comitium

El calor, protagonista en el EDP DesafíOSOmiedo

Victoria compartida entre Alberto Fernández y Pedro Calderón. En categoría femenina Fabiola Arévalo se impone a sus rivales

Victoria Masculina. @CHITORONDA
Victoria Masculina. @CHITORONDA

El EDP DesafíOSOmiedo UTDS ha vuelto. Tras dos años de ausencia la cita asturiana, una de las pruebas de larga distancia más carismáticas de nuestro país, ha regresado este sábado 16 de julio al calendario nacional de carreras por montaña bajo unas circunstancias particulares. Y es que la prueba organizada por Aventuries Sport debió recurrir a un Plan B tras decretarse, por primera vez en la historia, una alerta por ola de calor en Asturias. Así, tras estudiar detenidamente todas las opciones y siempre priorizando la seguridad de los corredores, se decidió recortar 17 kilómetros la competición y ofrecer a los participantes un circuito más favorable de 65 kilómetros con 3.800 metros de desnivel positivo. Además, se adelantó la hora de salida.

De este modo, a las 4:00 de la madrugada, con la luz de la luna llena como invitada especial y el termómetro marcando 25ºC, se daba el pistoletazo de salida a los más de 200 participantes de esta inédita edición del UTDS. No hubo ascenso hasta el Cornón, una ausencia que, en esta ocasión, no restó espectacularidad al evento. A cambio, un regalo para los corredores al alcanzar la cima de Los Bígaros: la Banda de Gaitas de Soto del Rey recibiéndolos mientras amanecía. Un momento realmente emocionante que no olvidarán jamás.

Aunque la carrera se adaptó a las circunstancias climatológicas, el calor terminó dictando sentencia. Según avanzaba la mañana el mercurio se disparaba sin piedad hasta alcanzar picos cercanos a los 36ºC. A las duras condiciones ambientales también contribuyó la humedad. Así, con semejante escenario, el ascenso desde Valle del Lago hasta el Puerto de Somiedo fue determinante y causó estragos entre los corredores. Ya se avisó de este tramo en la charla técnica, y aunque solo restaban 14 kilómetros para llegar a meta, fueron muchos los atletas que decidieron no arriesgar y retirarse. Como dice el refranero, “a veces una retirada a tiempo es una victoria”.

Finalmente, la meta de Somiedo dio la bienvenida a un total de 140 valientes que superaron todas las adversidades y se convirtieron en finishers de la edición más dura del EDP DesafíOSOmiedo. En categoría masculina la victoria fue compartida entre Alberto Fernández y Pedro Calderón, quienes cruzaron la meta con un crono de 7:53:44. “Han sido muchos kilómetros juntos, dándonos ánimos mutuamente. Entrar de la mano en esta meta es algo que no olvidaremos jamás. Ha sido una competición muy dura, mucho más de lo que esperábamos. La subida desde Valle del Lago hasta el Puerto ha sido el tramo más exigente y donde el calor se ha notado más”, aseguraban tras su llegada. En el podio les acompañó Noe Fernández (7:56:07).

En chicas el triunfo fue para Fabiola Arévalo. La corredora andaluza no encontró rival en esta UTDS y dominando de inicio a fin para cruzar la meta en un tiempo de 10:0327. Tras ella, con una diferencia de 40 minutos, llegaba la asturiana Estefanía Fernández; completando el podio la joven atleta de 25 años Meritxell Nava. 

Victoria femenina. @chitoronda
Victoria femenina. @chitoronda

 

Nuestros destacados