Laura Orgué gana el KV y Maite Maiora asalta el liderato

The Rut 25K. Skyrunner Wolrd Series
Redacción Trail Run / Fotos: Ian Corless -
Laura Orgué gana el KV y Maite Maiora asalta el liderato
Laura Orgué gana el KV y Maite Maiora asalta el liderato

El joven talento suizo Rémi Bonnet hizo doblete en The Rut (Montana, Estados Unidos) tras llevarse el viernes el Kilómetro Vertical y el sábado la carrera de 25K, junto a la ganadora en Dolomitas, Megan Kimmel, que se alzó con la victoria femenina.

Creada este 2015 y formando parte de las  Skyrunner World Series, la edición inaugural de The RUT 25K puede considerarse como una carrera de puro skyrunning. Y es que en algunos puntos está formada por un recorrido muy escarpado y técnico, que requiere el máximo respeto y no es apto para cardíacos.

Lo que le falta a esta carrera en distancia lo tiene en términos de desafío y técnica. Con 2.286m de desnivel positivo, esta carrera de 25km es básicamente The RUT 50km musculada, ya que incluye las tres peores subidas de su hermana mayor. El punto más alto llega en Lone Peak (3.403m) y la combinación de altitud, con terreno técnico y expuesto, la convierten en una gran carrera que garantiza buenos, duros y dolorosos momentos.

Como en el Kilómetro Vertical, la prueba de 25K realizó una salida escalonada para evitar aglomeraciones y promover la seguridad a lo largo del recorrido. La lluvia de la noche dejó pasó a una mañana brillante y soleada, pero muy fría. Así, la cima del Lone Peak estaba envuelta en niebla y nubes que se mantuvieron inamovibles hasta que buena parte de la primera oleada de corredores la superó.

Tras su victoria en el Kilómetro Vertical del viernes, el suizo Rémi Bonnet tomó la delantera desde el principio y se impuso con claridad. Abrió hueco ya en los primeros compases y lo amplió en el transcurso de la carrera. En la subida al Lone Peak tenía 4 minutos sobre los italianos Tadei Pivk y Marco De Gasperi, quienes eran perseguidos por el americano Joseph Gray. La victoria de Rémi nunca estuvo en entredicho, ni tan siquiera la supertécnica bajada sirvió para sembrar ciertas dudas sobre su liderato. Al final, claro triunfo con más de tres minutos (2h 58:55) sobre Tadei Pivk y Marco De Gasperi, quienes entraron separados por apenas un segundo, 3h 01:32 y 3h 01:33 respectivamente.

Joseph Gray acabó 4º y bastante decepcionado, tanto que ni siquiera recogió su medalla de ‘finisher’. El mallorquín Pere Rullán y el suizo Martin Anthamatten, flamante ganador de la Matterhorn Ultraks, cerraron las posiciones delanteras.

En chicas, la enrachada Megan Kimmel se apuntó otra impresionante victoria demostrando que es la rival a batir en Skyrunning y que está en un momento dulce. En los primeros compases de la carrera corrió con el grupo de cabeza hasta que se escapó con Laura Orgué, la ganadora del Kilómetro Vertical del viernes. En la falda del Lone Peak Megan ya estaba en cabeza y en la cima lanzó un ataque, tal como hiciera en la Dolomitas SkyRace, para escaparse y asegurarse una sensacional victoria sobre una cansada Laura Orgué: 3h 35:02 y 3h 40:49 respectivamente. La española Maite Maiora también corrió con mucha solidez y si la carrera hubiera durado un par de kilómetros más quizás hubiera sido segunda, ya que acabó muy cerca de Laura, con 3h 41:06.

El tiempo y la altitud jugaron un papel clave en la carrera de 25K y muchos corredores se sorprendieron con el nivel de tecnicidad de la bajada. Mostrando una increíble capacidad de recuperación tras el Kilómetro Vertical, la noruega Yngvild Kaspersen apretó en el tramo final de la carrera y se llevó la 4ª posición por delante de Emelie Forsberg y Stevie Kremer.

 

Skyrunner SKY Series provisional ranking

Hombres

1. Tadei Pivk (ITA) Crazy Idea - 278 points

2. Tom Owens (GBR) Salomon – 268 points

3. Manuel Merillas (ESP) Mammut/Compressport – 244 points

4. Ionut Zinca (RUM)Valetudo – 220 points

5. Aritz Egea (ESP) EMF – 204 points

Mujeres

1. Maite Maiora (ESP) La Sportiva – 308 points

2. Elisa Desco (ITA) SCOTT Sports – 278 points

3. Laura Orguèé (ESP) Salomon – 276 points

4. Stevie Kremer (USA) Salomon – 254 points

5. Emelie Forsberg (SWE) Salomon – 212 points 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...