Yeray Durán: "Un país no puede centrarse en un solo deporte de masas, el trail running ha abierto otro camino"

Charlamos con uno de los grandes representantes del trail canario.
Redacción TrailRun -
Yeray Durán: "Un país no puede centrarse en un solo deporte de masas, el trail running ha abierto otro camino"
Yeray Durán: "Un país no puede centrarse en un solo deporte de masas, el trail running ha abierto otro camino"

Coincidimos con Yeray Durán (1977) durante la inauguración de la nueva tienda de The North Face en Madrid (Fuencarral, 26), ocasión que aprovechamos para charlar con el corredor grancanario, flamante fichaje del equipo de atletas de la casa americana. Yeray es uno de los grandes represantes del trail en las islas, donde se vive un intenso boom por las carreras de montaña. Ha sido campeon de la Copa de Canarias y ya sabe lo que es subirse a los cajones de algunas grandes citas del calendario como la Transgrancanaria. Yeray es uno de los runners más potentes del momento y su trayectoria aún reserva buenos éxitos que vendrán de la mano de su humildad y motivación.

¿Cómo empezaste a interesarte por los grandes espacios?
Empecé hace 8 años con un buen amigo a correr por la montaña y las primeras competiciones que hice fueron raids en Gran Canaria. A partir de allí conocí el trail running y la primera carrera que hice fue subir al pico de Osorio en mi isla.

¿Cómo ves la explosión del trail en España?¿Mantendrá el ritmo?
Lo veo perfecto ya que un país no puede centrarse en un solo deporte de masas, el trail running ha abierto otro camino.

Creo que sí mantendrá el ritmo debido a que es un deporte fácilmente accesible a la gente de todas las edades y condiciones debido a la gran variedad de formatos que se ofrecen.

¿Y en especial en Canarias?
En Canarias creo que actualmente el "boom" de las carreras ha sido más grande que en el resto de la península, uno de los factores que lo ha propiciado es el clima que nos permite entrenar todo el año y los diferentes tipos de terreno que hacen que las islas sean un entorno especial donde correr.

En algún momento sientes algo de miedo por el futuro de este deporte, cada vez más gente en las montañas, cada vez carreras más largas, exigentes… ¿Hacía donde crees que vamos?¿Es el camino correcto?
Miedo no... es un deporte libre ¡y por eso tiene tanto éxito! porqué cada uno elige la distancia y el desnivel que quiere... Eso sí, a veces da la impresión que a mayor distancia mayor reto... Y creo que cada uno debería ser consciente de su magnitud cuando se marca un objetivo

¿Cuáles son tus rutas preferidas para entrenar?
Me gusta entrenar en la zona del centro del mi isla, por el Roque Nublo, Artenara, Tejeda... variando siempre que puedo las rutas para que cada entreno sea diferente.

¿Y tu competición favorita?
¡La Transgrancanaria!

¿Cuál consideras tu mayor éxito hasta ahora?
Aunque hice un tercer puesto de la Transgrancanaria de 2013, me quedo con el cuarto de la de 2014 por la exigencia del recorrido y el alto nivel de corredores que hubo

¿Un sueño o reto por cumplir?
Terminar la UTMB y a poder ser hacer un buen resultado

¿Te gustaría vivir al completo del deporte?
Si después de retirarme de la competición pudiera seguir viviendo del deporte me encantaría ya que es lo que me apasiona… pero ahora mismo como está la situación ni me lo planteo...

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...