La española Eugenia Gil vence en la primera etapa de Volcano Ultramarathon

Hoy empezó esta carrera de 6 etapas y 200 kilómetros en Costa Rica
Redacción Trail Run. -
La española Eugenia Gil vence en la primera etapa de Volcano Ultramarathon
La española Eugenia Gil vence en la primera etapa de Volcano Ultramarathon

La historia de la Volcano Ultramarathon escribió su primera página este domingo. La carrera de Costa Rica estrenó su primera edición con una etapa de 32 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo, con el calor y la humedad como protagonistas. La primera jornada, que unió las localidades de Solania y San Miguel, comenzó a las 5:30 horas de la mañana. Como era de esperar, muy pronto la carrera se tornó en un duelo entre el peruano Remigio Huamán, especialista en el formato multietapa en régimen de autosuficiencia, y Zaid Ait Malek, uno de los deportistas más en forma del momento en el mundo del trail running y las carreras por montaña, flamante campeón de Reventón Trail - El Paso. Finalmente, el peruano llegó el primero a San Miguel, con un tiempo de 3:41:56; mientras que Ait Malek lo hizo cinco minutos después (3:46:33).

El primer acto de una Volcano Ultramarathon, que dispone de seis etapas con un total de 200 kilómetros y 7.600 metros de desnivel positivo, se caracterizó por un recorrido semi desértico, pero de alta montaña durante muchos tramos. La humedad también hizo mella en los participantes, como explicó el murciano Juanjo Larrotcha, tercero tras Huamán y Zaid, sobre todo en la parte final, la denominada como 'casa' de los reptiles, con una fauna en la que destacan las serpientes.

En el cuadro femenino la española Eugenia Gil fue la primera vencedora de la Volcano, con un tiempo de 6:32:01, con un estrecho margen con la corredora local Ivannia Fonseca (6:38:18), en una etapa de contacto con Costa Rica y de aclimatación a una meteorología tropical. El podio de esta primera jornada lo completó la suiza Stephanie Perriard, ya con un tiempo por encima de las siete horas. (7:11:38).

La Volcano UltraMarathon busca promocionar Costa Rica a través del deporte, así como el fomento de valores y la convivencia entre las diferentes culturas que se darán cita en el evento, con participantes de ocho nacionalidades diferentes. El evento nace de la mano de dos corredores españoles experimentados en carreras de ultra distancia y multietapa: Andrés Lledó y Vicente Juan. El primero viajó a Costa Rica en 2016 con motivo de la grabación del documental Sendero de Los Conquistadores, con el que recorrió el país. “Me di cuenta de que esta experiencia debía ser compartida para que otros pudieran vivir y sentir lo que yo había sentido”, afirma Lledó.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...