Nahuel Passerat y Lisa Borzani triunfan en la Ronda dels Cims.

El francés gana una disputada Ronda dels Cims, de 170km y 13.500m de desnivel positivo, la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord
Redacción Trailrun. Foto: AUTV/Ariño Visuals/Carlos Llerandi -
Nahuel Passerat y Lisa Borzani triunfan en la Ronda dels Cims.
Nahuel Passerat y Lisa Borzani triunfan en la Ronda dels Cims.

Tras 31h33'22'' de carrera, Nahuel Passerat cruzaba sonriente y emocionado el arco de meta y se fundía en una emocionante abrazo con su familia en Ordino, en un sábado radiante y con temperaturas suaves. El francés, que fue tercero el año pasado, pisaba de nuevo los caminos salvajes de las montañas del Principado y era, desde el inicio, uno de los favoritos a llevarse el triunfo de la Ronda dels Cims. 31 horas después y con 13.500m de desnivel en las piernas, Passerat se quitaba la espinita de la edición anterior para ganar, ahora sí, la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord.

"No me lo puedo creer. Es enorme. El año pasado hice tercero y este año he ganado pero, en realidad, todos, del primero al último somos ganadores. Es mágico", decía emocionado Passerat a su llegada. El japonés Kenichi Yamamoto, un auténtico enamorado del Principado y segundo en el 2013, ha repetido posición llegando de nuevo tras el líder a meta. Sonriente, feliz y tan carismático como siempre, este profesor de escuela y, prácticamente vecino del Monte Fuji, ha llegado después de 32:30:33 de carrera. El italiano Nicola Bassi, 19º en el 2014, ha cerrado el podio.

Sin embargo, el francés no lo ha tenido fácil. La prueba reina nos ha regalado un emocionante duelo entre Passerat, Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester que han ido intercambiando posiciones a lo largo de todo el recorrido. Ballester ha sido quien se ha colocado primero y ha liderado la prueba a su paso por el Refugi de Sorteny y la Coma d'Arcalís, pero el francés era quien coronaba primero el Pic del Comapedrosa con poco menos de 30 segundos de ventaja sobre Ballester. El andorrano Lluis Sanvicente también era uno de los que animaba la prueba en los primeros kilómetros pero, lamentablemente, ha tenido que poner fin a su sueño y se ha retirado en el kilómetro 51, en el Coll de la Botella. El andorrano, uno de los más queridos de la afición, ya ha prometido volver a estar en línea de salida del próximo año.

 En carrera, la emoción continuaba después de 60 kilómetros, la distancia entre Passerat y Ballester seguía siendo de sólo 30 segundos y la sorpresa llegaba en Coma Bella, donde Nicola Bassi, siempre muy cerca de la pareja líder, se colocaba primero. La luna, los más de 400 voluntarios, el personal sanitario y de seguridad, estarían listos para acompañar a los valientes de la Ronda durante una noche en que Passerat, Bassi, Ballester y Yamamoto avanzarían muy cerca unos de otros hasta el Valle de Inclès donde ya con el sol brillando en el cielo andorrano, el francés comenzaría a dibujar su victoria distanciándose a nueve minutos de Yamamoto, el japonés.

Desde Inclès, Passerat seguiría paso a paso ampliando su diferencia en un camino donde dejaría atrás Coms de Jan y Sorteny para cruzar la línea de llegada con mucha emoción en 31:33:22. "Más que rápido soy un corredor de fondo. He ido haciendo y he gestionado bastante bien la noche. El año pasado corrí mucho rato con Lluis Sanvicente, este año, al final he ido más solo y quizás he echado de menos algo de compañía pero ha sido mágico igualmente y el resultado ha sido muy bueno", reflexionaba Passerat.

En féminas, la italiana Lisa Borzani ha dominado la Ronda dels Cims y se ha impuesto tras 37h25’20’’ de carrera en los que ha pasado primera por todos los puntos de control. Ni la norteamericana Melissa Gosney, segunda, ni la también italiana Marta Poretti, tercera, han podido hacer sombra a una corredora que se ha mostrado muy a gusto en las montañas andorranas.

“Estoy muy feliz. La carrera es larga, con ascensos, descensos… es difícil pero, a la vez, divertida. Las montañas andorranas son muy diferentes de las italianas. He podido disfrutar del paisaje y de unas vistas fantásticas. Cuando crucé la meta me sentí bien porque sabía que hoy podría estar relajada”, bromeó al llegar a Ordino.

Tras 170km y 13.500m de desnivel positivo, Borzani cruzó el arco de meta sonriente y tranquila a las 20:25 del sábado con un buen número de aficionados esperando su llegada. La de Padua, 1ª de la Dolomiti Extreme 2016, 2ª en la Vibram Hong Kong 100 y, segunda, también, en 2015 y 2014 en el Tor des Geants, es una enamorada de la larga distancia. Primera de la general femenina, Borzani fue 16ª absoluta.

Con la noche ya presente en el cielo de Ordino, a las 22:52 de la noche, los más fieles no quisieron perderse la llegada de la carismática Melissa Gosney, 4ª el año pasado en la mítica Hardrock. La de Colorado, segunda, completó la Ronda dels Cims en 39:52:14. En meta, la norteamericana se fundió en un abrazo con su marido Brett Gosney que participó en la prueba masculina pero tuvo que abandonar su sueño tras el paso por el avituallamiento de Claror.
Tercera, llegando a las 23:49, fue la también italiana Marta Poretti con un tiempo de 40:49:31. La ganadora de 2015, Nerea Martínez, se vio obligada a retirarse en Roca de Pimes. Hasta ahora, son cinco las corredoras de la Ronda dels Cims que han cruzado la línea de meta. Se espera que el resto complete la prueba en las próximas horas.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...