Gemma Arenas y Antonio Herrera reinan en Los Tajos Skyrace

Segunda prueba de la Copa de España FEDME de Carreras en Línea - Gran Premio TUGA
Redacción Trail Run. -
Gemma Arenas y Antonio Herrera reinan en Los Tajos Skyrace
Gemma Arenas y Antonio Herrera reinan en Los Tajos Skyrace

De trepidante podríamos denominar la carrera que se ha podido vivir este domingo con motivo de Los Tajos Skyrace, segunda prueba puntuable para la Copa de España de CxM en Línea FEDME -Gran Premio Tuga. Los casi los 700 corremontes con licencia de montaña que partían a las 8:30 horas desde el municipio malagueño de Alhaurín el Grande para dar cuenta de un exigente recorrido trazado por los senderos de la Sierra de Mijas (con 32km de longitud en el que se repartían 2.200 metros de desnivel en ascenso) han corrido a ritmos muy rápidos, especialmente los 5 primeros chicos que han mejorado el tiempo que Andreu Simón marcó en 2018 para vencer esta misma prueba.

Los cadetes y los juniors también han corrido de lo lindo y lo han hecho con unos trazados algo más comedidos de 13’6km y 1000+, y 18’5km y 1.200+, respectivamente. A su favor destacar el gran estado de forma al que han llegado a la cita los juniors, así como las caras nuevas que se han podido ver entre los cadetes. Parece ser que el futuro de nuestro deporte está garantizado con jóvenes motivados que entrenan y compiten como el que más.

Sin apenas lluvia y con una temperatura ideal para correr que ha rondado entre los 8- 16 ºC durante el transcurso de la prueba, se daba la salida a esta carrera que, organizada por el Grupo Alpino Benalmádena ha batido este año el récord de inscritos (1.100 corremontes) entre sus 3 modalidades: Los Tajos, A’Tajos y Tajitos. Los nervios y la emoción de la partida se han ido difuminando a medida que los corredores daban las primeras zancadas cuesta arriba, con casi 500+ en 4-5km, con paso por la Fuente Acebuche. Tras un descenso en el que se completaban los primeros 7km de la prueba, los participantes retomaban la cuesta arriba con el ascenso más largo y exigente del trazado andaluz. Este le llevaría tras 4’5km y 600+ a las Torretas, km 12,2. Tras una breve bajada y una asfixiante y corta subida hasta La Bola (a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar), antes se pasaba por el Llano de los Conejos (mitad de carrera) primer punto de control de tiempos en el que se podía ir viendo quieres se iban a jugar la victoria. El ecuador de carrera era conquistado por corredores de la selección andaluza: primer lugar para Antonio Herrera tras 1h37’43’’, seguido a 1 minuto por Juan Jesús Bravo y Dani García a casi 2 minutos. Asier Larruzea y Abdelfatah Dalal eran 4º y 5º por este punto, respectivamente. Entre las chicas, la favorita Gemma Arenas iba haciendo buenos los pronósticos y era líder por este punto tras 1h57’57’’. Ester Casajuana y Mireia Pons le seguían de cerca, a 1 minuto y poco más de 2 de diferencia, respectivamente.

Varios kilómetros más adelante y tras el paso por el Puerto Encina (km 24 y a falta del último y vertiginoso descenso final hasta meta) las cosas no habían cambiado mucho y las posiciones se han ido manteniendo hasta los kilómetros finales en los que Antonio Herrera se ha mantenido firme para llegar a meta como ganador de la prueba tras 2h55’52’’, varios minutos menos que el tiempo que también le llevó al podio el año pasado en esta misma prueba. Juan Jesús Bravo y Dani García (ambos compañeros del ganador en la Selección Andaluza) han llegado 2º y 3º, respectivamente. Tanto el crono de Antonio como el de Juan Jesús y Dani, han sido estratosféricos, al mejorar los 3 las 3h01’ que el año pasado marcó el ganador, Andreu Simón (FEEC). Por su parte, Beñat Katarain y Asier Larruzea tampoco lo hacían nada mal, llegando 4º y 5º y mejorando por poco pero también el tiempo del ganador de 2018.

Siguiendo con la carrera femenina, la escasa ventaja de un minutos que Arenas tenía sobre Casajuana se mantenía a su paso por el km 24km, en una carrera que se preveía muy estresante para ambas y muy emocionante para el público asistente. Por este punto, Mirea Pons seguía conservando con consistencia la 3ª plaza tras poco más de 3h02’ de esfuerzo. La última y larga bajada con más de 30 minutos trabajando la psicomotricidad y la musculatura excéntrica, ha favorecido a Gemma, quien llegaba a Alhaurín El Grande tras 3h30’34’ (un crono similar al que Paula Cabrerizo firmó en 2018) y aventajando en 3 minutos a una Ester Casajuana que mejoraba en una posición su 3ª plaza del año pasado y en más de 10 minutos su mejor registro. Por su parte, Mireia Pons cedía finalmente 8 minutos respecto a la ganadora, pero se hacía con un valioso tercer puesto.

Como decíamos, las categorías de base no han decepcionado para nada y el rendimiento de las nuevas generaciones que son el futuro de las carreras por montaña han demostrado correr mucho pese a los desniveles de sus respectivas pruebas. En este sentido, Nicolás Molina y Yaiza Miñana en juniors y Alba de Mendiolagoitia y Joz Baz en cadetes, han sido los mejores. Sus cronos, como los de los mayores, realmente estratosféricos...

La próxima cita con la Copa de España de CxM FEDME será el próximo 5 de mayo con la Kanpezu Ioar, en Kanpezu (Álava). Por delante los corremontes tendrán un trazado de 26’5km y casi 2000 metros de desnivel positivo.

Te recomendamos

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...