La Campeona de España de Maratón Verónica Pérez, primera en Trail Belmonte

III Trail Belmonte: crónica y resultados
Antonio Madriñán. Fotografia: Organización. -
La Campeona de España de Maratón Verónica Pérez, primera en Trail Belmonte
La Campeona de España de Maratón Verónica Pérez, primera en Trail Belmonte

450 corredores se dieron cita ayer en Belmonte para participar en el Trail de 19 kilómetros con un desnivel positivo de 900 metros y la Travesía de 6,5 kilómetros, en una jornada marcada por las altísimas temperaturas que endureció aun más ambas pruebas. En ella Verónica Pérez Campeona de España de Maratón en 2014 se hizo con la primera posición en la clasificación general haciéndose con el liderato de la prueba en el tercer kilómetro de la misma. Y amasando una ventaja con respecto a sus perseguidores de hasta 5 minutos en la zona más alta de la carrera.

Finalmente se hizo con la victoria entrando en la meta situada en Belmonte con un tiempo de 1 hora 42 minutos 55 segundos. El segundo en llegar a meta y por tanto el vencedor en categoría masculina era Jose Manuel Jara con un tiempo de 1 hora 43 minutos 35 segundos. Completaban el podio femenino Miriam García y Melania Cillero. Por su parte Marco Robles y Guillermo Carballo completaban el podio masculino.

Por su parte Manolo Suárez y Tamara Fernández han conseguido subirse a lo más alto del podio de la IV Travesía Belmonte.

Belmonte de Miranda

Situado en el interior montañoso del occidente asturiano, la belleza natural del concejo de Belmonte de Miranda lo hace poseedor de decenas de rutas de senderismo, con una orografía marcada por el cauce del río Pigüeña y del río Narcea.

Pastos, ganado y huerta completan un retrato que hoy en día tiene su complemento con el turismo rural, gracias al cual los viajeros conocen de primera mano y se hacen eco de las muchas historias de los trashumantes vaqueiros.

Belmonte un manifiesto para luchar contra la despoblación

Alejandro Calvo Rodríguez, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca y los regidores de siete concejos asturianos han firmado un manifiesto en Belmonte a través del que se comprometen a luchar contra la despoblación a través del deporte y a volcar su energía en revitalizar sus pueblos.

El manifiesto reconoce la despoblación como uno de los problemas más acuciantes del entorno rural asturianos y al que deben hacer frente desde los ayuntamientos. “Las personas son la energía que revitaliza los pueblos. Tenemos que reinventarnos para volver a atraer esa energía a nuestra tierra para seguir moviéndonos”, aseguran a través del manifiesto firmado momento antes de la salida de la IV Travesía y III Trail Belmonte.

De esta forma, Rosa María Rodríguez, alcaldesa de Belmonte de Miranda; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; Jesús María García, alcalde de Proaza; María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras; Alberto Tirador, alcalde de Illas y Maria Teresa Ruiz, concejala de Tineo, se han comprometido a luchar “contra la despoblación a través del deporte impulsando esta y otras iniciativas que nos permitan volcar toda nuestra energía en revitalizar nuestros pueblos.

La Campeona de España de Maratón Verónica Pérez, primera en Trail Belmonte

Los alcaldes tras firmar el manifiesto

Su apoyo y participación en esta carrera fue en respuesta a un reto lanzado por la alcaldesa de Belmonte en el que desafiaba a los regidores de los concejos vecinos a correr para demostrar que en sus pueblos “todavía queda mucha vida”.

El territorio que abarca estos concejos supone un 26 % de Asturias, sin embargo, el número de vecinos de estos municipios solo asciende a 47.000, menos de un 5% del total de asturianos. La caída de población ha sido constante en los últimos años, perdiendo 7.438 habitantes y se han tenido que enfrentar al envejecimiento de la población y a la falta de actividad en sus municipios. En solo 10 años la caída de población ha sido del 16% y la tendencia parece indicar que la cifra no dejará de aumentar.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...