Pablo Villa, campeón de España de Trail

Juanjo Somohano y Santi Mezquita completan el podio
Daniel Sanabria. Fotos: JCD Fotografía. -
Pablo Villa, campeón de España de Trail
Pablo Villa, campeón de España de Trail

Era su primera vez en la isla. Y no pudo encontrar mejor manera de desflorarse en Gran Canaria que proclamándose campeón de España de Trail. Así es Pablo Villa, un tipo que todavía no sabe lo que es cumplir los treinta y en su palmarés ya luce títulos como este de la Real Federación Española de Atletismo, o el de Ultra Pirineu, logrado hace solo unos meses. El leonés sigue progresando a pasos de gigante y con esta victoria sella el pasaporte directo al Mundial de Penyagolosa que se celebrará en mayo en Castellón. Será una de las grandes bazas de la Selección Española junto a Luis Alberto y Cristofer.

El mérito de la victoria de Pablo Villa se multiplica cuando uno repasa la clasificación completa de la modalidad Advanced que este año sirvió para celebrar el campeonato de España de Trail de la RFEA. Por eso su distancia habitual, de más de 80 kilómetros, encogió hasta los 64. El circuito empezaba en el pueblo de Artenara –un auténtico paraíso en el centro de la isla de Gran Canaria– y terminaba en la zona de meta común en Maspalomas. Los candidatos volaron como si corrieran por una pista de tartán.

Y el que más rápido voló fue Pablo Villa, que nunca se separó más de cinco minutos respecto a la cabeza de carrera. La pléyade de aspirantes al título era tan heterogénea que veíamos a atletas como Chema Martínez y Pablo Villalobos, ex profesionales del atletismo en ruta, a corredores locales como Yeray Durán y Efrén Segundo, y a otros grandes atletas llegados de la Península como Santi Mezquita, David López Castán, Albert Pujol o Sebas Sánchez. Muchísimo nivel.

SOMOHANO Y MEZQUITA COMPLETAN EL PODIO

Pablo hizo su carrera pero nunca estuvo solo, excepto al final. Entendió que su momento llegaría y lo encontró cuando más falta le hizo, en Ayagaures, cuando logró distanciarse de los demás y coger a Pablo Villalobos, que en ese momento lideraba la prueba en solitario. El corredor de Nike se hizo fuerte en este último tramo de carrera y llegó a meta en un tiempo de 5h:07min, proclamándose campeón de España de Trail RFEA y ganador de la modalidad Advanced.

En segundo lugar entraba el brasileño Helio Fumo (5h:09min), que no contabilizaba para el campeonato de España. Y en tercera posición el asturiano Juanjo Somohano (5h:13min), logrando una inesperada pero merecida medalla de plata que le lleva directamente al Mundial. En la misma situación se vio Santi Mezquita (5h:18min), cuarto de la general y tercero en el campeonato español. Ambos ya forman parte de la Selección Española para Penyagolosa.

En quinto lugar, siendo el cuarto español y el primer canario, llegaba Efrén Segundo con un crono de 5h:20min y entre los cánticos de pío,pío del público que le esperaba en meta. Un auténtico ídolo en la isla.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...