Kilian Jornet: Reflexiones, opiniones y vivencias en primera persona (II)

Sobre las carreras, la mente y las montañas
Redacción Trail Run -
Kilian Jornet: Reflexiones, opiniones y vivencias en primera persona (II)
Kilian Jornet: Reflexiones, opiniones y vivencias en primera persona (II)

• “En las carreras largas los ritmos no son tan altos y puedes contemplar más los paisajes. En las cortas no tanto porque vas al máximo. Lo ideal es reconocer el terreno de antemano y aprovechar a disfrutar tranquilo la belleza de las montañas”.

• “Cuando voy muy fatigado en los ultras intento engañar a la mente para esconder el dolor. Me pongo pequeños objetivos como llegar al siguiente collado o punto de control. Incluso me imagino aventuras donde soy un soldado o un indio al que están persiguiendo. Si el cansancio me desborda, directamente entro como en una burbuja donde no tengo ni fuerzas para pensar”.

• “Durante las carreras se me pasan muchas cosas por la cabeza: me distraigo con el paisaje, me pongo música, pienso en cosas que tengo que hacer como si estuviera en casa… De hecho, en ocasiones correr se convierte en un automatismo más, como respirar”.

•  “La fatiga psicológica es más que la física en algunos momentos. Metas hay muchas, lo que hay que hacer es reinventarse cada vez, buscar nuevos retos para seguir motivado”.

• “La dureza de algo es relativo según lo que entendamos por dureza. Un sprint de esquí de montaña son tres minutos y puede ser muy duro porque el esfuerzo es agónico, pero me quedaría con los kilómetros verticales en esquí de montaña, son 30 minutos dándolo todo, sin reservas”.

• “Uno de mis momentos más duros fue en los últimos 30 kilómetros de la Western States americana de del año 2010. Tenía calambres por todo el cuerpo”.

• “Antes de las carreras me gusta hacer un trabajo de visualización: recorrido, rivales, avituallamientos… Tenerlo todo dentro de la cabeza. Hay que ser muy racional y positivo cuando llegan los problemas, porque siempre acaban llegando”.

 “En la sociedad actual, cada vez pasamos más tiempo en las ciudades y tenemos trabajos menos activos. Necesitamos pues salir a la naturaleza y movernos para buscar lo que somos, animales. El trail running te permite esto, además de ponerse objetivos, sueños y hacer la vida más "épica". Lo que permite es que la gente vaya a la naturaleza, la sufra y la entienda, para poder amarla”.

• “En este sentido, creo que la gente tiene que estar concienciada de que somos infinitamente más pequeños que la montaña. Somos los hombres los que nos tenemos que adaptar a las montañas y no al revés. No se puede perder nunca el respeto hacia ella porque siempre nos va a ganar”.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...