Manuel Merillas y Laura Orgué, “medallas de plata” en la Lantau 2 Peaks

Maite Maiora fue tercera
Redacción Trail Run. Fotos: Ian Corless. -
Manuel Merillas y Laura Orgué, “medallas de plata” en la Lantau 2 Peaks
Manuel Merillas y Laura Orgué, “medallas de plata” en la Lantau 2 Peaks

Fue pasada por agua, fue huracanada… fue salvaje. El Skyrunning no consiste solamente en correr por las montañas, sino también en lidiar con los elementos. Y el domingo, en la cuarta prueba de las SkyrunnerWorld Series en Hong Kong, los corredores no solo hicieron frente a un terreno muy técnico, sino que tuvieron que vérselas con un tifón que les alcanzó de pleno durante la carrera.

El día gris y ventoso no fue impedimento para que las estrellas brillaran con fuerza. Y las jóvenes promesas Rémi Bonnet (Suiza) e Yngvild Kaspersen (Noruega) se alzaron entre los elementos en una pugna sin cuartel para llevarse la victoria de la Langtau 2 Peaks con un tiempo récord. Debutantes en la competición de skyrunning, ambos corredores del equipo Salomon Internacional están escalando peldaños a una velocidad asombrosa y se están acostumbrando a lo más alto del podio. Como ya hiciera en 2012 la ahora consagrada Emelie Forsberg, quien pasó de ser una desconocida al estrellato, estos dos jóvenes de 20 años lideran la nueva hornada de skyrunners.

Siendo una carrera nueva en el calendario internacional de skyrunning, en un nuevo entorno y con condiciones climatológicas diferentes, la Lantau 2 Peaks supuso un serio reto incluso para los corredores más expermientados. Hasta 1.000 estuvieron en la línea de salida junto a un amplio elenco de corredores de talla mundial que intentaban sacar puntos en la semifinal de las Series.

Rémi Bonnet marcó siempre el ritmo y, pese a la fiera competición y a la dificultad por las condiciones meteorológicas, nunca dio opción a sus rivales cerrando una carrera cuyo tiempo estaba estimado en 3 horas en apenas 2h14:07. Diez minutos después entró segundo Manuel Merillas, el líder del ranking Tadei Pivk fue tercero y el mánager del equipo Salomon, Greg Vollet,  rozó el podio con un asombroso cuarto puesto. El top5 lo cerró Aritz Egea.

La competición femenina fue muy parecida, con Yngvild Kaspersen liderando la carrera con autoridad y cruzando la meta en 2h 42:04 y la 17ª posición de la general. El segundo lugar de Laura Orgué, siete minutos por detrás, le garantizaba el nuevo liderato del ranking, mientras que Maite Maiora, Elisa Desco y Stevie Kremer cerraron un top5 de lujo.

Sin lugar a dudas la carrera, de 23 km y 3,975m de ascenso y descenso vertical, entrañaba una dificultad muy diferente a la mayoría de las citas de skyrunning, con tramos de escaleras de piedra irregular resbaladizos por la lluvia y las salvajes ráfagas de viento del Tifón Mujigae. Pese a las adversas condiciones, 919 corredores acabaron la carrera dentro del tiempo permitido.

Las Series se encaminan ahora hacia las finales en categoría Sky y VK, que tendrán lugar en Limone sul Garda (Italia) el 17 de Octubre y donde se decidirán unos títulos masculinos y femeninos que están realmente abiertos.

Ranking provisional de las Sky Series

Hombres

1. Tadei Pivk (ITA) Crazy Idea - 366 puntos

2. Manuel Merillas (ESP) Mammut/Compressport – 332 puntos

3. Tom Owens (GBR) Salomon- 268 puntos

3. Ionut Zinca (ROU) Valetudo – 268 puntos

5. Aritz Egea (ESP)EMF - 252 puntos

Mujeres

1. Laura Orgué (ESP) Salomon - 364 puntos

2. Elisa Desco (ITA) SCOTT Sports/Compressport – 350 puntos

3. Maite Maiora (ESP) La Sportiva – 322 puntos

4. Megan Kimmel (USA) Asics – 300 puntos

5. Stevie Kremer (USA) Salomon – 254 puntos

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...