2.400 corredores en la Gran Trail Aneto-Posets

El exigente y difícil recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud, en la mayor concentración de “tresmiles” de los Pirineos: una carrera de 109 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado.
Redacción TrailRun -
2.400 corredores en la Gran Trail Aneto-Posets
2.400 corredores en la Gran Trail Aneto-Posets

Mañana comienza en el Valle de Benasque una de las pruebas deportivas de montaña y atletismo mas reconocidas y exigentes del calendario europeo de carreras por montaña, o “trail running”. Durante tres días, 25, 26 y 27 de julio, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets será una de las grandes citas deportivas e internacionales del verano y que acogerá a miles de participantes en el corazón del Pirineo. Reúne a corredores de todo el mundo en 5 pruebas de diferente dificultad que recorrerán pistas, senderos y hasta neveros que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). Todo ello con la máxima seguridad y atención al corredor por parte de la organización.

Esta carrera tiene una gran tradición, pues es heredera de la primera (y más antigua) carrera de larga distancia de este tipo en España: la “Aneto Xtrem Marathon”, que se celebró en el Valle de Benasque ya en los años 90.

La prueba más dura recorre este entorno de día y de noche, algo que sin duda da muestra de su espectacularidad y dureza. En esta edición, se ha cambiado su recorrido para que el tramo con más dificultad se pueda realizar a primera hora, con posibilidad de luz natural y buenas condiciones para desenvolverse en el medio, resultando en su conjunto más alpina y técnica.

Los recorridos de las diferentes carreras discurren en buena parte por el Parque Natural de Posets-Madaleta. Este año se incorpora uno nuevo, la vuelta al Molino de Cerler, de 9 kilómetros, para quienes se quieran iniciar en las carreras de montaña así como para los menores de edad a partir de los 15 años, que transcurrirá entre pistas y senderos que unen Benasque con las localidades de Anciles y Cerler. En palabras del director técnico de la carrera, “se da así cobertura a todo tipo de participantes”, para quienes se ha ganado en seguridad, cambiando el sentido de los recorridos, con el objetivo de que el corredor se lo pase bien y se sienta seguro.

Para la edición de 2014, la organización ha previsto un servicio médico en un punto crítico del recorrido (valle de Salenques, cara norte del Aneto), mejor información en carrera, mayores filtros en las inscripciones así como más equipamiento en los collados. Además, se realizarán avituallamientos más completos, la señalización será más exhaustiva, sobre todo, en las horas nocturnas, y el reglamento será más exigente, ya que se solicitan más requisitos para participar en el Gran Trail Aneto-Posets y en la Vuelta al Aneto, que son las pruebas más duras.

Pruebas para corredores experimentados y también para aficionados
El Gran Trail Aneto-Posets transcurre de día y de noche por las pistas y senderos que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto --que se eleva hasta los 3.404 metros-- y el Posets --3.375--. Partiendo desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa. Después, valle de Barrancs, con el collado de Salenques (2.797 metros) en su final, para dirigirse hacia el valle de Ballibierna.

Pasa nuevamente por Benasque, y se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la localidad de Anciles y se llega a Eriste, para comenzar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se supera la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, rozando los 2.900 metros. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y se llega al de Estós. El recorrido se cierra con el retorno a Benasque.

La prueba es de una dureza y dificultad extrema pues casi 30 kilómetros del recorrido transcurren por encima de 2000 metros de altitud, lo que exige un esfuerzo y preparación física al alcance de muy pocos atletas. Una característica que convierte en única a esta prueba.

La Vuelta al Aneto suma 58 kilómetros de pistas y senderos que rodean el macizo de la Maladeta y cuenta con un desnivel de 3.700 metros acumulados, comenzando en Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Después, va por el Forau d'Aigualluts, valle de Barrancs --donde pasa por collados a gran altura, como el de Salenques-- y vuelta a Benasque por el valle de Ballibierna.

El Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos, con 42 kilómetros y un desnivel de unos 2.500 metros acumulados. Arranca en Benasque y pasa por el refugio de Estós, los ibones de Batisielles, el collado de la Plana (2.708 metros), refugio de Ángel Orús, descenso por el valle de Eriste-la Ball de Grist, ante la cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

La Vuelta al pico Cerler es una media maratón que rodea esa cumbre por pistas y senderos, desde Benasque y pasando por el Ampriú, la Colladeta y la Cota 2000, con un importante descenso hasta Benasque.

Seguridad y atención al corredor, lo primero
Un helicóptero se encargará de subir todo el material necesario para equipar los controles de altura según las condiciones que presente el recorrido. Se han modificado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (a las 7.00 h) y de la Maratón de las Tucas (a las 9.00 h), como prevención ante las posibles tormentas de verano de la tarde que puedan afectar a los participantes en las cotas más altas del itinerario. Así mismo, se establece un campamento de seguridad en el valle de Salenques con servicio médico y una tienda grande, para poder atender a los corredores en el valle más inaccesible del recorrido.

Por otro lado, en el mapa entregado a los corredores existen indicaciones de los servicios disponibles en cada punto de control (avituallamiento, servicio médico, retorno a Benasque) para que los participantes tengan una mejor información en carrera. En esta edición de la carrera, se amplía y mejora la información sobre los recorridos y la dificultad del terreno para los corredores, y la web de la prueba (http://www.trail-aneto.com/) muestra imágenes claras y directas, así como descripciones concretas, del recorrido. También se ha incluido un cuestionario para el corredor, puramente informativo y personal, para que los futuros participantes consideren si se ven capaces de afrontar el reto o si les convendría inscribirse en otra distancia.

Se ha aumentado el listado de material obligatorio en las pruebas menores y se realizará un control obligatorio del mismo a la recogida del dorsal, además de algún control sorpresa a lo largo del recorrido. Igualmente, se ha previsto un aumento del equipamiento para el paso de los collados, en función de la presencia de nieve. Y en este sentido, con la experiencia del año pasado, se han estudiado los horarios de paso y de corte en cada control para ajustar mejor los tiempos. Por último, se ha trabajado en mejorar el sistema de comunicaciones entre los controles, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el pico Gallinero.

En cuanto a los ‘Avituallamientos’, estos serán más completos en cantidad y calidad, sin olvidar que es una prueba de semi-autosuficiencia, entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre esos puntos. Este año los avituallamientos estarán situados en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (La Renclusa, Estós y Ángel Orús) y en el guardado de Biadós, lo cual asegura una buena instalación para poder preparar comida y tener mejores servicios.

En cuanto a la ‘Señalización’ del recorrido, ésta es más exhaustiva en las zonas nocturnas y más expuestas. Lo más importante es la seguridad de los participantes de la prueba, y por esa razón se ha trabajado en la creación de un libro de ruta de cada recorrido dividido por sectores, con una explicación detallada de cada tramo, su perfil y su mapa. Dicho libro está colgado en la página web para que pueda ser descargado por los corredores.

Por último, el ‘Reglamento’ ha sufrido alguna modificación, por ejemplo, en la competición por equipos, siendo obligatoria la progresión en conjunto durante la prueba, para mayor seguridad. También se han aumentado los requisitos de distancia y desnivel, y se exige acreditar el haber corrido una carrera homologable para poder participar en el Gran Trail Aneto-Posets. Así mismo, para participar en la Vuelta al Aneto, también habrá que acreditar el haber corrido alguna maratón de montaña.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...