Iván Ortiz y Gemma Arenas se apuntan la Skyrace Vallibierna

Copa de España FEDME – Gran Premio Buff Salomon 2015
Redacción Trail Run -
Iván Ortiz y Gemma Arenas se apuntan la Skyrace Vallibierna
Iván Ortiz y Gemma Arenas se apuntan la Skyrace Vallibierna

La Skyrace Vallibierna disputada en Vilaller y Montanuy ha coronado a Iván Ortiz y a Gemma Arenas como los más fuertes en la carrera más alpina de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff Salomon. La Skyrace Vallibierna de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo ha sido la tercera prueba puntuable para la Copa, con un circuito de alta montaña que ha transcurrido en buena medida por encima de los 2.000 metros de altitud por prados y parajes de gran belleza.
La salida de la Skyrace Vallibierna y la primera parte han sido bajo un sol radiante y con un clima perfecto, que ha ido cambiando hasta la lluvia y el granizo en la parte alta de la prueba, ante las imponentes crestas de las montañas próximas cubiertas de la nieve caída la noche anterior. La carrera la ha liderado desde el inicio Miguel Caballero, corredor de La Sportiva, que ha impuesto un ritmo altísimo hasta la cima del Comadelo imposible de seguir para sus rivales. En el paso por el kilómetro 12, en el collado de las Salinas, Caballero aventajaba en 5 minutos a Javier Robres, y en 6 a un grupo compuesto por Iván Ortiz, Toni Roldán y Pere Aurell. A partir de ese momento, Caballero ha ido perdiendo fuelle a causa de problemas estomacales y ha sido rebasado por Iván Ortiz al inicio del largo y técnico descenso final. Ante el empuje del andaluz, Miguel Caballero no ha podido reaccionar aunque ha logrado mantener la segunda posición. Iván Ortiz ha conseguido su primera victoria en la Skyrace Vallibierna, una de las pocas carreras que se le resistía, con un tiempo de 3h 34:55, aventajando en casi 5 minutos a Miguel Caballero, y en casi 6 al líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff Salomon, el balear Toni Roldán, que se afianza en la primera plaza.

En féminas, el duelo entre la líder de la Copa, Gemma Arenas, y la recién ganadora del Campeonato de España de Carreras Verticales, la madrileña Paula Cabrerizo, prometía ser apasionante. Pero Cabrerizo, tras liderar con solvencia la carrera en los primeros 12 kilómetros se ha retirado en el collado de las Salinas por indisposición. A partir de ese momento Gemma Arenas ha tomado el liderato realizando una carrera muy inteligente controlado en todo momento a Ragna Debats que la seguía a 6 minutos antes del descenso a Vilaller, y regulando para no forzar en exceso en las pronunciadas pendientes finales. Gemma Arenas ha cruzado la meta en 4h 20:17, mientras que Ragna Debats lo ha hecho en 4h 24:00. El podio lo ha completado Sandra Sevillano con un registro de 4h 32:17.
A falta de tres carreras para su conclusión, la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff Salomon estará disputada hasta la última carrera, aunque Gemma Arenas, que ha ganado las tres primeras pruebas del campeonato, parte con clara ventaja, prefiere no lanzar las campanas al vuelo e intentar asegurar la victoria en la general en la próxima cita en la Cursa per Muntanya de Vistabella. En categoría masculina Toni Roldán sigue liderando la Copa pero Iván Ortiz, que defiende el título conquistado en 2014 ya ha anunciado que intentará retener la corona.
La Copa de España se desplazará a Vistabella del Maestrat, en Castellón, el 2 de agosto en una carrera con un terreno y unas características completamente distintas a la Skyrace Vallibierna, con un trazado de 26 kilómetros y 1.048 metros de desnivel positivo. Las inscripciones ya están disponibles en www.clubdemuntanya.org.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...