Penyagolosa Trails 2014, cartel de lujo

La CSP115 proclamará en Sant Joan de Penyagolosa a los nuevos campeones de España de Ultratrail FEDME. Será mañana sábado cuando más de 2000 corredores se den cita en Castellón para conseguir su reto: MiM 63 km y CSP115 118km.
Redacción TrailRun -
Penyagolosa Trails 2014, cartel de lujo
Penyagolosa Trails 2014, cartel de lujo

Penyagolosa Trails 2014 pasará a la historia por ser la edición en la que participaron corredores de todas las comunidades autónomas del país. Un cartel de lujo con lo mejorcito de cada casa así que atentos porque la III edición de la CSP115 y la XVI de la MiM prometen.

En la categoría absoluta masculina de la CSP115 figura como claro favorito el actual campeón de España de Ultratrail, Remigio Queral que vuelve dispuesto a revalidar su título. No lo tendrá fácil pues el oscense Miguel Caballero llega en un excelente momento de forma. Habrá también que tener muy en cuenta a Miguel Heras e Iván Ortiz, el de Málaga viene con ganas de quitarse la espina tras su retirada en las anteriores participaciones y hace sólo unas semanas ganó la segunda prueba de la Copa de España.

Además de los mencionados, en 2014 encontramos un amplio abanico de candidatos a ocupar los puestos de honor de la carrera que proclamará al campeón y campeona de España de Ultratrail. Tenemos al catalán Gerard Morales y los corredores andaluces Miguel Mudarra (subcampeón de España) y Francisco Pazo (tercer clasificado en la pasada edición). No podemos olvidarnos del local Francisco Saez que conoce el terreno a la perfección; el cántabro Pablo Criado, que ya participó en 2013; los corredores de la Selección de Castilla-León Felipe Artigue y Álvaro Rodríguez; los madrileños Tito Parra, Pedro Bianco y Rafael Martin; los catalanes Jaume Folguera, Jordi Gamito y Juanjo Oliva; el murciano Juanjo Larrotcha, el veterano corredor leonés Salva Calvo, que ya participo en anteriores ediciones de la Marató i Mitja logrando podio y también, el corredor vasco Aitor Iraizoiz y el canario David Lutzardo.

Con respecto a la categoría femenina opta al podio la actual Campeona de España de Ultratrail y vencedora de las dos anteriores ediciones, Xari Adrían. La corredora local tendrá que verse las caras con la corredora vasca Silvia Triguero, la catalana Judich Franch y la murciana Inma Tonda. La sorpresa este año entre las mujeres la puede dar la veterana corredora italiana AnneMarie Gross. Conocida como “la señora de las montañas” la atleta italiana ha ganado Tor des Geants en dos ocasiones, siendo cuarta en la general. Si bien el recorrido no se adapta a sus características, AnneMarie utilizará esa veteranía única y necesaria en este tipo de pruebas.

Otras candidatas al podio pueden ser las corredoras catalanas Judith Lamas y Djanina Freytag; las corredoras locales Alicia Chaveli que fue cuarta en 2013 y Sonia Escuriola; la andaluza Noelia Camacho o la cántabra Ana Bustamante.

En la XVI edición de la MiM mucho se tendrá que correr en la categoría masculina para ganar una prueba que, a priori, parece ser un mano a mano entre Víctor Bernad y Santiago García. A ellos se podría unir el madrileño José Irurozqui que debuta en la prueba, o los corredores locales Diego Marín, Juanan Ruiz, Ezequiel Cuesta y David Prades. También podría estar el corredor marroquí afincado en España Karim el Hayani que planea disputar la prueba completamente descalzo.

En la categoría femenina la prueba se encuentra más abierta. Destaca como candidata al podio la conquense Beatriz Real, debutante en la prueba. Sus principales rivales podrían ser las atletas provinciales y veteranas de la prueba Lola Peñarrocha (vencedora de la prueba en 2011 y con la tercera mejor marca de la MiM en XV ediciones), Laia Cañes y Raquel Martínez.

A nivel internacional Penyagolosa Trails 2014 contará con la participación de los corredores Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, considerados dos de los mejores corredores Tarahumara del momento. Ambos son viejos rivales en las “carreras de la bola” de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (México). Silvino cuenta en su palmarés con varias victorias en eventos locales como los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua y el primer lugar en los 80kms en Urique. A nivel internacional obtuvo un primer puesto en los 70kms de Austria y su victoria en el Ultramaratón de la Ruta de Costa Rica en dos ediciones. Arnulfo Quimare fue ganador en tres ediciones seguidas del ultramarton de los cañones en Guachochi y ha participado en carreras internacionales como la norteamericana Run Rabbit Run de 100 millas.

Además de los Tarahumaras repetirá experiencia el portugués Nuno Mendes y el francés Christophe Le Saux participará por primera vez tras hacer un 10º puesto en la general del Maratón Des Sables 2014 y cuenta con un interesante palmarés internacional. Destacamos su tercera y segunda posición en Tor des Geants en 2012 y 2011 respectivamente.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...