Corriendo contra el sol

El reto Asics Outrun the Sun puso a prueba a algunos de los mejores corredores de trail y atletas del mundo en una carrera contrarreloj contra el astro rey alrededor del Mont Blanc.
Elena Moro -
Corriendo contra el sol
Corriendo contra el sol

162 km 9.450 metros de desnivel positivo, y un plazo de 15 horas y 41 minutos para batir al sol, desde el amanecer hasta el atardecer, en el día más largo del año: el 21 de junio.



12 osados corredores (más Emmanuel Gault de suplente) divididos en dos equipos, el equipo Enduro y el  UltraTrail, debían correr por relevos para conseguir el objetivo de batir al sol desde la salida del sol por detrás de la silueta del Mont Blanc hasta que se volviera a ocultar tras las cimas alpinas, en un recorrido de 162 km alrededor de la cima más alta de Europa. Todo un desafío a cumplir en un tiempo récord de quince horas y 41 minutos.



El equipo Ultra Trail estaba formado por cuatro corredores de trail del top mundial: los franceses Xavier Thevenard, ganador del Ultra Trail del Montblanc 2013, y Thomas Lorblanchet, antiguo campeón mundial de trail, el japonés Kota Araki, nominado en 2013 para los premios ‘Trail Runners of the Year’, y el actual recórdman mundial de las 100 millas, el sueco Jonas Buud. Entre ellos se combinaron relevos de entre 28 y 46 km cada uno para completar los 162 km totales.

Pincha en la imagen para ampliarla:



El equipo Enduro, en apariencia menos especializado en trail, pero formado por grandes corredores y atletas de otras disciplinas donde es necesaria una gran resistencia (esquí de fondo, maratón o media distancia), por eso lo componían seis corredores, 3 hombres y 3 mujeres. En este combinado mixto se dieron cita atletas de Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil y Francia. Entre ellos estuvo el corredor de trail brasileño Iazardir Feitoza, el joven español Genís Zapater, que combina el trail y el esquí de fondo, la mejor corredora de cross francesa, y ahora corredora de Trail, Sissi Cussot, el atleta belga Gert Theunis y el mediofondista alemán Lukas Naegele, l a norteamericana de colorado Megan Kimmel,  (primera en el Pikes Peaks Ascent 4 veces), y la maratoniana británica Holly Rush. Cada uno de ellos corrió una posta que fue de los 17 a los 29 km.

Pincha en la imagen para ampliarla:




Ya os contamos detalladamente cómo se desarrolló la prueba en la crónica publicada en el número 67 de Oxígeno: al final el equipo Enduro logró vencer al sol con un tiempo de 15 horas, 3 minutos y 37 segundos, llegando 37 minutos antes de que el sol se ocultara tras las montañas. El equipo Trail Run no consiguió la gesta por tan sólo ¡por 33 segundos!




Aquí tenéis sus impresiones después de tamaño desafío:

Kota Araki, Japón: “Iniciar la carrera como primer relevo del equipo Ultra Trail fue increíble. Nunca pensé cuando comencé a correr por montaña en el ejército japonés, que acabaría formando equipo con algunos de los mejores atletas del mundo, y venciendo al sol en un carrera alrededor del Mont Blanc. Estaba exhausto al finalizar mi relevo, lo había dado todo, pero todo el público animándome en la entrega del relevo me dio energía extra para esprintar hasta dar el relevo a mi compañero Xavier”.

Xavier Thevenard, Francia: “Estoy muy satisfecho con mi actuación, sobre todo por las duras  condiciones climatológicas (mucho calor), y además cuando se trataba de conseguir contra el rival más difícil: el sol. Ser parte de un equipo de atletas que han logrado vencer al sol alrededor del magnífico Mont Blanc es increíble. Además, me ha preparado realmente bien para competir en el Ultra Trail del Mont Blanc el próximo agosto”.

Jonas Buud, Suecia: “Al coger el relevo de Xavier, nuestro equipo  se encontraba en una posición de ventaja respecto al sol, le llevábamos unos minutos, y estoy muy contento de haber podido mantener esa  ventaja y la cabeza de carrera a pesar de las condiciones de calor y de la cantidad de duros ascensos de mi tramo. Completar este reto pionero en el mundo va a permanecer en mi recuerdo para siempre."

Thomas Lorblanchet, Francia: “Estoy muy feliz de haber conseguido batir al sol, nunca se había hecho antes y no sé si se volverá a repetir. Después del reconocimiento del terreno el miércoles, Xavier y yo, junto a Laurent (director de la carrera) tomamos la decisión de intercambiar los relevos/tramos  que nos correspondía correr a cada uno, pensamos que por nuestras características y por cómo estaba el terreno, nos iba a cada uno mejor el tramo que inicialmente se nos había asignado, y ¡fue una buena decisión! Kota consiguió un muy buen comienzo, Xavier hizo una increíble carrera en el relevo 2, Jonas hizo también una carrera muy fuerte en el momento más caluroso del día… en definitiva, una gran actuación de equipo.

EquipoEnduro:
Iazaldir ‘Iaza’ Feitoza, Brasil: “Uff, fue un reto increíble llevado a cabo por dos equipos con atletas increíbles. Como le dije a Laurent, este reto ha cambiado mi vida. Estoy muy orgulloso, primero de haber sido elegido para formar parte de este desafío, y segundo, de haber formado parte de un equipo que ha intentado vencer al sol alrededor del Mont Blanc”.

Holly Rush, Reino Unido: “He amado cada minuto del Outrun The Sun, desde la convivencia con los otros atletas los días de preparación antes del reto, hasta afrontar el épico ascenso al Col Du Bonhomme. Estoy muy satisfecha con mis ascensos y descensos, y esto ha aumentado mi pasión por el trail. No hemos podido vencer al sol por tan sólo unos segundos, pero  eso se vuelve insignificante cuando eres parte de un equipo tan especial”.

Sissi Cussot, Francia: “Realmente he disfrutado  formar parte de este desafío nunca antes intentado, pero eso era exactamente para mí: un reto enorme!!  El calor del mediodía y de principio de la tarde me lo ha puesto muy difícil, me pesaban las piernas, y no llevaba agua suficiente para hacer frente a ese calor en el ascenso tan pronunciado entre Bertone y Arnuva. Pero han sido una semana y un evento maravillosos”.

Genis Zapater, España: “Amo estar en las montañas, pero el tiempo tan bueno que ha hecho, este equipo increíble y ser capaz de salvar a un animal que estaba sufriendo (en el descenso Genís se paró a ayudar a una cabra atrapada en una red) ha hecho de este reto una experiencia única, que sólo se vive una vez en la vida. Deberíamos haber vencido al sol, pero  cuando experimentas una vivencia como la que hemos tenido hoy, no importa no haberlo conseguido. Todo fue muy bonito”.
 
Gert Theunis, Bélgica: Ha sido un reto muy duro, para mí y para el equipo, y hemos estado muy cerca, pero estoy muy orgulloso de mi actuación y de la de mi equipo para intentar conseguirlo. Hoy ha sido un día muy emotivo para mí y mi familia.

Lukas Naegele, Alemania: "Ha sido una semana increíble, entrenando y conviviendo con los mejores corredores de trail del mundo. Soy relativamente nuevo en este deporte, y esto me ha inspirado a continuar desarrollando mis habilidades en el trail, espero que algún día vuelva aquí para correr el UTMB"

Megan Kimmel . “Estoy realmente contenta con mi carrera.  No conseguir batir al sol por solo 33 segundos ha sido un poco decepcionante pero nosotros sabíamos que este era un reto enorme, y estar cerca de conseguirlo con un gran equipo de gente alrededor,  ha sido un increíble sentimiento. ¡vaya día!

Michael Price, Marketing Director, ASICS Europe: “Hemos estado preparando el ASICS Outrun The Sun 18 meses, y ver a uno de los equpos vencer al sol, y al otro quedar se a tan solo 33 segundos de conseguirlo ha sido increíble. Cuando propusimos o nos metimos con este reto, queríamos poner algo de luz en el deporte del trail running y las grandes hisotiras y logros que hemos visto hoy han hecho justo eso..”

Y, por supuesto, el vídeo:

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...