Jóvenes Trailrunners (I): Daniel Osanz y Oriol Juan Sabater

Primer capítulo del proyecto ‘Jóvenes Trailrunners’ fundado por Jon Baz (15 años) y Javi Fernández (16)
Jon Baz y Javi Fernández. Fotos: Carolina Gay. -
Jóvenes Trailrunners (I): Daniel Osanz y Oriol Juan Sabater
Jóvenes Trailrunners (I): Daniel Osanz y Oriol Juan Sabater

‘Jóvenes Trailrunners’ es un nuevo proyecto fundado y dirigido por Jon Baz y Javier Fernández, dos jóvenes corredores de montaña de 15 y 16 años (categoría cadete), o lo que es lo mismo, dos de los atletas más prometedores de nuestra geografía. Quieren acercarnos sus inquietudes, sus emociones y pensamientos, y sobre todo descubrirnos las figuras de otros jóvenes como ellos: “haremos entrevistas a corredores cadetes, junior y promesa, compartiremos temas de actualidad, nuestros resultados en las competiciones, y muchos más aspectos que se esconden en las categorías inferiores. Y queríamos hacerlo en la revista Trail Run. Esperamos que los lectores disfruten de esta sección tanto como nosotros”, nos dicen.

Y han querido empezar fuertes. Por eso nos traen una entrevista “de oro”, como ellos mismos califican la charla que mantuvieron con Daniel Osanz Laborda, quien no se ha cansado de ganar medallas a lo largo de la temporada. Disfrútenla.

ENTREVISTA A DANIEL OSANZ, POR JON BAZ Y JAVI FERNÁNDEZ

Antes que nada, decir que Dani es un chico de 20 años que estudia tercero de Medicina en Zaragoza y que compagina los estudios con el deporte de élite. En lo personal se considera una persona sencilla y, como dicen sus amigos, pase lo que pase siempre tiene una sonrisa en la boca.

Sin duda, para este joven corredor del equipo Adidas Terrex, este 2018 ha sido el mejor año de su vida tanto en lo deportivo como en lo personal, aunque también un año de mucho trabajo y momentos complicados.

“Ser campeón del mundo es algo que no se puede explicar, pero se parece mucho a la felicidad completa, un momento para toda la vida”, nos cuenta. Su preparación para llegar hasta aquí empezó de una manera un tanto complicada, con una lesión. Una periostitis que le apareció dos días antes del campeonato de España y que fue arrastrando durante dos meses le complicó un poco la preparación para llegar en plena forma a Italia, pero una vez allí, todo desapareció.

Daniel cree que compaginar estudios, entrenamientos, familia y competiciones es algo muy complicado, pero intenta aprovechar el día las 24 horas, al mismo tiempo que procura no restarle tiempo al descanso necesario. Para ello entrena por la mañana, muy pronto, luego va a clase, estudia, y más tarde vuelve a entrenar los días que le toca doblar. Sus amigos y su familia al final se han tenido que adaptar a él y a sus horarios. Lo que nunca olvidará de su experiencia con la Selección será los grandes momentos con sus compañeros y aquel instante del 5 de agosto en el que ganó la segunda medalla de oro.

Dani nos cuenta una anécdota, aunque piensa que hay muchas: y es la cara que se les quedó a todos cuando les pasaron una factura de 100 euros por haber pedido botellas de agua.

Jóvenes Trailrunners (I): Daniel Osanz y Oriol Juan Sabater

Daniel Osanz

Una de preguntas, por favor.

La pregunta del millón… ¿Subir o bajar?

Subir, fue con lo que empecé y donde más cómodo me siento.

Tu entrenamiento favorito

Uffff, va a sonar raro pero los que más sufro, es decir, las series, porque son los más gratificantes.

Tu compañía en entrenamientos.

La música cuando estoy solo. También, afortunadamente, cuento con un maravilloso grupo de entrenos, donde me quedaría con Javi, él me aguanta todas las veces que me quejo antes de cualquier entreno y me ayuda al máximo para que me salga perfecto.

**Una carrera, ¿por qué? **

Me voy a quedar con la MABO porque fue donde empezó todo.

**Tú inspiración. **

Luis Alberto Hernando y mi padre, parecen dos cosas diferentes pero son igual de cabezones y luchadores.

**¿Qué carrera querrías ganar en un futuro? **

Mi sueño es ser campeón del mundo absoluto, pero si hablamos de carreras, Zegama.

Publicidad

ORIOL JUAN SABATER: “LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FUE LA CAMPEONA DEL MUNDO Y TAMBIÉN LA MÁS DIVERTIDA”

Ya puestos a hablar de jóvenes campeones del mundo, ¿por qué no hablar de nuestra Selección Española juvenil de CxM? Tenemos para que nos cuente cómo ha sido la experiencia a un cadete, el campeón de España en línea 2018, Oriol Juan Sabater, quien también consiguió en Gran Sasso (Italia) un gran 4º puesto en la Skyrace y un 11º puesto en la Vertical. Aquí sus palabras:

“Qué decir de los Mundiales. Fue sin duda la mejor experiencia de este verano. Esta aventura por el Gran Sasso estuvo repleta de paisajes, amigos y momentos inolvidables, aunque me quedo sobre todo con el grupo que hicimos, el buen rollo que hubo con todos los chicos de la Selección, y todo lo que aprendí de estos cracks. Estar con la élite juvenil de España fue para mí un honor y me volví a casa con un montón de experiencias en carreras por montaña”.

“Además de ser la campeona del mundo, la Selección Española fue sin duda alguna la más divertida. Ahora que lo recuerdo, una de las mejores anécdotas fue cuando David Gil tuvo que hacer un discurso en un idioma inventado delante de todo el mundo (como castigo por haber perdido una partida al “UNO”) y todos los países se le quedaron mirando como si fuera un loco”.

Por lo que vemos y nos cuenta Oriol, mal no se lo pasaron, pero es que además de volverse a casa cargados de buenos momentos e increíbles experiencias, se vinieron con bastantes medallas. Estos fueron los podios nacionales:

  • Laia Gonfaus, doble campeona del mundo cadete
  • Daniel Osanz, doble campeón del mundo junior
  • Nico Molina, subcampeón del mundo en KV junior
  • Claudia Sabata, campeona del mundo en Skyrace y subcampeona del mundo en KV sub 23
  • Albert Pérez, subcampeón del mundo en Skyrace cadete
  • Oro por selecciones

SI ERES JOVEN…

En nuestra primera vez de 'Si eres joven' vamos a hablar de las carreras más importantes para nuestras categorías en el trail y a las que tendrás que estar muy atento, porque si tienes la increíble oportunidad de participar ya va llegando el 2019 y hay que organizarse.

Tempranito, el 23 de febrero, y por primera vez, la Transgrancanaria ha incluido en su modalidad de 17km la categoría Youth, para corredores de entre 15 y 21 años. Una carrera que promete en cuanto a espectáculo de altos ritmos, ya que la mayoría del recorrido es en descenso y tan solo cuenta con 300 metros positivos en los primeros cinco kilómetros.

Dos meses después, en el mes de abril (día 28) tendremos el Campeonato de España de Carreras en línea FEDME, que será en Trail RAE con un recorrido de 13km y 600 metros de desnivel positivo.

Para el mes de junio nos queda una de las clásicas, la Zegama-Aizkorri Junior, Trail de 10km y 500 metros de desnivel positivo (6 de junio), para participantes de 16 a 18 años.

Y para el mes de julio queda el Campeonato de España de Kilómetro Vertical FEDME, que será en el KV Sierra Nevada el día 7 de julio, con 4,8km y 1000 metros de desnivel positivo.

Para ir finalizando la temporada, ¿por qué no darnos un saltito a la gran cita anual de nuestro deporte? En el UTMB también cuentan con una espectacular modalidad juvenil, la famosa YCC, en la que podrás participar si tienes de 16 a 22 años. Esta última se disputa en agosto y curiosamente cuenta con dos días de competición, el martes con un prólogo de 2,1km en los alrededores de la famosa meta de Chamonix, y el miércoles con una carrera de montaña de 15km con 1400 metros de desnivel positivo en la localidad italiana de Courmayeur.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...