David Lutzardo y Nicola Brown, reyes de Alquézar

La Spain Ultra Cup M, en el aire
Redacción Trail Run. -
David Lutzardo y Nicola Brown, reyes de Alquézar
David Lutzardo y Nicola Brown, reyes de Alquézar

Magia. Furor por el trail. Un auténtico carrusel de emociones. Eso es lo que se vive en el pequeño pueblo de Alquézar durante el primer fin de semana de octubre desde hace ocho años. Y, en este 2016, el espíritu festivo se ha multiplicado gracias a una carrera que acompaña al Spain Ultra Cup Aml Sport HG desde el nacimiento del circuito. Calificar el ambiente vivido en las estrechas y rocosas calles de este pueblo se presenta como una tarea complicada: hay que vivirlo.

Con un programa marcado por tres carreras –dos de ellas pertenecientes al Spain Ultra Cup Aml Sport HG– arrancó este sábado la carrera por excelencia de la comarca del Somontano. El circuito de ultras hacía su sexta parada del año en Alquézar, con mucho que decidir en la zona noble pese a que las primeras posiciones de Sebas Sánchez y Mercedes Pila serán ya inamovibles. Pero ahí se plantaba, entre otros, David Lutzardo para quitarse la espinita de haberse retirado en el Gran Trail de Peñalara en el mes de mayo y de quedarse a escasos segundos de la victoria en la Transgrancanaria Advanced. Y, en este caso, el tinerfeño no falló a su cita con la cinta de meta. 102 kilómetros con la habitual estrategia del corredor del equipo Sport HG Amlsport, yendo de menos a más, hasta cazar a su última presa a unos 10 kilómetros de la meta. Desde ahí, un ritmo frenético hasta Alquézar donde recibió la más calurosa de las bienvenidas. Lutzardo batalló durante casi once horas y media para vencer la prueba por delante de unos combativos Juanjo Larrotcha y Xavi Llamas, todos ellos en la parte alta del circuito.

La baja de última hora de Nerea Martínez dejaría muy abierta la lucha por el pódium femenino. Pero, desde el inicio de la carrera con los 14 kilómetros del primer bucle entre pasarelas, la irlandesa Nicola Brown marcó las distancias frente a sus perseguidoras. La corredora, una habitual en las ultras españolas, ya arrancó la temporada con un meritorio sexto puesto en la Transgrancanaria Advanced, con lo que Guara sería la cita donde seguir sumando puntos para colarse entre las mejores del circuito. Pese a que Belén Agut apretó los dientes para acercarse lo máximo posible a Brown, sería ésta quien llegara líder destacada a Radiquero y afrontase el último tramo de carrera con la tranquilidad de saberse virtual ganadora. Y así lo hizo, aventajando a la castellonense en seis minutos a su llegada a Alquézar. La incombustible Teresa Forn completó el pódium de honor de la carrera.

Sánchez Cebrián y Laia Cañes, imparables

El 'regreso a las montañas' de Miguel Ángel Sánchez Cebrián no ha podido ser más exitoso. El de Petrer aterrizaba en Alquézar con una hoja de servicios impoluta en este Spain Ultra Cup: victorias en la MiM de Penyagolosa Trails y en la Trail de la Ultra Sierra Nevada. Con lo que solo un triunfo le separaba de proclamarse campeón de forma matemática de este Spain Ultra Cup 'M'. Y no faltó a su cita con el escalón más alto del pódium. Liderando la Long Trail durante sus 52 kilómetros, ni siquiera el temido muro (600 metros de desnivel positivo en apenas un kilómetro) amedrentó al que saborearía una doble recompensa en Alquézar: victoria en la Long Trail y vestir por primera vez el maillot de líder del Spain Ultra Cup, algo que ya nadie le arrebatará este año. Paco Mendoza, Isaac Llacer y Salva Rambla serían los siguientes en llegar.

Y, por tercera carrera consecutiva, nadie ha podido frenar a la castellonense Laia Cañes. Una de las corredoras en mejor forma del momento sufrió para mantener la primera posición, ya que Nuria Villegas, gran conocedora del terreno, apretó en la zona del muro y llegó a rebasar a Cañes, pero la líder del Spain Ultra Cup ‘M’ pudo recuperar su puesto y cruzar la línea de meta apenas un minuto antes que su perseguidora. La madrileña Cristina Blázquez, que cuenta sus participaciones en las carreras de este año por pódiums, llegó en tercera posición y continúa con su escalada en el circuito.

La fiesta culminó el domingo con la siempre calurosa entrega de premios. Ahí, más de una treintena de corredores recibieron los premios que le acreditan como finishers del circuito al completar un mínimo de tres carreras. Y es que la manada del Spain Ultra Cup Aml Sport HG continúa creciendo, y ya se supera el medio centenar de lobos a falta de dos pruebas para el final del circuito.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...