Albert Pujol y Azara García, nuevos campeones de España de Trail Running

Se impusieron en el recorrido de 48 kilómetros de Falco Trail, obteniendo su plaza para el Mundial ITRA de 2019
Daniel Sanabria. Fotos: Twitter RFEA. -
Albert Pujol y Azara García, nuevos campeones de España de Trail Running
Albert Pujol y Azara García, nuevos campeones de España de Trail Running

Este sábado 8 de diciembre se ha celebrado el V Campeonato de España de Trail Running, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en la localidad murciana de Cehegín. Sobre un recorrido de 48,9 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo, se imponían Albert Pujol y Azara García, proclamándose campeones de la especialidad y logrando así el pase directo al Mundial ITRA de 2019 (Trilhos dos Abutres, Portugal).

El escenario que sirvió para la competición fue Falco Trail, carrera murciana que desde hace 9 años se celebra en la Sierra de Quípar. A las 8:00 de la mañana se daba la salida a la prueba, en un terreno notablemente más fácil en su primera mitad que a partir del ecuador del circuito. Muchos de los mejores corredores de montaña del país se reunieron en la línea de salida, entre ellos la vigente campeona hasta hoy, Mónica Vives, quien tuvo que abandonar.

La protagonista fue la cántabra Azara García de los Salmones, lanzando una apuesta fuerte desde el principio con un órdago a sus rivales. Corrió a unos ritmos impropios del trail para liderar la prueba femenina en todo momento, entrando décima de la general y coronándose campeona de España gracias a un crono de 5 horas y 4 minutos. Poco después, también firmando una carrera sobresaliente pero insuficiente para ganar, llegaba la manchega Gemma Arenas con 5 horas y 11 minutos, mientras que Sheila Avilés, con un tiempo de 5 horas y 19 minutos, se llevaba la medalla de bronce. Un trío que derrocha talento.

Más reñida estuvo la pelea entre los hombres, ya que la lucha por los podios estuvo abierta hasta el tramo final. Fue Albert Pujol quien impuso su veteranía para llevarse una de las victorias más importantes de su vida. El corredor valenciano entraba en meta con un tiempo de 4 horas y 35 minutos, relegando a Eugeni Gil –que se marcó un carrerón– al segundo puesto (4 horas y 37 minutos) y a Borja Fernández, la sorpresa del día, al tercer escalón del podio, con un crono de 4 horas y 39 minutos. En el top-10 masculino llegaron los internacionales Santi Mezquita y Pablo Villalobos y otros atletas destacados como Cristóbal Adell o David López Castán.

Junto al centenar de aspirantes al título corrieron otros 700 participantes que pudieron disfrutar de algunos de los picos más emblemáticos de la Sierra de Quípar, como La Peña Rubia, As de Copas, Pico del Águila, Campanario, Collado Alto o la Cruz de Cehegín.

Los títulos de campeones de España que ahora residen en Albert y Azara se volverán a poner en juego en el año 2020, ya que Falco Trail, aunque se ha celebrado en este 2018, sirve como campeonato nacional del próximo curso.

Clasificación completa Campeonato de España de Trail Running 2018

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...