Íñigo Láriz y Azara García ganan el V Km Vertical Fuente Dé

Con esta victoria ambos atletas lideran la Copa de España de la modalidad.
Redacción TrailRun -
Íñigo Láriz y Azara García ganan el V Km Vertical Fuente Dé
Íñigo Láriz y Azara García ganan el V Km Vertical Fuente Dé

Por segundo año consecutivo, Íñigo Láriz se proclamó vencedor absoluto en el Km Vertical Fuente Dé y batió de nuevo el récord de la prueba, dejándolo en 37’57’’. Sin embargo, esta vez tuvo que imponerse en la meta al sprint a Javier Crespo, una circunstancia poco habitual en las carreras verticales. En chicas, fue la cántabra Azara García de los Salmones quien se impuso de manera más cómoda, consiguiendo así su tercera victoria en Fuente Dé. Gracias a este resultado, los dos campeones lideran sus respectivas categorías en la Copa de España 2014 de Carreras Verticales.

Una jornada con la meteorología perfecta para correr brindó en Fuente Dé a los cientos de aficionados que se acercaron a Liébana una carrera espectacular. Íñigo Láriz (Elgóibar, 1983) y Javier Crespo (Zurita de Piélagos, 1976) tuvieron que disputarse el triunfo en los últimos metros, después de haber recorrido casi cinco kilómetros en los que salvaron mil metros de altitud.

Los dos atletas plantearon distintas estrategias durante la prueba, y las dos fueron acertadas hasta los últimos 15 metros. Mientras que Láriz realizó una carrera de menos a más, Crespo apostó por tirar fuerte desde el principio para descolgar a sus dos principales contrincantes: el propio Láriz y el olímpico Javier Gutiérrez Cuevas (Santander, 1985), que a la postre sería el tercer clasificado. Fue precisamente este quien le aguantaría el ritmo a Crespo hasta al menos la mitad del recorrido. Pero el de Elgóibar alcanzó a los de cabeza cuando más o menos se llevaban disputados tres kilómetros. “Una vez que los alcancé”, señaló en la meta Láriz, “intenté escaparme en el primer repecho fuerte que encontré, pero volvieron a cogerme en una zona de cuerdas”.

A partir de aquí, ya fueron los dos primeros clasificados quienes se jugaron la victoria. Prácticamente pegados llegaron hasta el último repecho en el que se encontraba la línea de meta. Y allí, quizá por el plus que en esa zona le otorgaron los bastones, fue Íñigo quien dijo la última palabra. El minuto y diez segundos menos que empleó respecto al año anterior da idea del nivel de esta edición y, sobre todo, del nivel de los competidores.

En cuanto a las mujeres, Azara García de los Salmones confirmó su buen momento de forma y su condición de favorita imponiéndose sin problemas en el Parque Nacional de Picos de Europa. Durante casi toda la prueba mantuvo a la segunda clasificada, Vanesa Ortega, a más o menos un minuto, llegando finalmente a la meta con un tiempo de 46’43’’. Mari Cruz Aragón fue quien subió al tercer peldaño del podio femenino.

A la entrega de trofeos, que tuvo lugar junto a la cafetería de la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, asistieron el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, así como diversas autoridades y representantes de empresas patrocinadoras del evento. Antes del comienzo de la prueba se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del chef y deportista extremo Darío Barrio, asiduo de Liébana y de Picos de Europa.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...