10 carreras "made in USA"

¿Os animáis a cruzar el charco para poner a prueba los límites de vuestra resistencia?
Redacción TrailRun -
10 carreras "made in USA"
10 carreras "made in USA"

Una de estas diez míticas carreras en Estados Unidos puede ser vuestro mejor aliciente: el top ten de la ultra resistencia, las más clásicas citas de las 50 millas, en una selección hecha por un corredor “yankie”, también mítico, Anton Krupicka.

1. WESTERN STATES ENDURANCE
Es la carrera más antigua y prestigiosa de 100 millas de cuantas se disputan en los Estados Unidos. Fue la pionera y guarda ese orgullo como una señal de identidad. Se acumulan desniveles en ascenso que superan los 5.000 metros y en descenso llegan hasta los 7.000. Y todo esto en un trayecto que separa las localidades de Squaw Valley y Auburn, California.

La Western States sigue siendo una de las joyas de la corona indiscutible de la resistencia humana.

LUGAR: Sierra Nevada. California 
DISTANCIA: 166 km
WEB: wser.or

2. LEADVILLE TRAIL 100 RUN
La carrera donde se crean las leyendas y los límites se ponen a prueba. Se disputa cada año recorriendo senderos y caminos de tierra que discurren por encima de los 3.000 metros de altitud en el corazón de las Rocky Mountains (Rocosas) del estado de Colorado. Esa elevada altitud incrementa aún más la dureza de una carrera de 100 millas, eso y el calor que normalmente no quiere perderse la celebración, claro, que en pleno mes de agosto que se celebra la prueba, pocos respiros de frescura suele guardarnos el verano.

LUGAR: Leadville. Colorado 
DISTANCIA: 166 km
WEB: leadvilleraceseries.com

3. DIPSEA
El trail Dipsea es la ruta más directa que conecta la ciudad de Mill Valley en la Bahía de Richardson, con el pueblo de Stinson Beach situado en la costa del Pacífico.

La particularidad de esta carrera está en que los corredores pueden elegir distintas vías para llegar, senderos convergentes y divergentes, añadiendo un premio que valora la estrategia, la experiencia y la familiaridad con el terreno.

LUGAR: Marin. California.
DISTANCIA: 12 km
WEB: dipsea.org

4. HARD ROCK
Es una carrera en la que hay que acabar tirando de mapa. Está marcada de forma bastante austera y por esto es una de las preferidas por aquellos corredores que se orientan bien en la montaña. La Hard Rock nació como un homenaje a la tenacidad y perseverancia de los mineros de roca dura que vivían y trabajaban en la zona. Es un recorrido circular con salida y meta en el mismo punto que une cuatro puntos claves en el valle: Silverston, Lake City, Ouray y Tellunde.

LUGAR: Silverston. Colorado.
DISTANCIA: 166 km
WEB: hardrock100.com

5. PIKES PEAK
Pikes Peak es una montaña de 4.200 metros de altitud, situada en el Front Range de las Montañas Rocosas, al oeste de Colorado. El track sube el pico en su primera mitad, para luego dar la vuelta en un punto concreto y correr hacia abajo y así completar la segunda parte del maratón cruzándose e intercambiando ánimos con otros corredores.

Debido a la naturaleza de la carrera, caminos de tierra, rocas, y la altitud, la carrera se hace mucho más complicada, los niveles de oxígeno bajan a medida que aumenta la altura, por lo que la agonía agrava aún más el calvario cuesta arriba.

LUGAR: Colorado Springs. Colorado.
DISTANCIA: 42 km
WEB: pikespeakmarathon.org

6. JFK 50
Durante el corto mandato del presidente John F. Kennedy se produjo en Estados Unidos un despegue y democratización de la práctica deportiva entre todos los americanos, en buena parte promovido desde la Casa Blanca. Fue esa época en la que nació esta carrera que aunque ya está abierta al público en general, sigue conservando el sello castrense cuando el presidente Roosevelt desafió a todos los oficiales del poderoso ejército de los Estados Unidos a cubrir la distancia de 50 millas en menos de 20 horas.

LUGAR: LMaryland. Washington.
DISTANCIA: 83 km
WEB: jfk50mile.org

7. LAKE SONOMA 50
Un periplo de ida y vuelta por el brazo de Warm Springs en Lake Sonoma. Como es típico en las carreras norteamericanas, el terreno que nos vamos a encontrar es bastante accidentado, pero a través de senderos, caminos de tierra y asfalto. Hay cerca de 3.300 metros de desnivel positivo y hay que atravesar unos 12 arroyos a lo largo de todo el recorrido. ¡A mojarse!

LUGAR: Healdsburg, California.
DISTANCIA: 83 km
WEB: ultrasignup.com

8. SAN FRANCISCO 50M ENDURANCE CHALLENGE
Es la carrera más prestigiosa de las que conforman el circuito de Endurance Challenge y también la última, donde se disputa la gran final. Durante todo el fin de semana se celebran varias carreras de diferentes distancias, siendo el plato fuerte la Gore –Tex® 50 Mile, una prueba en la que en los últimos años se ha hablado español merced a los triunfos del bejarano Miguel Heras. Una interesante alternativa para visitar el mítico San Francisco alejados de los circuitos turísticos habituales y masificados.

LUGAR: San Francisco. California.
DISTANCIA: 83 km
WEB:thenorthface.com

9. MOUNT MARATHON
La carrera cubre la subida y la bajada del monte Marathon de 921 m de altitud. Un recorrido con acantilados, pedreras, cascadas y una vista espectacular. El descenso es muy rápido, y no es raro que muchos corredores crucen la línea de meta cubiertos de barro y en algunos casos heridos. El respeto a la naturaleza y el carácter exclusivo que siempre ha vestido a esta carrera hace que los dorsales sean limitadísimos, hasta hace bien poco, no más de 400 personas participaban en la carrera.

LUGAR: Seward. Alaska.
DISTANCIA: 83 km
WEB: seward.com

10. SPEED GOAT 50
Es la carrera de 50 millas más difícil de los Estados Unidos, al menos así gustan de presentarla por su altitud y también por lo técnico del trazado. Se incluye dentro del circuito ISF de Copa del Mundo dentro de la categoría Ultra. Impresionantes paisajes de rocas escarpadas y aún cubiertas de nieve en el momento en el que se disputa la prueba. La carrera comienza y termina en la base del Mont Baldy en medio de las estructuras de hormigón que comprenden Snowbird (estación de esquí).

LUGAR: Snowbird Ski Resort. Utah.
DISTANCIA: 83 km
WEB: karlmeltze.com

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...