comitium

Francesco Cucco y Clàudia Tremps estrenan con victoria los 125km de la Trail 100 Andorra-Pyrenees

El atleta italiano y la catalana fueron de menos a más y se impusieron a sus rivales con holgura. Marc Casal y Christelle Lazard vencen en la distancia de 55km.

Francesco Cucco. Ganador Ultra 125km Andorra-Pyrenees (Crèdit: Toni Callejas per The IRONMAN Group)
Francesco Cucco. Ganador Ultra 125km Andorra-Pyrenees (Crèdit: Toni Callejas per The IRONMAN Group)

Tras un período difícil debido a la pandemia y haber abierto inscripciones en enero, la Trail 100 Andorra-Pyrenees se ha hecho realidad del 24 al 27 de junio, en Ordino, reserva de la biosfera. Un territorio que vive el deporte de forma muy especial y que ofrece a los participantes unos paisajes únicos.
 
Ultra 125km Andorra-Pyrennes
Las calles de Ordino se llenaron el viernes a las 20 horas de la tarde para apoyar a los atletas y dar el pistoletazo de la distancia reina de la prueba. Centenares de corredores se disponían a afrontar los 125km y 8.810 metros de desnivel positivo entre picos, bosques, caminos y senderos andorranos.

El embajador de la prueba, Pau Capell era el máximo favorito para llevarse a casa el oro. Además, jugaba con ventaja, pues el catalán reside en Andorra desde hace más de dos años. A pesar de ello, la suerte no estuvo de su lado y no pudo acabar la carrera. Se retiró tras una dura pelea con otras espadas que competían en la carrera como el italiano Francesco Cucco, el francés Mathieu Blanchard o el español Cristofer Clemente.

Capell quiso imponer un ritmo frenético desde la salida con el objetivo de escaparse y dejar a sus rivales atrás. Sin embargo, no le sería tan fácil. Blanchard y Cucco le mantuvieron el pulso hasta que el italiano le arrebató el liderato para acabar ganando la carrera. El espectáculo estaba servido en la lucha por la segunda y tercera posición, con Pau Capell y Mathieu Blanchard. Por detrás, un sólido y constante Cristofer Clemente ganaba posiciones hasta posicionarse cuarto.

Llegados al ecuador de la carrera Francesco seguía fresco y en primera posición. Mientras que sus perseguidores sufrían las consecuencias de su ritmo inicial. Pau Capell se retiraba en el kilómetro 72 por problemas físicos y Blanchard perdía ritmo y fuerza hasta que Cristofer Clemente y Clement Guibert lo adelantaban, y acababa abandonando en Grau Roig.   
Por su lado Francesco Cucco augmentaba su diferencia respecto a sus perseguidores y acababa parando el cronómetro en 20 horas 32 minutos y 45 segundos. Tras cruzar la meta, el italiano confirmaba "estoy muy orgulloso del resultado, ya que no pensaba que hubiera tanta ventaja sobre mis rivales”.

Dos horas más tarde era Cristofer Clemente quien pisaba la moqueta roja de la calle principal de Ordino en 22 horas 25 minutos y 07 segundos. Que confirmaba que “valía la pena sufrir e intentarlo, poner toda la carne en el asador”. Se mostraba contento de haber cumplido, disfrutado y además acabar con un resultado es un plus de motivación.

El corredor francés Clement Guibert completó el podio con un tiempo 23:23:46 y Gerard Morales cruzó la meta en cuarta posición con un tiempo de 24:16:10.

En categoría femenina Clàudia Tremps se impuso con solvencia frente a sus rivales con un tiempo de 28 horas 07 minutos y 51 segundos. Al acabar, la corredora catalana dedicó su carrera a Emma Roca, su referente en el deporte y la vida. También añadía que “la carrera ha sido muy dura y he tenido de todo, calor, lluvia y un duro terreno y estoy contenta de haber llegado y encima en prima posición”. Marta Ccoruhua entraba en segunda posición 5 horas más tarde con un tiempo de 33:14:00 y Montserrat Sistere completaba el podio en 38:20:14. Las tres corredoras se han disputado las posiciones al principio de la carrera, han ido poniendo distancia entre ellas hasta el final de la carrera.
 

Trail 55km Andorra-Pyrenees
Los atletas que competían en la distancia de 55km y 4.760 metros de desnivel positivo, saldrían el sábado a las 7 de la mañana. Marc Casal y Christelle Lazard no dejarían nada al azar y tras la salida se han impuesto a sus rivales con un ritmo rápido y constante con un tiempo de 6 horas 31 minutos y 15 segundos y 7 horas 40 minutos y 26 segundos respectivamente.

Marc Casal se mostraba orgulloso y contento y decía que “siempre gusta ganar en casa y no me lo esperaba. Esta era una prueba para ponerme a prueba para el próximo Campeonato del Mundo”. Por su lado, Christelle Lazart tras cruzar la meta felicitaba a la organización y añadía que “era mi primera carrera después de la pandemia y ha sido fantástico.

El podio femenino lo han completado dos chicas andorranas. Sabrina Solana y Anna Feliubadaló han sido segunda (8:50:39) y tercera (9:46:05). Mientras que Valentin Benard (6:41:24) y Julien Chorier (07:07:10) se han llevado la plata y el bronce categoría masculina.

Christelle Lazard. Guanyadora Trail 55km Andorra-Pyrenees (Crèdit: Carles Iturbe per The IRONMAN Group)
Christelle Lazard. Ganadora Trail 55km Andorra-Pyrenees
(Crèdit: Carles Iturbe per The IRONMAN Group)



Trail 25km Andorra-Pyrenees
Éxito andorrano para la distancia de 25km y 2320 metros de desnivel positivo donde los 5 primeros participantes en cruzar la meta han sido del país. El espectáculo ha estado servido durante la mañana del domingo en la lucha por la primera y la segunda posición donde Oscar Casal y Arnau Soldevilla se han disputado el oro hasta el final, donde Arnau a sufrido rampas en las piernas que le han costado la victoria.

Oscar se alzaba ganador en Ordino con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 29 segundos. Al cruzar la meta el corredor local ponía en valor “la importancia de carreras internacionales como la Trail 100 Andorra-Pyrenees para enseñar el país al mundo. Cuando viene la gente queda enamorada del país, de su terreno sin llanos y técnico y de su belleza”. Afirmaba haberse relajado en la última parte de la carrera al verse solo liderando la carrera. David Mendez ha completado el podio en 03:16:19.

Por otro lado, Ordino ha vivido un absoluto dominio de la igualadina Sheila Avilés en categoría femenina. Sin dudarlo, ha impuesto un ritmo rapidísimo que la ha llevado a lo más alto del podio. Afirmaba que “es una carrera brutal y he visto que me falta entrenamiento”. La Campeona del Mundo de Skyrunning venía de un período con dificultades físicas y para ella ha sido una carrera para probarse y volver a la larda distancia. “Tengo ganas de volver a competir, ganar y estar arriba. Estoy contenta de como he defendido el primer lugar, ha sido una carrera difícil pero muy bonita”. Ha parado el cronómetro en 3 hores 32 minuts. Ariadna Fenes (03:50:31) y Mercedes Arcos (03:57:11) han acabado segunda y tercera respectivamente. 

Además, el pueblo de Ordino ha acogido una carrera popular y familiar de 7,5 kilómtros donde grandes y pequeños también han podido disfrutar de las montañas de Andorra.
 
La Trail 100 Andorra-Pyrenees ha sido un espejo que ha reflejado la pasión del país y su gente por el trail running. Incontables mensajes de apoyo, aplausos y ánimos de un público que ha vivido al máximo la competición. No cabe duda de que la primera edición ha estado a la altura.

Clàudia Tremps (Crèdit: Oriol Batista per The IRONMAN Group)
Clàudia Tremps
(Crèdit: Oriol Batista per The IRONMAN Group)

 

Los mejores vídeos