Tres españoles en los podios del Sahara Marathon

Un grito de libertad en el desierto argelino
Fuente: Sahara Marathon. Fotos: Carrascosa Fotógrafos / Diego Muñoz -
Tres españoles en los podios del Sahara Marathon
Tres españoles en los podios del Sahara Marathon

El Sahara Marathon es una carrera de héroes anónimos. Como el alemán Wolfgang que cada año con un puñado de compatriotas viaja a correr la durísima prueba, a pesar de sus 76 años; como el Boliviano Ovidio, a quien su diabetes no le impide afrontar la carrera del desierto; como Mohamed, el corredor saharaui que perdió una pierna víctima de una explosión de mina y aun así quiso tomar parte de la carrera solidaria que reivindica la causa de su Pueblo. Ayer, 28 de febrero, alrededor de 500 corredores han salpicado el desierto con sus zancadas solidarias y han inundado los campamentos de refugiados con su ayuda y apoyo a las familias saharauis que permanecen lejos de su país hace casi 42 años.

Fue una prueba dura y emocionante. A las altas temperaturas del desierto se sumó un viento en contra que hizo sufrir a los participantes de las 29 nacionalidades presentes. Entre ellos todo un campeón del mundo, el italiano Giorgio Calcaterra, tres veces poseedor del cetro mundial de Ultramarathon, se sumó a la cita solidaria y peleó como el campeón que es hasta conseguir la victoria.

Fue un triunfo táctico, muy trabajado, pues tras formarse un grupo con cinco corredores en los primeros kilómetros, pronto rompió las hostilidades el madrileño Vicente Grande Duque (ganador de la última edición de esta carrera), poniendo tierra de por medio con sus rivales Giorgio Calcaterra y el vasco Jon Salvador (dos veces ganador en este desierto). La suerte parecía echada, pero la hamada argelina castiga cuando menos lo esperas y Calcaterra, viejo zorro, aprovechó para atacar al final y recuperar la distancia que Vicente Grande perdía, castigado por molestias musculares. Tampoco Jon Salvador, con una contractura desde mitad de carrera, pudo repetir triunfo, pero ambos terminaron felices de subir al podio y hacerlo flanqueando a todo un campeón del Mundo.

También la competición femenina deparó una bonita carrera finalmente dominada por la corredora vasca Elena Frechilla, quien se impuso a la sueca Sara Hannerz y a la también vasca Begoña Beristáin.

En el Sahara Marathon también se celebran carreras de otras distancias y en ellas se repartieron los triunfos representantes de España, Argelia y la propia República Saharaui. En la Media maratón el andaluz Rafael Ángel Gómez peleó duramente con el argelino Met Chat para hacerse con un incontestable triunfo en los últimos kilómetros. En chicas, Meri Bonet, Eva Arévalo y Marisa Guillén coparon las tres plazas del podio tras una carrera muy rápida. En la prueba de 10 kilómetros se impusieron el argelino Mostfaoui y Gala Mora, mientras que en los 5 kilómetros ganaban Roberto Gracia y la corredora local Nasrala Salem.

La delegación del Sahara Marathon que ha acudido con más de medio millar de personas a esta comprometida carrera, permanecerá en los campamentos de refugiados durante el resto de semana para poner en marcha decenas de proyectos solidarios y de yuda humanitaria, además de convivir y solidarizarse con las familias saharauis que día a día participan en su particular maratón. Los corredores lo hicieron sobre la distancia de 42 kilómetros y los saharauis expatriados en el desierto lo llevan haciendo durante los últimos 42 años. Como decía un feliz Giorgio Calcaterra tras su triunfo, "He corrido muchas carreras de todo tipo, pero nada me ha hecho tan feliz como correr por la libertad".

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...