Atacama Crossing, todo un éxito

La tercera prueba disputada de The 4 deserts
Antonio Madriñán Foto: Organización -
Atacama Crossing, todo un éxito
Atacama Crossing, todo un éxito

La edición 2018 del Atacama Crossing ha terminado ahora con un gran éxito. La tercera prueba perteneciente a los ** The 4 Desert**, organizada desde hace 14 años por RacingThePlanet que consiste en 4 carreras de 250 kilómetros en autosuficiencia por los desiertos mas extremos del mundo.   Atacama en Chile es el desierto más seco del mundo y como tal, tiene unas condiciones celestes inigualables lo que lo ha convertido en el paraíso de los astrónomos además de los corredores del Trail Running más extremo.

La Atacama Crossing se desarrolla en los alrededores de San Pedro de Atacama un pueblecito encantador con unos restaurantes impresionantes que desgraciadamente en carrera no se pueden ni oler, ya que la carrera es en autosuficiencia alimentaria.

Pasa por los lugares mas emblemáticos de la región como: el Valle de la Muerte, el Valle de la Luna, Toconao, las lagunas de Tebiquinche o el mismo salar de Atacama con los famosos “ojos del salar” son algunos de ellos y recorrer a pié la zona le da un valor único a la aventura.   Los campamentos son centros de bulliciosa actividad después de cada etapa y cada corredor aprovecha para contar a los demás las aventuras de cada etapa con lo que la zona central, donde se reparte el agua caliente para comer está super animado.

Una de las cosas mas interesantes de estas carreras es precisamente el compartir mantel con corredores de todo el mundo, unos días con un grupo de Americanos, otros con Coreanos o Búlgaros, da lo mismo, lo bonito es sentarse durante un rato con alguien que esta sufriendo los kilómetros contigo y puede contarte sus aventuras igual que tu le puedes contar las tuyas.   RacingThePlanet, lleva mas de 14 años organizando estas carreras y una de las características es que además de la parte estrictamente deportiva, es decir, deben tener 250 kilómetros y estar divididas en 6 etapas es la inclusión de una importante parte cultural y folclórica en todas ellas con lo que los participantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el país por el que corren y aprender sus costumbres e incluso a veces hasta la comida, aunque esto último antes o después de la carrera ya que todas ellas son en estricta autosuficiencia alimentaria.   Estas palabrejas, representan probablemente la parte mas dura de la carrera y significan que durante los 7 días que dura (6 etapas) cada corredor debe llevar en su mochila todo lo que necesita para comer y ya de paso, vestirse y dormir, ya que directamente hay que cargar en la mochila con absolutamente todo.

Esta edición 2018 del Atacama Crossing ha terminado con gran éxito como todas las anteriores y aunque a continuación pasamos el palmares, hay que recordar que el récord absoluto de la carrera lo tiene Vicente Juan García Beneito y aunque en una prueba de Trail Running es difícil comparar ediciones por posibles cambios de recorrido o de meteorología, ahí queda eso dicho.    

Clasificación General

WONG, Ho Chung    24:20:56 WAKAOKA, Takuya   29:12:46 SANTINI, Christophe   30:51:53

  Clasificación Femenina

REYNOLDS, Lara   39:29:07 CONNELLY, Victoria    40:07:29 LE, Ping  (Denise) 41:33:32

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...