cada categoría.

 

 

Cabrales 3 Verticales

Fecha: 4 al 6 de mayo

Lugar: Asturias, España.

Prueba de similar filosofía a la Redbull K3 de la que os hablábamos antes pero con un formato diferente, ya que los tres kilómetros verticales se reparten entre dos jornadas. En poco más de 7 kilómetros horizontales se asciende la friolera de 3.042 metros de desnivel. Incluye uno de los KV más prestigiosos y empinados del mundo como es el Aventón de las Palancas, que en tan solo 1,9 km acumula 1.004 metros ascendentes. Los otros dos son el KV Calluenga (2,4 km - 984 metros positivos) y el KV Subisomás (3,0 km - 1.042 m).

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...