Rob Krar y Stephanie Howe triunfan en las 100 millas de la Western States

Los atletas de The North Face Rob Krar y Stephanie Howe se llevan a casa los mejores títulos en el histórico Western States 100 Mile Endurance Run.
Redacción TrailRun -
Rob Krar y Stephanie Howe triunfan en las 100 millas de la Western States
Rob Krar y Stephanie Howe triunfan en las 100 millas de la Western States

Los atletas de The North Face Rob Krar, 37 de Flagstaff, Arizona, y Stephanie Howe, 30 de Bend, Oregon, superaron la carrera de los Ultrarunners más elitistas del mundo para ganar el primer puesto en el reconocido Western States 100 Mile Endurance Run este Sábado. Krar, que se colocó en un cercano segundo lugar en los Estados del Oeste el año pasado, hizo en un tiempo impresionante de 14:53:24 -el segundo mejor corredor en 40 años de historia de la carrera. El récord pertenece al atleta de The North Face Timothy Olson, quien obtuvo un tiempo de 14:46:44 en 2012. Howe, superó en el top 20 general, posicionándose en el primer lugar en la división femenina con 18:01:42.

Como la carrera de 100 millas más antigua del mundo, la Western States 100 ha alcanzado el estatus de icono como una de las más difíciles, competitivas y prestigiosas carreras de 100 millas en el país. Cerca de 400 corredores comenzaron la carrera a las 5 am del sábado en Squaw Valley, California, ascendiendo a más de 18.000 pies y bajando casi 23.000 pies a través del alto desierto del país y en cañones de vapor, antes de llegar a la meta en Auburn, California

Un competitivo corredor en la escuela secundaria y en la universidad, Krar, comenzó a correr distancias ultra como un capricho en 2012 "sólo para ver cómo sería". Aparte de tener los mejores resultados en el Western States, Krar es más conocido por tener el tiempo más rápido distinguido, tanto en el cruce simple y doble del Gran Cañón. Además, ganó los primeros lugares en la carrera Ultra de Campeones (UROC) 100k y The North Face Endurance Challenge Campeonato de 50 millas en 2013.
"El año pasado yo estaba sentado en la meta junto a Tim Olson, y tal vez no fue una decisión consciente en el momento, pero yo sabía en mi corazón que la meta para 2014 era regresar a los Western States y correr la mejor carrera que he podido", dijo Krar poco después de cruzar la línea de meta. “El entrenamiento y preparación al cual me dedico para una carrera como ésta no es sólo difícil para mí, sino que es difícil para la gente a mi alrededor. Estoy tan agradecido por recibir su amor y su apoyo".
Krar siguió a Max King, 34 de Bend, Oregón, por cuestión de minutos gran parte del sábado, pero lo pasó alrededor de la estación de ayuda de Peachstone, 71 millas en la carrera. Seth Swanson, 35 de Missoula, Mont obtuvo el segundo puesto con un tiempo de 15:19, y Dylan Bowman, 28 de Mill Valley, California, completó el podio con un tercer lugar en 15:36:41. Rey finalmente quedó en cuarto lugar. El compañero de equipo de The North Face Jez Bragg, 33 del Reino Unido, se colocó un impresionante 11vo lugar con 16:45:36.

A pesar de no haber corrido más de 65 millas antes del sábado, Howe ronda la histórica Placer High School Track con una ventaja de 28 minutos sobre su más cercana competencia alrededor de las 11 pm el sábado. Partiendo lento y constante, Howe llegó al puesto de socorro Dusty Corners alrededor de la milla 38 a la cabeza. En su primera carrera de 100 millas, Howe obtuvo el cuarto mejor tiempo femenino en la historia de los Western States.

"Estaba nerviosa por ver cómo mi cuerpo iba a reaccionar", dijo Howe de su carrera más larga. "Recompuse mi energía y seguí. Tuve grandes maestros que me dieron consejos sobre cómo correr una carrera de 100 millas".

Howe, una fisióloga del ejercicio que se ganó su lugar en la carrera de la manera tradicional a través de una selección de lotería en diciembre, dijo que su conocimiento de cómo mantener una dieta adecuada era una gran ventaja para ella. Corriendo con su novio, Zach Violet, Howe dijo que simplemente "saboreaba el momento", a medida que se acercaba a la victoria.

Howe superó a Larissa Dannis, 26 de Stafford, NH, quien terminó como la segunda mujer en 18:29:18, y Nathalie Mauclair, 43 de Francia, que quedó en tercer lugar en 18:43:57.

Sólo un día antes, a mitad de camino, compañeros del equipo de Krar y Howe también tuvieron un día excepcional en The North Face Lavaredo Trail 100k en Cortina Italia. Rory Bosio, 30 de Soda Springs, California, y el anterior mejor finalista en Western States 100, el primer lugar en la carrera femenina con un tiempo récord de 14:29:54. Mike Foote, 30 de Missoula, Mont., quedó en segundo lugar detrás de su compatriota Anton Krupicka con un tiempo de 12:57:38. Ambos corredores continuarán en la línea en el Ultra Trail du Mont Blanc en Chamonix, Francia, en agosto.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...