Megan Kimmel, imparable en el Matterhorn

Lidera el ránking SWS con casi 100 puntos sobre Ragna Debats
Redacción Trail Run. Fotos: Ian Corless. -
Megan Kimmel, imparable en el Matterhorn
Megan Kimmel, imparable en el Matterhorn

La Matterhorn Ultraks tiene 48 km, empieza y acaba en Zermatt (Suiza), cuenta con 3,600m de ascenso vertical alrededor de picos de 4.000 m. y glaciares, todo amenizado por las mejores vistas posibles del Matterhorn que ayer domingo se vieron algo ensombrecidas por las nubes y la lluvia de la parte final de la carrera. Alrededor de 2.300 corredores de 52 países participaron en el global de las cuatro competiciones.

El macizo del Matterhorn lucía amenazanteen Zermatt el domingo poco antes de la Ultraks 46K, lasextacarrera de las Skyrunner World Series,pero los 640 corredores que estuvieron en la línea de salida no se dejaron intimidar. La líder del ranking y gran favorita, la norteamericana Megan Kimmel, tocó el cielo con los dedos y con mucha alegría tras tener que retirarse aquí en 2015.Fue tan bien como podía esperar. El año pasado tuve una carrera realmente dura a nivel mental así que este año quería estar segura e ir mejor preparada”,dijo. Me sentí muy fuerte a lo largo de todo el recorrido. No creo que venir a una prueba de sky pensando que vas a ganar sea positivo, ya que la competencia es siempre muy alta, así que no puedo estar más contenta después de otra victoria”.

Marc Lauenstein, un corredor local que fue segundo en Zegama tras Kilian Jornet, se llevó la victoria masculina con aparente facilidad, aunque tuvo que dar caza a su compatriota suizo Christian Mathys, segundo, y aguantar las embestidas del nepalí Tirtha Tamang, tercero. Al final este dentista y padre de un niño de tres años cruzó la meta en 4h 47:01exultante de felicidad.

El ganador del año pasado, Martin Anthamatten, fue incapaz de seguirles el ritmo y acabó sexto. “He estado compitiendo demasiado seguido,” explicó. “Con mi trabajo como guía alpino no tengo mucho tiempo para entrenar. El año que viene me gustaría planificar mejor la temporada”.

Como Kimmel explicó, la carrera femenina vivió una competición feroz, especialmente por parte de la ganadora del año pasado, la italiana Elisa Desco. Kimmel mandó desde el principio, pero seguida muy de cerca por una Desco que alcanzó la cima del Gornergrat (3.100m) a apenas un minuto. Por detrás también venían muy fuertes la checa Michaela Mertovay la española Oihana Kortazar,a unos 4 minutos. Sin embargo, en la bajada la italiana se cayó y se vio forzada a retirarse. Kimmel cruzó la línea de llegada en 5h 23:15 mientras por detrás se desarrollaba una intensa batalla entre Celia Chiron y Michaela Mertova. La francesa llegó segunda a Schwarzsee, en el kilómetro 29, pero Mertova le dio caza y fue finalmente segunda. Chiron acabó tercera entre muestras de gran alegría y Oihana Kortazar fue cuarta.

Ambos ganadores se quedaron a 4’ de los récords actuales de Kilian Jornet, 4h 43:05 en 2013, y Stevie Kremer, 5h 18:43 en 2014.

El liderato de los rankings de las Sky Series continua inalterado con Tadei Pivk y Megan Kimmel en la parte alta (Pivk no corrió por lesión).

Las Skyrunner World Series viajan ahora al legendario Kima Trophy en el norte de Italia, que este próximo domingo 28 de agosto supondrá la segunda carrera de las Extreme Series.

Clasificación de la carrera

Hombres

1. Marc Lauenstein (SUI) - 4h47’01”

2. Christian Mathys (SUI) – 4h51’56”

3. Tirtha Tamang (NEP) – 4h53’03”

4. Hassan Ait Chaou (ESP) – 5h02’47”

5. Eugeni Ocaña (ESP) – 5h03’58”

Mujeres

1. Megan Kimmel (USA) – 5h23’15”

2. Michaela Mertova (CZE) – 5h46’21”

3. Celia Chiron (FRA) - 5h51’36’’

4. Oihana Kortazar (ESP)  - 5h55’57”

5. Ragna Debats (NED) – 5h58’27”

Clasificación del ránking SWS

Hombres

1. Tadei Pivk (ITA) – 356 puntos

2. Hassan Ait Chaou (ESP) – 236 puntos

3. Pablo Villa (ESP) – 233 puntos

4. Oscar Casal Mir (AND) – 220 puntos

5. Marc Casal Mir (AND) – 219 puntos

Mujeres

1. Megan Kimmel (USA) – 366 puntos

2. Ragna Debats (NED) – 272 puntos

3. Oihana Kortazar (ESP) – 244 puntos

4. Laura Orgué (ESP) – 200 puntos

5. Elisa Desco (ITA) – 188 puntos

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...