Peneda Gerês Trail Adventure 2017 bronce para Santi Obaya

Y están abiertas las inscripciones para la próxima edición
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
Peneda Gerês Trail Adventure 2017 bronce para Santi Obaya
Peneda Gerês Trail Adventure 2017 bronce para Santi Obaya

La Peneda Gerês Trail Adventure se ha convertido en la prueba de referencia en cuanto a carreras por etapas se refiere, con distintas modalidades y distancias que la hacen asequible a casi todo tipo de corredores. Hace unos días los corredores españoles Juan Fuego y Sonia Amat se hacían con la victoria en la Peneda Gerês Trail Adventure de 4 etapas, y hace un par de dias Santi Obaya conseguia hacerse con la tercera posición en la prueba reina de 7 etapas y 220 kilómetros, por uno de los parques naturales más hermosos de la peninsula ibérica.

Os resumimos etapa a etapa como ha sido esta cuarta edición de Peneda Gerês Trail Adventure

Resumen 1ª etapa 

El inicio de esta PGTA fue en Ponte da Barca, atletas de 22 nacionalidades iniciaron las diferentes modalidades en un recorrido nocturno de 15 kilómetros.

Una etapa que por otro lado estuvo muy disputada donde los cuatros primeos atletas apenas necesitaron 53 minutos para llegas a meta separados todos ellos por apenas 30 segundos, siendo la victoria finalmente para el corredor de Costa Rica Neruda Cespedes, en segunda posición lo hacía el brasileño Cesar Picinin y cerraba el podio Amândio Antunes.

Paralelamente a esta primera etapa se celebro una andaina solidaria en favor de los Bomberos voluntarios de Ponte da Barca. 

Resumen 2ª etapa

La segunda etapa de la Peneda Gerês Trail Adventure dió su pistoletazo de salida desde el corazon de Arcos de Valdevez. Una segunda etapa con 40 kilómetros por delante con un desnivel acumulado de 1700 metros donde las temperaturas elevadas hicieron que la etapa fuese mucho más complicada si cabe. La victoria de esta fue para Amândio Antunes, la segunda posición para Cesar Picinin y cerraba el podio Santi Obaya.

En féminas la victoria era para la corredora brasileira Claudia Almeida, seguida de Guilliana Zanatta y Elizabeth Wiggins.

Resumen 3ª etapa

Esta tercera etapa partía de la aldea de Sistelo, una aldea del municipio de Arcos de Valdevez y finalizaba en el centro urbano de Melgaço. En esta etapa los corredores tenían que hacer frente a 38 kilómetros con un desnivel acumulado de 1800 metros. Esta etapa fue un recorrido por los caminos ancestrales de a Serra do Soajo hasta Branda da Aveleira, una típica aldea serrana del municipio de Melgaço, donde los corredores encontraron el primer punto de avituallamiento, para seguir hacia el puntos más alto de la etapa, el alto del Corisco a más de 1200 metros de altitud. A partir de ese momento un largo descenso los llevaría a la aldea de Cela. A poco más de 15 kilómetros para alcanzar la meta la temperatura comenzó a subir dandole un punto de dureza más grande a la etapa. En esta etapa con unos últimos kilómetros por los margenes del Rio Miño se llevó una nueva victoria Amândio Antunes, seguido de Cesar Picinin y Santi Obaya.

En féminas el podio también fue un calco al de la jornada anterior con victoria de Claudia Almeida, seguida de Guiliana Zanatta y Elisabeth Wiggins.  

Resumen 4ª etapa

Esta cuarta etapa de Peneda Gerês Trail Adventure se disputaba sobre un trazado de 29 kilómetros del punto de meta situado en la Central Hidroeléctrica de Lindoso, la salida fue dada desde el Santuario da Senhora da Peneda. Una etapa en la que no hubo grandes novedades y sin alteraciones en las clasificaciones de la general.

Resumen 5ª etapa

La quinta etapa de la Peneda Gerês Trail Adventure marcó la entrada de la competición en la región de Trás-os-Montes!, el municipio de Montealegre due la base de esta etapa, con salida en la Aldea serrana de Pitões das Juniasm a una altitud de 1103 metros. Antes del inicio de la competición los corredores y los acompañantes tuvieron la posibilidad de realizar una visitas guiada por la Aldea.

Esta fue una etapa de transición para las dos últimas etapas, con una distancia de 25 kilómetros y un desnivel acumulado de 900 metros.

En categoría masculina la victoria fue para al corredor de Costa Rica Neruda Cespedes, seguido de Cesar Picinin y Amândio Antunes.

En categoría femenina la victoria de esta etapa era una vez más para Claudia Almeida, estando la jornada marcada por el abandono de Guiliana Zanatta. 

En la clasificación general de la Peneda Gerês Trail Adventure Amândio Antunes mantiene el liderato, la segunda posición es de Cesar Picinin y la tercera plaza es de Santi Obaya

En féminas y con el abandono de Zanatta, asciende a la segunda posición Elisabeth Wiggins siendo la tercera plaza para la corredora eslovaca Monika Rauova.

Resumen 6ª etapa

Enta etapa daba comienzo en la emblemática Ponte da Mizareia, pero debido a un incendio forestal, la organización se vio obligada a modificar el recorrido neutralizando la misma en el kilómetro 12. 

Quizás por ese motivo, esta fue una etapa muy disputada en la que la cabeza de carrera entró en meta separados en el mayor de los cosas por menos de un minuto. La victoria de la etapa era para Neruda Cespedes, seguido de Amândio Antunes, y cerraba el mismo Santi Obaya

En féminas esta etapa caía en manos de Wiggins, siendo segunda Claudia Almeida y tercera Monika Raouva.

 

Resumen 7ª etapa

Esta era la última etapa de la competición, Vila de Gerês el escenario de la misma, 25 kilómetros separaban a los corredores del ansiado final, con las clasificaciones practicamente cerradas, en otra etapa que estubo muy disputada con una nueva victoria de Neruda Cespedes.

Paralelamente a esta etapa se realizó el Trail Solidario, abierto a todos los atletas para ayudar a los Bomberos voluntarios de Terras de Bouro. En este caso la victoria fue para Luis Cunha y Daniela Russo

Al finalizar la etapa tuvo lugar la ceremónia de entrega de premios, donde todos recibieron su medalla de finishers y se anunció que la próxima edición de la Peneda Gerês Trail Adventure se disputará entre el 12 y el 19 de mayo de 2018, estando ya las inscripciones disponibles.

 

CLASIFICACIONES 

 

Clasificación femenina

1. Claudia Almeida

2. Elizabeth Wiggins

3. Monika Rauova 

Clasificación Masculina 

1. Amândio Antunes

2. Cesar Picinin 

3. Santi Obaya

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...