Los nuevos Bereberes del desierto

Crónica de la primera edición del Marathon Trail Dunes 2014 disputada en Marruecos.
Redacción TrailRun -
Los nuevos Bereberes del desierto
Los nuevos Bereberes del desierto

La Marathon Trail Dunes es una carrera diferente, diseñada para los amantes del running en todas sus variantes, con una importante dosis de compañerismo y aventura, donde se mezcla el deporte con el sacrificio en su estado más puro. En esta primera edición se ha elegido un marco incomparable como es el desierto del Sahara y Marruecos como coordenada geográfica de una aventura sin precedentes.

En esta primera carrera se han escogido dos recorridos uno de 84 km y otro de 56 Km., repartidos en 4 etapas, donde los participantes se han enfrentado al calor, el viento, a las piedras, a las finas arenas del Desierto, a las dunas, a la dificultad de sortearlas y a su increíble silencio, en definitiva a las condiciones más duras que la naturaleza nos pueda brindar y con una belleza extrema. El objetivo de los organizadores es que esta carrera no sea una más, si no un verdadero reto al alcance de todos los participantes, no va a ser fácil, pero tampoco imposible, a priori 21 km diarios o 14 en función del recorrido que escoja cada Runner, no es tanto, pero en el desierto, pueden ser una autentica odisea.

Esta primera edición de la Marathon Trail Dunes 2014 se cierra cubriendo todas las expectativas por parte de la organización, un duro trabajo los ha llevado a crear un evento sin precedentes, buscando mezclar la dureza del desierto con los servicios al participante mas personalizados y con todas las comodidades, la Trail Dunes no ha sido un viaje si no una competición en toda regla, donde desde los primeros a los últimos han experimentado iguales condiciones, desde el “pro” al amateur cada uno a su nivel.

PRIMERA ETAPA
A las 9:30 de la mañana se daba la salida y se empezaba así a escribir la historia de la Trail Dunes. 14 o 21 km por delante con una etapa llena de contrastes tanto visuales como de terreno, solo a 500 metros escasos de la salida, en la zona de Arfoud, ya las primeras dunas, pequeñas en su tamaño pero grandes en su dificultad, con una arena extremadamente fina, primera toma de contacto para todos los participantes con este medio. Escasos 2 km de a arena daban paso a un plató de superficie mixta roca-arena muy abrupto con 38 ºC los participantes se dirigen al magnífico oasis rodeado de palmeras donde se encuentra el primer avituallamiento, allí encontrarían una haima con abundante fruta fresca, agua y una muy buena sombra. Saliendo, unos grupos de palmeras dispersas en unas planicies donde la vista no alcanza el final, servirían de puntos de referencia para realizar los Km finales, pasando nuevamente por otro cordón de dunas esta vez un poco más grandes y dirigiéndose ya a la meta.

SEGUNDA ETAPA
Nuevamente arrancábamos a las 9:30 de la mañana, esta etapa fue sin duda la más dura para los participantes, con un recorrido plano total, en la zona de Merzouga, limpio y puro, sin referencias, con un calor descomunal, donde estar fuerte sicológicamente marcaría las diferencias, y con unos 4 km interminables de dunas al final. 43 ºC fueron los protagonistas de la jornada donde la piscina del hotel fue el
espacio más concurrido después de la carrera.

Una etapa a priori de transito, fácil y simple, que se convirtió en la más complicada en cada uno de los dos recorridos, seguidos muy de cerca por los equipos médicos controlando a cada uno de los participantes y velando por su seguridad, creando una unión entre los participantes digna de enmarcar, mostrando una alegría y satisfacción a la llegada a meta que hacían saltar lagrimas a todos los presentes.

TERCERA ETAPA
Esta sí que si, la Reina indiscutible de la Trail Dunes 2014. A las 6:30 de la mañana se daba la salida a esta etapa, valía la pena madrugar y empezar a correr con los primeros rayos del sol, una agradable temperatura, increíble lo que los ojos están viendo, los contrastes de luz sobre la orografía de las dunas adentrándonos en lo más profundo del desierto, con un silencio sepulcral, solo los latidos y la respiración de los corredores eran capaces de percibir todos ellos, los “pros” nos comentaban, esto es alucinante, es la primera vez que me paro y bajo el ritmo en una carrera a hacer fotos o simplemente contemplar el paisaje, es increíble!!.

La llegada al avituallamiento montado en el corazón del Erg Chebbi fue apoteósica, solo había que ver las caras de felicidad de todos los participantes que paraban a comer algo repitiendo todos lo mismo, esto es increíble, impresionante, maravilloso, y todo esto a los pies de la gran duna del NO cuyo objetivo era subirla por su cara norte hasta coronarla donde se encontraba uno de los controles de paso y desde donde se divisa por su banda oeste el palmeral de Merzouga y por sus otras 3 bandas el mar de dunas que la rodea.

Ahora llegaba lo que todos esperaban y era el vertiginoso descenso de esta impresionante duna rumbo al palmeral donde encontrarían el segundo avituallamiento para dirigirse ya a la meta

CUARTA ETAPA
Visto el éxito de la tercera se decidió por temas de calor adelantar la salida y eran las 7:30 de la mañana cuando arrancaba la última etapa de la Trail Dunes 2014. Una etapa peculiar donde los 2 primeros km eran neutralizados tras uno de los coches de organización, lo que hacia las delicias de los amateurs al poder correr junto a los “pro” incluso ir por delante de ellos, un bonito recorrido atravesando un poblado junto a un rio, hamadas, platós piedra, arena, dunas, roca, grimpadas, todo en uno, un cauce seco con paredes escarpadas era uno de los atractivos junto al paso por una formación rocosa en forma de tajín y la llegada a otro oasis en lo alto de una formación rocosa completaba el primer sector, pero aún no acababa todo, un espectacular acantilado que debían bordear con unas impresionantes vistas de la planicie de Arfoud, volvían a hacer las delicias de todos los participantes, todo esto junto a una navegación libre los últimos 4 km fue la guinda de esta primera edición de la Marathon Trail Dunes 2014.

Ya en meta se hicieron entrega de los mas que merecidos trofeos a todos los finishers, fotos, besos, abrazos, lagrimas, y un más que merecido descanso en las magnificas instalaciones que la organización había preparado. La organización ya esta trabajando en la próxima edición del 2015 donde habrá novedades muy interesantes que poco a poco iremos desvelando.

 

traildunes.com

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...