Zigor Iturrieta: “Se nos ha ido la cabeza con los ultras”

El atleta vasco repasa la actualidad del trail running
Daniel Sanabria / Fotos: organización Haría Extreme -
Zigor Iturrieta: “Se nos ha ido la cabeza con los ultras”
Zigor Iturrieta: “Se nos ha ido la cabeza con los ultras”

No está siendo una temporada fácil para Zigor Iturrieta. El atleta vasco, que acaba de correr en Lanzarote la modalidad maratón de la Haría Extreme logrando un quinto puesto, ha pasado este año dos veces por el quirófano. La primera vez fue por una hernia inguinal, la segunda por un quiste en sus cuerdas vocales. Para él, la temporada ha empezado hace unas semanas.

No es un año muy afortunado para ti, ¿verdad?

La verdad que empecé con ilusión el año porque con el nuevo trabajo tenía bastante más tiempo para entrenar. Poco a poco empecé con molestias y me detectaron la hernia, tuve que parar y estuve un mes y medio de reposo. Salió todo bien, me fui de vacaciones y a la vuelta hice la carrera del Aneto. Pero entonces me llamaron para operarme de las cuerdas vocales, que lo tenía pendiente. Además de esas dos operaciones he tenido un esguince en el dedo gordo… Parece que ya me he roto todo lo posible –risas–, a ver si ahora puedo entrenar bien y darle continuidad para tener una segunda parte de la temporada buena. Tiene su aspecto bueno, y es que cuando los demás ya estén un poco cascados, yo estaré más fresco.

A finales de agosto te espera el Mont Blanc de nuevo… Esta vez harás la TDS.

Sí, es la que más me ha llamado la atención por recorrido y distancia, pero como te decía, voy un poco verde todavía. También tiene su parte positiva, porque así voy con hambre de kilómetros. Prefiero eso que ir pasado. Saldré tranquilo, a mi ritmo, y con muchas ganas e ilusión.

¿Un podio en el Mont Blanc es más valioso que una victoria en otras carreras?

El Mont Blanc a mí me ha dado todo, y tiene un gran peso mediático en el futuro de los atletas. Quien conoce ahora a Zigor Iturrieta fuera del País Vasco es por el Mont Blanc. Cuando fui allí en 2010 y subí al tercer escalón del podio la gente decía ‘¿pero quién es ese puto enano?’. Ahí me di a conocer al mundo y si subes al podio en el Mont Blanc, cuando bajas tienes un sponsor. No es que vayamos a vivir de esto, pero tener una marca que te respalde en los viajes para nosotros es importante. Pero está claro que al final ganar es lo que le llena a un deportista, y por dentro es una alegría incomparable.

Hablando de sponsor… ¿Qué tal con tu nueva marca, Helly Hansen?

La verdad que estoy encantado. Pensaba que era una marca que miraba mucho por la estética y poco más, pero ahora veo que es una marca que trabaja mucho. No me gusta hablar del material que pruebo hasta que lo utilizo bien. Ahora puedo decir que llevo 6 meses con Helly Hansen, he probado el material en condiciones muy distintas, y estoy encantado. Han hecho una apuesta por el trail running y estoy muy contento con ellos.

Aunque los sponsor ayuden y os den ropa… ¿Alguna vez se profesionalizará el trail igual que el atletismo o el triatlón y podréis vivir de esto?

Llegará ese momento, pero yo no lo conoceré. En Estados Unidos hay varios atletas que están viviendo de esto. No creo que sea un sueldo de luego ‘colgar las zapatillas y tocarte la nariz’, pero las marcas han visto que esta disciplina está creciendo y les interesa tener a atletas buenos, así que creo que al final pagarán un sueldo a sus corredores. Sí, el día de mañana habrá atletas que vivan de esto.

¿Hay fiebre por la ultradistancia en España? Parece que quien no corre 100 kilómetros no es buen corredor…

Se nos ha ido la cabeza totalmente. Ahora vas a una carrera que tiene varias modalidades y cuando dices ‘voy a hacer solo la de 40 kilómetros’ parece que estás disculpándote por no hacer la ultra. Hablamos de pasarte horas y horas corriendo arriba y abajo en el monte, es una locura. Pero ahora parece que cuanto más kilómetros mejor, y si hay que romper un muro con la cabeza antes de la salida, pues se apunta todavía más gente. En serio, se nos está yendo la cabeza. Antes el maratón era la distancia reina y ahora parece que es para los pringaos.

Supongo que todos queremos ser héroes del ultramaratón…

Es que lo peor de todo esto es que la gente se está perdiendo cosas, está quemando etapas antes de tiempo. Creo que primero hay que estar un par de años haciendo carreras cortas de 20 o 30 kilómetros, luego el maratón, y ya con experiencia los ultras, una progresión similar a la que se hace en el mundo del atletismo. Pero en el trail hay gente que en su primer año corriendo ya se mete en ultras porque una vez en su pueblo corrió diez kilómetros… Me parece una barbaridad. Pocas cosas pasan para lo que podría pasar.

Viendo aquí a Marco Olmo, que también corrió la maratón de Haría Extreme con 67 años… ¿Te ves así de mayor o hablamos de una especie única e irrepetible?

Yo creo que a su nivel y a esa edad, Marco es una especie única. Es muy extraño que en el futuro una persona de 60 años pueda ganar el Ultra Trail du Mont Blanc como ha hecho él. Esto es deporte, nunca se sabe, puede pasar, pero lo veo casi imposible por el nivel que hay ahora entre los jóvenes. Yo cuando tenga su edad me conformaré solo con correr y disfrutar.

Ahora también eres una estrella de la televisión vasca con tu programa de cocina…

Jajajaja, yo antes que corredor soy cocinero. Es un programa de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00, y nosotros hemos intentado darle un aire diferente para que no sea el típico programa de cocina, que ahora hay muchos. Llevamos deportistas vacos famosos (futbolistas, ciclistas, corredores…), médicos, dietistas, niños, también vecinas mayores que hacen recetas de toda la vida, extranjeros que residen en Euskadi y nos aconsejan platos de su tierra, etc. Damos diferentes recetas y mientras vamos hablando. La gente lo que quiere es un programa entretenido y el ‘palique’ es importante, por eso me cogieron –risas–.

Gracias Zigor por hacernos sonreír una vez más y mucha suerte en la TDS en el Mont Blanc.

Gracias a vosotros. Espero que me vaya bien y pueda contároslo.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...