El portugués Pedro Marques vence en Quixote LEGEND por tres segundos

El segundo clasificado fue el mexicano “tarahumara” Silvino Cubesare, mientras que en damas la campeona fue Xari Adrián.
Redacción TrailRun -
El portugués Pedro Marques vence en Quixote LEGEND por tres segundos
El portugués Pedro Marques vence en Quixote LEGEND por tres segundos

El deporte volvió a mostrar su cara más grandiosa y emocionante en la carrera de trail Quixote LEGEND, prueba organizada por Diputación de Albacete en las sierras de Alcaraz y Segura. Después de tres días de competición, de superar un desnivel positivo acumulado de 8.220 metros, de recorrer unos interminables 154 kilómetros por caminos, pistas y sendas, el cronómetro decidió por un margen de tan sólo tres segundos de diferencia que el campeón fuese el portugués Pedro Marques (Lobos do monte), que acumuló un total de 16 horas, 42 minutos y 8 segundos. Tres segundos separaron al mexicano de la etnia “tarahumara” Silvino Cubesare de la victoria. La tercera plaza fue para Juanjo Larrtocha (C. D. Senda), que ha realizado un magnífico papel en esta segunda edición de Quixote LEGEND.

En mujeres no hubo tan escaso margen. La ex campeona de España Xari Adrián (Club Esportiu GR-33) obtuvo una diferencia de 25 minutos sobre la veterana Yolanda Valiente (C. A. Petrer), quien a su vez adelantó en 35 minutos a Mónica Aguilera (Revista Trail). La campeona del año pasado, Inmaculada Tonda (CEX Cartagena), que venció en la primera etapa de esta apasionante aventura albaceteña, no mantener el nivel ofrecido el pasado viernes y quedó fuera del podium.

La etapa fue sencillamente magnífica. A los corredores de Quixote LEDEND Race Stages se les unieron en Yeste los participantes de Quixote LEGEND Challenge, la prueba de una sola etapa. Con un día nublado que por momentos ofrecía ratos de suave lluvia, los deportistas fueron superando algunos lugares emblemáticos de las sierras albaceteñas como el Parque Natural del Calar del Mundo, el Pico Argel, el Nacimiento del río Mundo, conocido popularmente como “Los Chorros”, el Pico Padroncillo, también llamado “Pernales” y varios bosques que evocaban a mágicos rincones de Pirineos.

El ganador de la etapa fue Antonio José Suárez, que ofreció una carrera magnífica, apurando hasta sus últimas fuerzas antes de caer agotado tras la línea de meta con evidentes muestras de emoción. En el kilómetro 35, en el lecho de la cascada donde nace el río Mundo “Los Chorros”, Suárez marcaba 15 minutos de distancia sobre los grandes favoritos a la victoria, Juanjo Larrotcha y Pedro Marques, con Silvino Cubesare entre ellos apurando hasta el último segundo intentando el triunfo en la general.

Quixote LEGEND Series y Challenge
Junto a la prueba reina de tres etapas y 155 kilómetros acumulados, se celebraron otras dos pruebas que lograron una participación que superaba los 700 corredores en la suma total del evento. En la carrera de un día, Quixote LEGEND Challenge, ganaron Joaquín Cárceles y Catalina Ruiz, mientras que en la competición de tres etapas cortas, Quixote LEGEND Series, vencieron la pareja formada por Diego Camacho y José Carlos Marquina, con triunfo para Catalina Ruiz en damas.

Los corredores mostraron su satisfacción a la organización de esta prueba que, con apenas dos ediciones celebradas, ya se encuentra en un lugar privilegiado en la agenda de los habituales en las pruebas de montaña. Trasporte de equipajes, catering a todas horas, completo equipo médico con Cruz Roja, fisioterapeutas y podólogos, marcaje perfecto del trazado, belleza en los paisajes, cumbres exigentes, numerosos voluntarios en cruces y avituallamientos, Protección Civil… y todo perfectamente coordinado a través de la organización de Diputación de Albacete. Argumentos suficientes para repetir el año próximo.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...